viernes, 23 de septiembre de 2011

El Árbol de la Vida (The Tree of Life), de Terrence Malick


Ya hace unos días que vi la última película de Malick, y cuando la terminé de ver lo primero que pensé fue: “Malick se acaba de apuntar otra obra maestra a su portafolio”. Un portafolio que está conformado sólo por 4 películas, que estrenó en los últimos 40 años (casi una por década desde 1973). Y ahora con The Tree of Life suma su quinta. Aunque sólo ha hecho 5 películas, tiene la fortuna de que casi todas han sido catalogadas de Obras Maestras, y valen más que la filmografía completa de varios directores juntos.

Advierto que no pude evitar poner spoilers, porque no podría comentar esta película superficialmente.

Pero bueno, desde hace un tiempo se venía hablando de esta película, se postergo el estreno unos años, hasta que Malick decidió estrenarla en el Festival de Cannes a principios del año (donde ganó la Palma de Oro a la Mejor película). A partir de ese momento había estado esperando por verla. Ahora que ya la he visto, debo decir que no me ha defraudado para nada.

La película tiene la estructura de un ensayo filosófico, es importante resaltar que Malick es filósofo de profesión. Digo que tiene esta estructura principalmente porque Malick está cuestionando varias cosas. Como es característico en él, acompaña el filme con una recurrente voz en off o de fondo, que plantea varios argumentos, realiza reflexiones profundas sobre distintos temas, en donde las alusiones a la vida son la constante, y además estas reflexiones sirven de acompañamiento a algunas de las más impactantes imágenes de la película.

Ya que entramos a las imágenes, me gustaría resaltar que una de las mejores herramientas del filme es el espectacular montaje, la fotografía es sublime (por lo que espero verla nuevamente en cine en pantalla grande) y la música hace una combinación grandiosa. Malick siempre utiliza con maestría estos instrumentos técnicos para resaltar sus obras, y lo hace con toda la intención para inmiscuirnos en su poesía y estimular la reflexión del público, que vale aclarar que no es una película para todo el público, pero creo que si la vemos sin prejuicios y sólo con ganas de disfrutar del cine, la disfrutaremos.

Siguiendo con las imágenes, estas son muy importantes, ya que monopolizan el filme, encontramos muy pocos diálogos, pero como sólo lo sabe hacer Malick, la película habla por sí misma, y no me hace falta el exceso de diálogos. En las primeras imágenes al inicio de la película cuando muestran a la madre pequeña, invaden la pantalla imágenes con paisajes hermosos, que no son exuberantes, simplemente son paisajes normales, de unas vacas, la naturaleza, varios detalles que Malick con ese prodigioso manejo de cámara que posee (comparable al de Stanley Kubrick), logra transformar lo normal en algo indescriptible. En esta parte, me recordó mucho al poema de Walt Whitman, “Canto a mí mismo”, en donde Whitman nos invita a ver y disfrutar los detalles de la vida, y retrata la imagen de la vaca, como mejor que la mejor estatua. Entonces, ese perfeccionismo en las tomas realmente me impresiona, inspira y deslumbra. En esta primera parte, observamos ese maravilloso contacto de la madre con la naturaleza, y sus impresiones al sorprenderse por todas esas cosas que tenemos a simple vista. Desde la primera toma Malick nos está metiendo en la película porque podemos sentir lo que ella está sintiendo, y posiblemente nos invada la alegría y a la vez la nostalgia, por el hecho de que nos hemos desconectado totalmente de la naturaleza. También en esa escena vemos la caracterización de la madre, un ser espiritual y lleno de amor y a la vez tan frágil…

Precisamente es la madre la que menciona la primera frase clave de la película, que marcará gran parte del desarrollo de esta: “El hombre tiene ciertas formas de ir por la vida: la forma de la naturaleza y la forma de la gracia”, y remata: “tienes que elegir cuál de las dos seguir”.

Y continua: “La gracia no intenta complacerse a sí misma, acepta que la echen a un lado, olvidada y rechazada. Acepta insultos y heridas.”

“La naturaleza sólo intenta complacerse, mientras agota a los demás y trata a los demás con prepotencia. Tiene sus propias formas, encuentra razones para ser infeliz, con todo el mundo brillando a su alrededor.”

Después de esto la madre remata: “Nos enseñaron que nadie que amara la forma de la gracia, tiene un final feliz.”

En estas frases en off de la madre al inicio, podemos encontrar muchos significados y símbolos posteriores en la película, entre ellas la caracterización de la gracia por la madre (una excelente Jessica Chastain), y de la naturaleza por el padre (un correcto Brad Pitt). Además, me hizo recordar esta frase mucho a Nietzsche, ya que él una vez dijo: “La reproducción es una trampa de la naturaleza para no extinguirse”. No sé si es una influencia de Malick, pero es algo que relaciono, así como relaciones a Whitman, y en la parte técnica a Kubrick.

Posteriormente observamos a la familia, en donde están los padres con sus hijos. Y al inicio uno de ellos muere (que viene a ser uno de los misterios de la película), sólo tenemos la certeza que el que no muere es Jack (interpretado por Sean Penn en edad adulta y de joven por un prodigioso Hunter McCracken), ya que Jack también asume a su vez parte de la película, al ser esta gran parte de los recuerdos que él tiene de su infancia.

