lunes, 23 de abril de 2012

Especial: Día Internacional del Libro (Lectura en el Cine 2011)


Uno de los objetivos de la celebración del Día Internacional del Libro, es el fomento de la lectura en el mundo. Además en algunos países se celebra el día del idioma. La fecha (23 de abril) es especial porque se cruzan varios acontecimientos de grandes nombres de la literatura, para la lengua inglesa el nacimiento de William Shakespeare (1564), y para la lengua española el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (que en realidad fue el 22 de abril).

Algunas frases sobre libros:

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta. (André Maurois)

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro. (Emily Dickinson)

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio. (Anónimo)

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. (Heinrich Heine)

Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. (Paul Valéry)

Y como siempre me gusta hacer mezclas entre temas, sobre todo en dos de los que más me gustan. Esta vez voy a mezclar literatura y cine. Entonces vamos a ver imágenes de películas del año pasado, que de alguna forma se relacionan con libros y la lectura (verás escenas donde se está leyendo, donde aparece un libro, donde los personajes leer cualquier cosa, ya sea en papel o por medio virtual, etc.). Obviamente me quedarán por fuera varias, pero aparecerán en un próximo especial:

1) A Dangerous Method: El Dr. Freud leyendo una de las tantas cartas en el filme.



2) Beginners: Oliver y su padre en la biblioteca. Imposible que no apareciera. Se promueve mucho la lectura en esta película.


3) The Artist: Al menos, leyendo el periódico.


4) Carnage: Todos leyendo atentamente la carta sobre el incidente.


5) Drive: No podía faltar Drive, aunque sea Gosling repasando el guión.


6) Midnight in Paris: En esta película hay mucho guiños literarios. En esta la hermosa guía leyendo y traduciendo un texto.


7) Moneyball: En la escena Pitt "lee" un informe. Pero la película clasifica porque es la adaptación de una novela.


8) Hugo: También hay varios guiños literarios en Hugo. Sobre todo por parte de la niña interpretada por Moretz. Aunque "Hugo" es la adaptación de un libro también.


9) The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore: Este bello corto tampoco se podía quedar por fuera. Un bello homenaje a la literatura y a la lectura.


10) Shame: No podía quedarse por fuera Shame. Aunque no estoy seguro de que Fassbender esté leyendo...


11) The Descendants: No pude encontrar una escena donde estuviesen leyendo. Así que sólo pongo la imagen del libro. Si, también es otra adaptación de una novela.


12) The Girl with the dragon Tatto: Además de que es otra adaptación literaria, Lisbeth lee bastante en la película.


13) The Help: No podía quedarse por fuera "The Help". La película que renovó las ventas del libro. También es otra adaptación, y bueno Viola y Emma escriben bastante.


14) The Tree of Life: ¿Y quién dijo que la pintura no se puede leer?


15) Tinker Tailor Soldier Spy: Otra adaptación literaria. La escena es clara, está leyendo.


16) War Horse: Otra de las adaptaciones del 2011. Tuve que poner el libro porque no encontré escenas donde alguien estuviese leyendo algo. De pronto porque el personaje principal (el caballo), no podía leer.


17) We Need to talk about Kevin: Otra de las adaptaciones literarias. Tuve que poner la imagen del libro porque por más que la busqué no encontré la escena donde Eva le lee el cuento de Robin Hood al pequeño Kevin. Pero se promueve la lectura en este filme, Eva es escritora.


Bueno, hasta aquí llega el especial de las lecturas en el cine del 2011. Y retomando el objetivo principal del post:

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO!!! TODOS A LEER

No hay comentarios :

Publicar un comentario