domingo, 22 de junio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2 (Dean DeBlois)

Comentario sobre la película Cómo entrenar a tu dragón


Cuarto trabajo del director canadiense Dean DeBlois como director. DeBlois, luego de trabajar en distintos proyectos de cine animado desde principios de los 90, tales como Mulan, Atlantis, entre otros, como asistente de animación, tuvo la oportunidad finalmente en el 2002 de dirigir junto con el reconocido animador y director Chris Sanders, quien a la postre sería su socio, en la película de animación Lilo & Stitch. Luego de ese filme, se dedicó durante los siguientes años en otros proyectos anexos de Lilo & Stitch, hasta que en el 2007 fue contratado por la reconocida banda islandesa Sigur Ros para filmar un documental que titularon “Heima”, sobre diversos conciertos gratuitos de la banda por su país natal. El documental es una maravilla y un deleite para los sentidos. Luego de ese proyecto, DeBlois y Sanders se juntaron de nuevo para un nuevo proyecto  de animación con la productora DreamWorks, basado en los libros de la escritora Cressida Cowell, “How to Train Your Dragon” o “Cómo entrenar a tu dragón”, estrenada en el 2010, donde ambos trabajaron en la dirección y la adaptación del guión. El filme fue muy exitoso,  logrando sendos de galardones, nominaciones importantes y la aceptación del público y la crítica. Lo que ayudó para continuar con una secuela del filme, “Cómo entrenar a tu dragón 2”, que se ha estrenado este 2014, con presentaciones especiales en el prestigioso Festival de Cannes y el Festival de Annecy. En esta ocasión, DeBlois sigue en la dirección y el guión, mientras que Sanders se alejó de estas labores para seguir con su también exitosa secuela del filme animado “The Croods”; pero Sanders continua en la producción ejecutiva, tanto de esta, como de la ya anunciada tercera parte de la saga, contemplada para el 2016, “Cómo entrenar a tu dragón 3”.

Como ya había anunciado a través de mi facebook a inicios del presente año, no había visto aún la primera parte de la saga. Era una de mis grandes deudas pendientes. Me puse pronto en la labor de ver el filme, antes de que se estrenara la segunda parte, y quedé encantado con la historia de Hiccup, los vikingos y los dragones. Una agradable historia familiar, sobre la amistad, con diversos ingredientes habituales pero con una sensibilidad especial y distinta de la complementación de dos seres. 


En estos días, por fin se ha estrenado la tan esperada secuela del filme, donde un vikingo adolescente se hace amigo de un dragón casi extinto, donde ambos pierden en el trascurso del filme partes fundamentales de su anatomía, que al final se ven compensadas por su unión. La segunda parte, nos traslada cinco años después de los acontecimiento de la primera película, donde Hiccup ha crecido, sigue con su mejor amigo y la armonía en su tierra entre vikingos y dragones. Pero pronto se presentan acontecimientos y dos personas que le removerán drásticamente la vida, tanto para bien como para mal. 


La película me ha parecido una maravilla, una obra maestra de la animación sin lugar a dudas. Aunque por momentos en el tramo inicial pienses que recorres un camino efectista y común, con el excelente despliegue técnico que siempre tienen este tipo de películas; pronto el filme adquiere un nuevo ritmo, un matiz más oscuro, toma riesgos, te sorprende, te conmueve enormemente, te divierte y reafirma la conexión del espectador con sus memorables personajes, que siguen siendo desarrollados con gran cuidado y detalle. DreamWorks bebiendo del mejor Pixar, con un filme precioso sobre la familia, la amistad, el libre albedrío y el perdón, entre otros ingredientes que se enmarcan en una historia que te hace reír, que te emociona, que te conmueve, que te hace sufrir y también soñar. Terminas con una sensación que permanecerá contigo, incluso después del visionado. 


Debo confesar que fui muy temprano a verla el día de su estreno, no podía aguantar las ganas de verla. Y agradezco que en el momento de la proyección, sólo hubiesen dos personas más en la sala, y sentadas a metros de distancia, porque llegados a un momento dramático del filme en el ecuador de la historia, que viene seguida de un montón de momentos que te conmueven y emocionan hasta las lágrimas; obviamente no pude evitar derramar unas cuantas, hasta incluso quedarme un rato luego de que terminara el filme, tratando de recomponerme, jeje. No sé si ese día estaría más sensible de lo común, o la película es muy efectista en ese sentido, pero sin dudas es un filme enormemente emotivo y me gustó muchísimo. Espero con ansias la tercera entrega y la recomiendo, sobre todo si han visto la primera parte, aunque si no han visto la primera parte no importa, pero creo que es esencial para conocer el lazo que une a los personajes principales: Hiccup y du dragón. Sin dudas ingresa a la lista de lo mejor de lo que va del 2014. 


9/10




 

Trailer de Cómo entrenar a tu dragón 2
 

Frases y Diálogos de la película 




Hiccup



Hiccup



Comentario sobre la película Cómo entrenar a tu dragón



Comentario sobre la película Cómo entrenar a tu dragón



Hiccup





4 comentarios :

  1. Si es una historia increíble y muy bien trabajada solo que el quitar uno de los personajes que daba alegría y armonía como es el papa de Hipo NO creo haya sido la mejor Opción, más aun por mensaje que le dejan a los niños que tu mascota en cualquier momento te puede dejar huérfano. Es como quitarle a lilo su hermana, o a Mulan al dragoncito. en fin el giro que dio la historia fue muy simple como matan al Dragón Alfa y Estoyco, hubiese sido mejor que muriera por pelear con el rebelde de los dragones y no por Chimuelo. Ojala revivan al personaje. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@! Primero, has dado tremendo spoiler, que yo siempre trato de evitar en mis reseñas, sobre todo cuando la película está tan recién estrenada. Pero bueno, para tener en cuenta para la próxima. Se puede poner aviso de "Spoiler" antes del comentario.
      Pero siguiendo lo que dices, a mi al contrario ese detalle me pareció excelente, sobre todo de la forma en que se trató y el mensaje de trasfondo. Ese mensaje que tu dices "que tu mascota te puede dejar huérfano", me parece un poco descabellado. Esa no es la intención, y hay otro mensaje de trasfondo, que te lo dejo por si le das otro visionado o te sientas a reflexionar un poco más. Pero igual es respetable tu posición.
      Particularmente, me gustó como menciono en la reseña, los "riesgos", remitiendo en efecto ese escena que te disgustó, porque le da una perspectiva diferente, y lejos de lo tradicional, aunque al final es inevitable caer un poco en la tradicional, como pasa en todas las películas de animación para la familia. Pero en específico ese detalle, a mi personalmente me encantó, e inmediatamente me hizo valorarla mucho más.

      De igual forma, gracias por pasarte y por dejar tu comentario.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  2. Una película muy muy buena, aunque para mi no llega al nivel de su predecesora. No llega a tener toda esa energía que se desprendía en cada escena de la primera, lo cual, supongo, se debe al intento de madurarla, de ver como evolucionan los personajes y de tratar de tomar, poco a poco, un enfoque algo más serio.
    A parte de todo esto, simplemente destacar el diseño de los personajes y de toda la animación en general.
    La película es simplemente espléndida. (8 sobre 10)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son muy buenas, y para mi si hizo muy bien el intento de maduración y el desarrollo de sus personajes. Igual le pones una excelente nota. Gracias por tu comentario y por pasarte. Saludos! A.S.B

      Eliminar