viernes, 16 de septiembre de 2011

Alicia en el país de las maravillas (Disney)


Recordé nuevamente esta historia porque me encontraba viéndola nuevamente con mi primo de 2 años y medio. Fue curioso ver nuevamente la película y ver a mi primo concentrado encantando viéndola. Creo que intenté recordar la primera vez que la vi hace muchos años. La magistral obra de Lewis Carrol, es un clásico de fantasía, maravilloso, en donde mezcla el humor, la aventura, un poco de drama, música, y mezcla con sus innumerables símbolos varias críticas a la sociedad. No creamos que es un cuento de niños. Esta historia tiene tanto contenido, que puede tener muchísimas interpretaciones, y ninguna de ellas es infantil completamente.

Uno de los grandes ejemplos de la crítica, es el caso de la reina, que es muy chistoso. Vemos la supremacía de los monarcas, como ella tiene la suprema y única verdad, y en el juicio como lo maneja, incluso a los jurados que escriben lo que ella dice. El gato (es increíble), el sombrerero y todos esos geniales personajes secundarios son magnificas metáforas que llevan a una gran reflexión.

La fantasía y lo mágico se respira y deleita en cada toma. Alicia advierte esto antes de entrar a ese mundo. Que el mundo de ella sería uno donde todo sería lo contrario a lo que es en realidad. Lo imposible sería posible etc. Todas las situaciones son memorables, como todos los personajes que Alicia encuentra en ese mundo serían considerados como “locos”, pero llenos de gran sabiduría. El sombrerero y sus locuras nos recuerdan algo genial y es la celebración todos los días del “Día de no cumpleaños” jeje, en vez del día de cumpleaños que es sólo un día (hay un gran mensaje allí). Y muchos más, creo que cada vez que la vea o lea el libro hallaré uno nuevo, eso es lo notable de las obras maestras.

Sin dudas, una de las grandes obras imprescindibles. Tanto el libro como la película de Disney. La película fue nominada a un premio Oscar y nominada al León de Oro en el Festival de Venecia.

Comparto una entrada que publiqué hace rato sobre la explicación espiritual de Alicia:

Explicación Espiritual de Alice in Wonderland

Trailer de Alicia en el país de las maravillas

A continuación, comparto varios cortos de la película:

Historia de la Morsa y las otras (Geniales)

Alicia y el Gato

Alicia y el Sombrerero loco

Alicia y la oruga

2 comentarios :

  1. Pff a mi me puede fascinar esa pelicula y el libro
    muy creativo, muy original. Saludos :3

    ResponderEliminar