martes, 1 de mayo de 2012

Pequeñas Voces (Oscar Andrade, Jairo Eduardo Carrillo)


“Pequeñas Voces” es una película-documental colombiana, estrenada en el 2010 y la primera película latinoamericana en 3D. Es un retrato duro e inocente del conflicto armado colombiano y sus distintos afectados, desde el punto de vista de los niños. Basada en entrevistas de los niños reales que vivieron la experiencia, y de los dibujos que ellos mismos hicieron. Película preciosa, conmovedora, dura y excelente. Una obra maestra en el cine colombiano.

El inicio de la película se presenta con el dato de la UNICEF: “En Colombia hay un millón de niños desplazados a consecuencia de la guerra que se vive en el país”. A partir de allí se empiezan a presentar las cuatro historias, de cuatro niños que se ven afectados de alguna forma por la violencia. Desde el desplazamiento hasta el reclutamiento de niños para engrosar las filas de la guerrilla.

Las cuatro historias son muy tristes, en las cuatro se abordan algunos de los temas más espinosos de las víctimas del conflicto armado, como el desplazamiento, las minas anti-personas y la incursión de jóvenes en la guerrilla. Cada una de las historias está narrada por los niños reales, de quienes se puede apreciar que ya están un poco mayores en el momento de la entrevista. La animación es excelente y muy colorida, tomada de los mismos dibujos que los entrevistados hicieron.

Hay algo que no debemos olvidar, y es que todas las historias, por lo tanto la película en general, trata los temas desde el punto de vista de los niños. En efecto, siempre se encuentra presente la mirada inocente en una situación escabrosa y la esperanza que mantienen en su interior cada uno de ellos. Un caso muy parecido al de otra película colombiana reciente, “Los Colores de la Montaña”, otra película donde los niños son los protagonistas.

En una entrevista con los directores, ellos mencionan que una de las cosas que más los impactó de las entrevistas con los niños, fue que cada uno de ellos tenía una relación especial con la naturaleza y los animales, y los consideraban muy preciados. Como el niño que tuvo que dejar a sus dos perros, a sus dos amigos. Personalmente, fue una de las escenas que me destrozaron, porque adoro a los perros también y tengo dos pequeñines parecidos.

En síntesis, un filme que todos deberían ver. Muy recomendada para los colombianos, extranjeros y todas las personas que quieran ver una versión inocente y a la vez dura de los pequeños afectados por la guerra interna en el país.

9/10


Trailer de Pequeñas Voces





5 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con todo lo que decís!!! Una gran película, muy bien hecha y que contiene un gran trabajo detrás que se nota en el resultado final. Imperdible!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dialoguista, y por recomendarla, me encantó. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto mucho la verdad no las enseñaron en el cole y me dieron ganas de llorar y al final es muy triste la verdad me inspiro mucho

    ResponderEliminar