domingo, 30 de junio de 2019

La muerte del comendador. Libro 1 (Haruki Murakami)

Haruki Murakami



El año pasado (2018) se publicó en español el más reciente trabajo del escritor japonés Haruki Murakami, “La muerte del comendador”. Me vi atraído por su sinopsis, y porque he leído casi todos los libros de Murakami (al final encontrarán enlaces de los libros reseñados en el blog), así que vi que en esta novela se atisbaban las ambiciones que mostró en uno de sus mejores libros “1Q84”. 

“La muerte del comendador” es un libro 100% Murakami. Encontramos todas sus obsesiones, su universo y sus personajes. El protagonista principal es un hombre, un artista, específicamente un retratista, entre los 30 y 40 años, que luego de una crisis matrimonial y existencial, decide abandonar su hogar y deambular por distintos parajes, hasta asentarse en la casa deshabitada del padre de un amigo, un famoso pintor. En la casa, pronto descubrirá un misterioso cuadro y un curioso vecino, quienes serán los detontantes para entrar en una serie de eventos extraños, fantasiosos y oscuros. Todo esto, de la mano del arte de la pintura, del retrato, de la música clásica, la ópera, Don Giovanni, y de la simple pero profunda búsqueda del conocimiento y de la inspiración. 

La novela inicia con capítulos un poco pesados, donde el retratista contrariado y triste deambula y se cuestiona sobre las razones que pudieron generar el fin de su matrimonio. Es el típico personaje de Mirakami, con algunas variantes, pero siempre presente el drama, la crisis de pareja, y el drama emocional-existencial como génesis de una transición a un universo más complejo, enigmático y surrealista. 

Posteriormente, la relación del retratista con su vecino, con la casa del pintor, y el descubrimiento de un cuadro que trastorna su mundo, entre otros, van agilizando la lectura y sumergiendo al lector en esa atmosfera gris e inquietante, en la que el escritor nipón de mueve con destreza. 

Mientras leía el libro, me enteré de que era solamente el Libro 1. Y que había una continuación, un Libro 2, así como había hecho en 1Q84. Inmediatamente me asusté, porque aunque 1Q84 me gustó mucho, el Libro 1 y 2, el Libro 3 no me gustó mucho. Pero me mantuve embelesado en la prosa y la historia cada vez más inquietante del escritor.

El libro me gustó, creo que se explaya en lo que mejor sabe hacer, y con distintos elementos y su reconocible estilo, logra construir otra historia hipnótica y atrapante. Pero llegando al final del libro, me di cuenta que la historia iba a tomar un giro interesante, y la novela de repente es interrumpida de forma abrupta, para dar paso al segundo libro. No me gustó mucho eso, porque al menos en 1Q84, el libro muy bien se podía quedar con el Libro 1 y 2 (que es el mismo libro) y quedar bien, sin necesidad del 3, pero acá el corte fue muy abrupto, y pone muy en evidencia la estrategia comercial. Lo que inmediatamente me lleva a percatarme, que quizás el escritor da muchas vueltas en otros temas y giros para alargar la novela. 

Obviamente quedé con ganas de leer el segundo libro, porque dejan muchos temas en el aire, e interrumpen una escena, con la que precisamente inicia el Libro 2, que ya empecé. Apesar de todo, me gustó el Libro 1. No creo que sea de lo mejor del escritor, y le podemos encontrar diversos puntos negros, pero es una historia que atrapa, entretiene y tiene los elementos del escritor. Aunque no perdono mucho ese corte descarado, especialmente cuando se hace en un corte de escena. 

Para los seguidores de Murakami, vale la pena leerlo. Ya les contaré sobre el Libro 2. 


6/10



Fragmento del libro: 

- Me acuerdo de que estaba muy rica, pero no del sabor en concreto. Además, no encuentro las palabras para describirlo.
- ¿A pesar de que te acuerdas con tanto detalle de su aspecto?
- Eso es. Como soy pintor, las formas no me plantean ninguna dificultad. Es mi trabajo después de todo. El contenido sí se me puede escapar. Si fuera escritor, sucedería justo lo contrario.

(La muerte del comendador, de Haruki Murakami)



No hay comentarios :

Publicar un comentario