miércoles, 23 de enero de 2013

Silver Linings Playbook (David O. Russell)



“Silver Linings Playbook” o “El lado bueno de las cosas” es la nueva película de David O. Russell, el director que hace tres años tuvo una figuración importante con su película “The Fighter”, luciendo especialmente por su reparto, ganando precisamente los premios oscar en los apartados de actores de reparto para Christian Bale y Melissa Leo, precisamente.

En esta ocasión, llega nuevamente a los premios oscar con 8 nominaciones, cuatro de ellas a todos sus actores principales y de reparto. Lo que empezará a atraer la atención de los actores a trabajar con O. Russell.

Con “The Fighter” obtuvo 7 nominaciones, esta vez se ha superado. También en esta oportunidad se ha hecho cargo del guión, adaptando el libro de Matthew Quick, con mejores resultados que su predecesora.

El filme cuenta la historia de Pat, un profesor de escuela con una enfermedad bipolar, con la que siempre ha vivido y controlado, hasta que un día llega a casa y encuentra a su esposa con un amante, lo que hace que explote. Pat es ingresado durante ocho meses a una institución mental por agredir brutalmente al amante de su esposa. Luego de ese tiempo le es permitido salir bajo prescripción médica y libertad condicional, y va a vivir a la casa de sus padres. Nuevamente en el barrio, trata de recuperar su vida y su esposa, pero sus males lo amenazan y sobre todo cuando conoce a Tiffany, una chica problemática, que le pondrá el mundo de cabezas.

Esa es básicamente la base de la historia, de este filme con un guión sobresaliente, una dirección aceptable, a penas notable y un reparto de lujo.

El filme tiene un excelente inicio, confieso que me encantó la primera hora, esa propuesta inicial, original y fuera de lo convencional, y quizás un poco bizarra. Ese primer tramo es un lujo, donde gran parte del éxito es de sus esplendidos actores, encabezado por el sorprendente Bradley Cooper, el egresado del Actors Studio, que está empezando a perfilar su carrera de forma positiva, quién se mete en la piel de Pat y hace una interpretación notable. La joven Jennifer Lawrence, la misma Katniss de los Juegos del Hambre, interpreta a la excéntrica Tiffany de gran forma. Ambos hacen una pareja de lujo. Con otros secundarios destacables, en especial al padre de Pat, interpretado por el gran Robert de Niro.

Lastimosamente la emoción del inicio no se mantiene. Esa comedia tan retorcida y original del primer tramo, muy pronto cae en el terreno convencional y casi que destruye todo lo que ha mostrado inicialmente, lo que automáticamente me decepciona un poco. No tanto porque caiga en convencionalismos, sino porque la calidad de absolutamente todo baja, el guión, algunas escenas de baja calidad, en fin. Es muy triste.

Sin embargo, es muy recomendada, seguro les gustará y vale la pena a pesar de esa decaída. Y uno de los mejores repartos del año. Por todo lo que me gustó:

6.5/10












4 comentarios :

  1. Tu lo has dicho, terreno convencional.
    Una vez más coincido en todo lo que dices. Un genial elenco de actores, buenas interpretaciones, buen comienzo y desarrollo hasta que llega la otra mitad de la película recayendo en una típica cinta de amor.

    Genial Alejandro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dante, si, fue una decepción ese tramo final. Una lástima.

      Saludos!

      Eliminar
  2. La última parte es para vender, una lástima.

    ResponderEliminar