viernes, 9 de septiembre de 2011

1Q84 - Libro 1 y 2 (Haruki Murakami)


1Q84, antes de leer este libro me interesó saber que era una especie de homenaje de Murakami al gran libro de George Orwell “1984”. Y claramente, porque disfruté la lectura de una de sus obras anteriores: “Kafka en la Orilla”.

El título del libro aunque lleve a una relación directa con Orwell, es simplemente una inspiración, un concepto que toma Murakami para la construcción de la historia, y lo hace de una forma muy poderosa, creo que lo convierte en literatura pura a diferencia de Orwell. Claramente, en algunas partes del libro cita elementos clave del libro de Orwell: “El Gran Hermano”, que en el libro de Murakami es identificado como la “Little People”. Además de otros elementos muy bien manejados por Orwell como la realidad y el control de esta o de la historia. Como el mismo Murakami describe a la "Little People" en su libro con una excelente alusión:

"La Little People es invisible. Ni siquiera sé si es benigna o maligna, si tiene cuerpo o no, pero parece que van socavando el suelo bajo nuestros pies". (...) La Little People de Murakami reemplazará al Gran Hermano de Orwell.

Me gustaría decir muchas cosas sobre el libro porque hay muchas cosas en él, trataré de acercarme a algunas. Primero, el libro de Murakami es un libro muy contemporáneo (aunque la historia suceda en 1984), ya que los personajes, la ambientación y distintas situaciones son una especie de radiografía a la actual realidad social. Los comportamientos, temores, anhelos, miedos de sus personajes son totalmente perceptibles y actuales. La prosa es hipnótica, no es compleja, al contrario pienso que es sencilla, se deja leer, pero esto es un disfraz de las reflexiones profundas y distintos dilemas que contiene el libro. En esto punto, hago mención a la cantidad de símbolos que como siempre maneja Murakami, su recurso metafísico siempre presente también, hace que la realidad se conjugue con la ficción. Al final no estamos seguros de ¿Qué es la realidad? y ¿cuál es la ficción?

Hay diálogos muy buenos y profundos, cargadas de dilemas morales (Conversación entre Aomame y la señora o de Aomame con el líder de la organización), en donde Murakami nunca toma partido, en cuanto juzgar lo "malo". Además encontramos diversas reflexiones filosóficas, y eventos aparentemente sin lógica, son una constante en esta obra. Los personajes principales son muy bien trabajados, además los capítulos son intercalados entre ellos Aomame y Tengo. Los secundarios son fascinantes y el elemento fantástico, la Little People también da una gran fuerza a la obra.

Murakami utiliza un lenguaje cinematográfico en ocasiones, mezclándolo muy bien con sus otros elementos, como una crítica de Juan Gabriel Vásquez del diario El País: “¿Cómo hace Murakami para ser al mismo tiempo cinematográfico y literario, inocente y entendido, metafísico y casual? ¿De dónde saca el talento?”. Estoy de acuerdo, precisamente algo que me gusta mucho de Murakami es la utilización de lo metafísico, y claramente su mezcla con la realidad que en esta novela es muy evidente.

Aunque en una parte me pareció que una situación se prolongaba un poco un fragmento, creo que la mayoría de la novela compensa y permite desestimar esos impases. Además Murakami lo hace con toda la intención ya que según él, la estructura de toda la obra corresponde a la obra de Bach “El Clave bien temperado”, en donde tenía que ser una estructura repetitiva e ir variando la intensidad en cada capítulo. Por lo que la música está muy presente en las obra del escritor, más que las simples menciones. Por otro lado, puede que algunas personas se sientan perdidas inicialmente o hasta al final, pero eso es normal. Aunque Murakami va tejiendo una historia con una estructura compleja, es muy interesante hasta el final en donde vemos varias sorpresas, no todas explicadas, algunas hay que intuirlas.

Y si tuviera que elegir entre los elementos que más me gustaron, diría que los personajes, sobre todo los dos principales y el toque extrasensorial y metafísico que evidencia la arquitectura de la historia. Además de todo, Murakami entre sus símbolos, muestra y crítica muchas cosas sobre nuestra visible y actual realidad.

El primer libro de 1Q84 comprende el libro 1 y 2. Ya salió el libro que comprende el libro 3 y representaría el final o desenlace de la historia particular de Aomame y Tengo. Ya que el final de los primeros dos libros es sorprendente y queda súper abierto. Pero como tuve la misma sensación en “Kafka en la Orilla”, la lectura de Murakami es para disfrutar la experiencia en el transcurso, no esperemos un final totalmente cerrado. Aunque creo que esta obra supera a su anterior Kafka en la Orilla.

Sin dudas creo que se ha consolidado como uno de los mejores escritores contemporáneos, y ha establecido una especie de sello característico a su narrativa, a mi particularmente me gusta mucho.

Finalmente, comparto sinopsis en la contraportada:

“En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian Kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común.

Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino de Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La Crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana”.

8.5/10

Entrevista a Haruki Murakami

Trailer del Libro "1Q84"

A continuación una imagen del libro, en 1Q84 hay dos lunas:




Algunas Frases:

Tengo:

"Nuestra memoria está compuesta por la memoria individual y la memoria colectiva -dijo Tengo-. Ambas están estrechamente ligadas. Y la historia es la memoria colectiva. Si se arrebata o se reescribe, no podremos preservar nuestra personalidad legitima".

Señora a Aomame:

"Pues porque usted no es ni un ángel, ni Dios. Sé perfectamente que sus actos proceden de sentimientos puros y por eso también comprendo que no quiera recibir dinero. Pero, en este caso, los sentimientos nobles son peligrosos. Para una persona de carne y hueso no es fácil vivir cargando con ellos. Por eso necesita amarrar esos sentimientos al suelo, con firmeza, como si echara el ancla a un globo aerostático. Ese es el motivo. Porque si bien esos sentimientos son correctos y puros, eso no significa que pueda hacer lo que quiera. Lo entiende?"

Y muchas otras....

2 comentarios :

  1. Que grande es Murakami, aunque algunos lo tildan de escritor sobrevalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amigo! Es un gran escritor, y le han aumentado los contradictores, porque pocos autores de culto son al tiempo grandes vendedores. Esperemos siga así.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar