viernes, 13 de mayo de 2011

El Secreto de sus Ojos y La Cinta Blanca


Me gustaría aprovechar la ocasión para hablar de estos dos grandes peliculas. Las pongo juntas porque fueron durante 1 años (2009) las dos mejores películas extranjeras. Y ambas se repartieron todos los premios en esa categoría en todo el año.

El Secreto de sus Ojos (Argentina):

Esta película es una de las más grandes producciones realizadas en latinoamerica, sino la mejor. Creo que el gran exito y su grandes reconocimientos se deben a que es una película completa. La historia es maravillosa contada e interpretada. El guión es muy bueno, con algunos momentos y dialogos que te sorprenden. Además de eso, se combinan varios géneros: Es un Thriller, hay drama, hay crimen, hay romance, momentos de comedia, mejor dicho es una montaña rusa de emociones, que son tan genialmente dirigidos que te dejan sin palabras. Y hay momentos, y detalles pequeños que son engrandecedores, gracias a las maravillosas interpretaciones de los actores principales.

Honestamente, cuando ví esta película me sentí muy orgulloso de que en latinoamerica se pueden hacer películas de este tipo, grandes obras de arte. Y el final, es impactante, desgarrador y conmovedor.

La Cinta Blanca (Alemania)

Michael Haneke dirige esta obra maestra ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es un filme degarrador, como más podria ser, si lo que cuenta es nada más y nada menos que las raices del fascismo.

Es un increible retrato de como el entorno y la sociedad de entonces convirtió a una generación desde sus raices e inicios, en una generación llena de odio. En efecto, los protegonistas y grandes victimas son los niños.

Es hermoso y terrible el significado de "La Cinta Blanca" en la película, no lo contaré, es mejor ver la película.

La intención del director en la película es: presentar cómo se interiorizan valores considerados absolutos si son inculcados desde la infancia. De cómo la consideración de un valor o creencia como absoluto, sea este político o religioso, puede llevar al terrorismo y, por extensión, a lo inhumano. Por otro lado, la película, a pesar de desarrollarse en contexto alemán, no habla solamente del nazismo; la interpretación se extiende a una observación crítica del modelo del ideal, pero del ideal pervertido.

Ambas películas son distintas, en común sólo tienen que son grandes filmes que se merecieron todos los premios y reconocimientos obtenidos.

2 comentarios :

  1. Soy argentina, y es un orgullo que aca se haya creado una pelicula como El secreto de sus ojos.
    Y la verdad, el final increible! "Me prometiste perpetua"
    Saludos! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giuu, si es una excelente película. Y el final impactante. A mi me gustó mucho también. Muchas gracias por tu comentario y poR pasarte. Muchos saludos (A.S.B)

      Eliminar