martes, 1 de mayo de 2012

Papá Goriot (Honoré de Balzac)


“Papá Goriot” es una de las obras de este gran escritor, perteneciente a su monumental obra “La Comedia Humana”. Escrita en 1834 para la famosa revista literaria francesa Revue de París, en donde además aparecieron novelas de escritores como Flaubert y Dumas. En esta obra Balzac desnuda a la sociedad parisina del siglo XIX, poniendo en evidencia las mentiras, los engaños, las apariencias, la ambición, la corrupción y distintos aspectos de la naturaleza humana recurrentes en la sociedad, y que aún perduran hoy en día.

La sinopsis de la contraportada del libro dice:

“La obra de Honoré de Balzac, desmesurada e innovadora, recogió el impulso naciente ciencia de su siglo en un esfuerzo titánico por describir y reflejar la sociedad circundante. La serie novelística La Comedia Humana es la plasmación de este intento. El Tío Goriot (1835) es una de sus obras más celebradas, novela bellísima de trama nocturna, impregnada de una tristeza omnipresente. Su verdadero protagonista es la ciudad de París”.

En efecto, admiro la gran capacidad de observación de Balzac para la descripción en su obra, tanto de las características geográficas y externas, como de las internas y psicológicas de cada personaje. Además de lo mencionado anteriormente sobre la exposición de la sociedad parisina, también es una muestra de la degradación del ser humano por la misma sociedad, de la perdida de la juventud, expuesto de manera increíble en una expresión casi al final de la obra, donde el joven protagonista Eugene mira a una tumba, y en ella sepultó su última lágrima de juventud. Simplemente genial.

Una obra llena de nostalgia y tristeza, en donde no sólo la sociedad de Paris de antaño queda al descubierto, sino también es una obra perdurable y aplicable a nuestros días. Que demuestra que no se ha avanzado mucho, y que el alma humana es tan espiritual como corruptible. Una obra maestra.

9/10


Aquí tienen una versión del libro en "Audio-Novela" narrada por Mario Vargas Llosa:

Papá Goriot (Audionovela)


2 comentarios :

  1. hola pero el comentario de mario vargas llosa falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es comentario, es una audionovela con su voz, en el enlace donde relata la obra.
      Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar