jueves, 14 de junio de 2012

Prometheus (Ridley Scott)


Acabo de ver hace poco la última película de uno de los grandes cineastas de la ciencia ficción, Ridley Scott. Autor de las obras maestras Alien, el octavo pasajero y Blade Runner. Las expectativas eran altas, pues después de casi treinta años, Scott parece que volvería al género que le dio la grandeza. Y en efecto, Scott ha vuelto al género con fuerza, durante más de la mitad del filme, desde el inicio, pensé que estaba presenciando una nueva obra maestra… pero Scott se resbala terriblemente en la parte final. Y en realidad terminé un poco desconcertado, ¿como un director con tanta experiencia y talento no ha podido concretar una obra con la calidad que inicia y se mantiene hasta un poco más de la mitad del filme?

Antes de continuar con el análisis del filme, me gustaría mencionar algo que creo que jugó bastante en contra. Desde que se anunció la película, se hablaba de una precuela de Alien, información que empezaba a vislumbrarse con más claridad al ver los trailers, y algunas declaraciones del director, donde alcanzo a decir que no necesariamente era una precuela. Pero estoy casi seguro que una de las estrategias para vender el filme, era el gancho de ser la precuela de Alien, pero lo que Scott no alcanzó a imaginar es que esa estrategia le iba a jugar en contra, al menos para mí lo fue. En “Prometheus” hay muchos guiños que te hacen imaginar que en algún momento veras a los Aliens (o sus orígenes), y esa sensación juega con el espectador, hasta que se da cuenta de que la película es sólo un “producto anexo” (este proceso tiene un nombre específico que no recuerdo ahora) de la producción original, y si está presente, no queda muy claro. Pero este no es el único problema del filme.

“Prometheus” cuenta la historia de un grupo de científicos y exploradores que emprenden un viaje a través del espacio hacía un raro planeta o estrella recién descubierta. El grupo de viajeros se dirige a su destino, sin saber lo que se encontrarán. Al parecer la misión de los humanos es encontrar respuestas sobre el origen de la vida en la tierra.

Ese es el argumento base, la película inicia de gran forma, involucrando al espectador inmediatamente en la trama con la estética y la ambientación, muy acordes y cuidados. Todo este despliegue técnico y artístico invade la pantalla durante gran parte del filme, que luego se va cohesionando con la atmósfera de drama y misterio.

La película tiene otra gran fortaleza y es su reparto, que la mayoría lo hace realmente muy bien, destacando a Noomi Rapace y Michael Fassbender, pero todo el reparto estuvo muy bien. Ellos se van desarrollando junto con el ritmo del filme que va creciendo poco a poco. El gran problema del filme, es que un poco después de la mitad y casi llegando al final, el filme pierde ritmo, la historia se pierde y el argumento de desmorona. Dando la imagen de un producto que no alcanzó a ser pulido en su totalidad.

Realmente me molesta, porque me gustaron muchas cosas, y repito de nuevo, sentí en varios momentos, que estaba viendo una excelente obra. Y de hecho, por momentos lo es.

En síntesis, es una película visualmente espectacular, con muchos momentos de gran cine, y que recuerdan al gran Scott de antaño, pero que lastimosamente no llega hasta al final, no llega a concretar la obra. Toda una lástima. Es un buen filme en la mayoría del metraje, pero por decepción la castigo con la calificación:

6.5/10


Trailer de Prometheus

Frases de Prometheus






8 comentarios :

  1. Una pena que resulte irregular esta cinta, ya que le tengo enormes ganas, y aún sin haberla visto, se que me decepcionara un poco. Buen comentario amigo.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, yo estoy un poco frustrado porque quería que fuera excelente. Y lo peor, es que en la mayoría del metraje lo es. Pero sufre un terrible resbalón. Espero tus reacciones! Saludos