Aquí ya entramos al tema de la familia, Jack y sus hermanos (todos estos niños, sobre todo el Jack joven hacer unas actuaciones tan reales, que no parece que estuviesen actuando, opacando a los grandes actores del reparto), viven y tienen la influencia de su amorosa madre, que siempre les estará inculcando el amor a las pequeñas cosas y a ser amorosos, y su padre quién les tratará con rigidez extrema, porque piensa que el mundo es cruel y no podemos ser débiles para poder confrontarlo. Toda esta actitud del padre que empieza a empeorar mientras los chicos crecen, hace que Jack guarde rencor hacia su padre, llegando incluso a pedirle a alguien invisible (porque en ningún momento menciona a Dios) que su padre muera. Y es en este punto, donde observamos otra de las grandes virtudes de este filme, vemos la vida tradicional de una familia, con un padre tradicional y una madre amorosa y sumisa, y los pequeños que serían la contextualización de ese árbol de la vida que crece ante toda adversidad. Jack pequeño con sus gestos, expresiones faciales, su mirada trasmiten la tristeza y la desgracia que muchos viven en su infancia por estar condicionados a la educación de los esquemas tradicionales. Creo que todos podremos identificarnos con algunas sensaciones de Jack, es tan profundo que nos puede llegar al alma. Malick aquí se apuntó grandes puntos, en esa contextualización de la niñez y la infancia, de una forma magistral, desgarradora y prodigiosa.

La película inicia con la siguiente frase, de gran significado, y sirve de gran preámbulo a la siguiente parte del comentario:

“¿Dónde estabas tú cuando hice las bases de la tierra?

¿Cuándo la mañana comenzó a cantar y todas las canciones de Dios estaban llenas de gloria?

(Job)

Ahora me gustaría abordar otro punto de la película que ha sido muy criticado, pero que a mí me ha encantado, y es la inclusión de las imágenes de la creación del universo. Hago una aclaración, no estoy contando la historia en orden cronológico, sólo estoy comentando varios puntos que me gustaron de forma aleatoria, ya que estas imágenes suceden poco después del inicio de la película, luego de muerte del hijo (aquí se cuestiona el sentido de la vida). Antes de esta escena, Jack mayor (Sean Penn) está en su vida en la gran ciudad, enjaulado entre edificios y logrando lo que su padre nunca tuvo, pero tan infeliz que los recuerdos de la infancia con su madre son los que lo reconfortan, los de su padre lo atormentan. Jack esta asomado en la ventana del edificio y mientras observa el paisaje desde las alturas, a través de ese gran vidrio, el paisaje exterior se funde en una obscuridad, dando paso al espectáculo del universo, en donde observamos la “gran explosión”, en donde empieza a crearse la vida. Es curioso que Malick muestre una imagen cosmológica muy famosa que según representaba el “Ojo de Dios”. Resulta contradictorio ese símbolo, al estar mostrando la teoría que muestra la creación del mundo sin ayuda de nadie. Es interesante y curiosa esta comparación. Mientras observamos la imágenes de la auto conformación del universo, vemos varios cuestionamientos de la madre sobre Dios (por la muerte de su hijo).

Entonces observamos la estructuración del planeta, la vida proveniente de bacterias (no sé porque me recuerda esto a Matrix, jeje), la medusa, posteriormente vemos dinosaurios, todas estas imágenes expuestas con una gran belleza y definición, en los dinosaurios vemos al primer ser vivo siendo pisado por otro (un dinosaurio pequeño por otro mayor). Y todo este proceso maravilloso de la vida, da paso al momento en que la madre está embarazada, y muestran su gran vientre, el dolor cuando nace, cuando nace el padre admirando a la pequeña criatura, sus piececitos y toda la maravilla de la creación, son imágenes indescriptibles. Y luego de allí va avanzando a la crianza, y volvemos a lo mencioné anteriormente, de las características del padre y la madre. Personalmente, pienso que el padre no es totalmente culpable de su modo de pensar, ya que la película está ambientada en los años 50, y ese esquema tradicional no sólo americano, pero aquí se manifiesta el estilo americano, del hombre fuerte que no debe demostrar sus sentimientos etc., y la madre que enseña todo lo contrario.

En fin, no quiero contar más detalles de la historia, creo que he caído terriblemente en spoilers, pero no podría haber comentado esta película de forma superficial. Todo lo que he comentado que me gustó y me impresiono, en realidad creo que conforman una conmovedora y brillante obra maestra de este gran director que te toca en lo más profundo de tu ser. Creo que podría escribir varios libros, interpretando los símbolos que observé en la película, pero la historia de Malick no es compleja, solamente que se tomó una historia convencional, tratando un tema precisamente de familia tradicional y lo convirtió en una obra maestra absoluta, alcanzando lo más profundo de los tradicional y volviéndolo algo complejo, así como lo es nuestra existencia y el universo.

Como toda obra maestra, muchos la adorarán y otros la odiarán (como ya han manifestado algunos), pero a mí me ha encantado y Terrence Malick sin duda te confirmas como uno de los más grandes directores, ya no sólo contemporáneos, sino que me atrevería a decir que de la historia.

Y para finalizar, unas frases de madre al final:

“Amar, a menos que no ames, tu vida pasará frente a tus ojos”

En realidad me gustaría decir más cosas, pero creo que cada persona le puede dar distinta lectura, y sacar su propia reflexión. Pero no te dejará indiferente. Espero verla nuevamente en una pantalla grande en los cines, donde espero que llegue pronto para admirar como es debido esta gran obra de Malick.

9.5/10

Trailer de El Árbol de la Vida (The Tree of Life)

Frases de la película


2 comentarios :

  1. Inolvidable película!! Trascendente y esencial, se me ha clavado en las entrañas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte. De acuerdo, también a mi me encantó mucho y se clavó en mis entrañas. Saludos

      Eliminar