      Eliminar
  2. Bueno, no la vi aun, recién acá estrenó ayer. Pero cuando se dijo que era una precuela de Alien, creo que tal cual dices se empezaron a tejer teorías que finalmente la acabaron por embarrar a los que esperaban algunas explicaciones sobre eso. De todas maneras estoy segurísima de haber leído que para no generar dudas o confusiones el propio Scott salió a explicar que no era precuela sino paracuela o similar, es decir una historia que tenía puntos en común con Alien y su universo pero no que retomaría de alguna manera esa narración. Por algo fue que también decidieron sacar videos promocionales con escenas que también expanden esta propia cinta pero que no se incluyen en ella; todo lo cual me dio siempre mucho más ganas de verla. No obstante no voy con grandes expectativas, son muchos los directores que en los últimos años han sido cautivados (?), por decirlo de alguna manera, por la ola de Hollywood de vender y vender por lo que desde el vamos voy con los ánimos de ver algo entretenido. Espero eso termine por jugarme a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pabela, él mismo se encargo de decir que no era necesariamente una precuela, por lo que tampoco lo desmintió. Y en el filme hay varios guiños a Alien. Y yo tampoco iba con grandes expectativas, el mismo filme desde su inicio me las generó, pero él mismo la mato al final. Espero tus reacciones. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. El redactor fue generoso con la puntuación la película, lamentablemente es un 4. Si la hubiera hecho otro director seguramente ya estaba en la cárcel.
    Falla por todos lados, excepto en los efectos especiales, pero para eso prefiero ver el los premios siggraph 3d.
    Una pena realmente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, tienes razón. A mi me gustó mucho la mayoría del metraje pero luego cae bastante. Supongo que fui un poco benévolo por las cosas que me gustaron. Por esos pequeños momentos de gran cine. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Realmente se han puesto exigentes pero deben ser reconocedores también de los aciertos, especialmente con el uso de la tecnología 3D, el mismo Scott citaba que haría de esa tecnología un acierto y no solo "arrojar objetos al espectador" y estéticamente fue excelente, las pantallas digitales, las animaciones, los efectos cumplieron en gran medida. Que si Weyland surge para reclamar su final de Odisea y el androide David encarna el rol de Prometeo era previsible, aspectos como el desatino en las intensiones de los Spacejockeys con la creación humana es algo relevante (quien dijo que todo lo creado era un acierto, también puede considerarse un error digno de destruir), en momentos se siente el thriller leve de la búsqueda, del temor a lo desconocido y el pánico a lo irrealmente monstruoso. Los personajes realizaron sus maniobras desde lo "patriota" hasta lo "ambicioso", pero al final es su naturaleza e instinto de sobrevivencia lo que a cada uno le hace tomar sus interpretaciones que son creibles. Creo que nos estamos volviendo muy insensibles a la intensión de una historia, queremos que si Prometheus entra en el universo Alien, tenga el mismo impacto de 1979 pero eso es irremediablemente imposible, en esa época jamás se imaginarian los espectadores traer consigo un teléfono inteligente que deberían silenciar, en ese entonces la emoción era "imaginarse en el espacio en condiciones mundanas y enfrentar lo desconocido" y hoy que nos presentan una emosión similar como "imaginarte en el espacio en condiciones de defensa y enfrentar lo desconocido queriendo saber o asegurando que sabremos como enfrentarlo y por un sólo error "típicamente humano" las cosas fallan", si vez Prometheus sin el ojo crítico de miembro de la Academia sabrás que la película cumple las espectativas del entretenimiento, llevarte a una situación de sentidos... como aquellos que aclaman que AVATAR es una genialidad ó es sólo la historia de Pocahontas y el cuidado de la naturaleza llevada al espacio, sin embargo su mérito en tecnología es apabullante. Denle su oportunidad a Prometheus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en efecto, como mencioné en mi comentario sobre el filme. Técnicamente la película es una maravilla, majestuosa casi en su totalidad. Pensé estar viendo una obra maestra, pero al final se estropea, ya en el tramo final, problemas del guión y lo que comenté inicialmente. Pero sin duda, en muchos momentos se siente la vuelta del Scott de antaño, y en muchos aspectos es excelente, pero en su totalidad no. Y la academia en muchas ocasiones ha demostrado no tener muy buen ojo crítico y dejarse llevar por otros factores. Es sólo opiniones y comentarios de simples amantes del cine.

      Pero de acuerdo en que no es tan desastrosa como la pintan algunos. Gracias por tu comentario y por pasarte. Saludos

      Eliminar