jueves, 29 de enero de 2015

American Sniper (El Francotirador) de Clint Eastwood

Clint Eastwood



Una de las dos película que estrenó el año pasado el veterano y gran director y actor Clint Eastwood. Basada en la historia de Chris Kyle, letal francotirador en la guerra reciente de Irak, tiene muy buenos momentos de gran cine, en especial en su segunda parte. Eastwood filma con nervio y frialdad, con lo que logra tensionar e incomodar al espectador. Aunque hay momentos de relleno, Eastwood hace una buena película, ahondando de forma sutil en la psicología y los estragos de la guerra. Aunque no toma partido sobre esta, y no tiene por qué hacerlo, deja en el camino varias evidencias y pistas. 

La película ha levantado mucha polémica en Estados Unidos, porque se ha tomado la idea de que Eastwood pretende sacralizar la imagen de Kyle… Y en ese punto he diferido con muchas de esas opiniones… Creo que a pesar de que Eastwood es abiertamente republicano, en su cine se cuida y trata de distanciarse. En American Sniper, se cuida de tomar partido y dar una opinión a favor o en contra de la guerra, ya que se pueden hacer ambas lecturas. El pro guerra es un poco evidente, pero el contra lo presenta en la exhibición de los efectos de la guerra, y las muestras del inconformismo de la gente, como el hermano de Kyle y quizás la misma actitud de la esposa. Y creo que es lo que hace grande a Eastwood de alguna forma, a pesar de sus creencias o filosofía, nunca es propagandístico o se cuida bien de ello. Aunque nosotros los espectadores en ciertos temas preferimos, como responsabilidad también del artista, hacer sentir su voz sobre los temas sociales, en especial si siguen vigentes.

Personalmente pienso que todo radica en la psicología del mismo personaje de Cooper. Eastwood no podía retratarlo de otra forma, eso era firmemente lo que creía el personaje real... Y más que reafirmarnos sus creencias o justificarlas, yo creo que Eastwood deja entrever un poco su demencia y los estragos de la guerra en la psiquis de Kyle. Vistos desde esa perspectiva, creo que aunque se puedan hacer ambas lecturas, toma más fuerza la segunda por lo que presenta el director en el filme. Ninguna de las posiciones es lo suficientemente contundente. Muchas veces asociamos el patriotismo de USA a través de la representación de la bandera hondeada por el viento de forma frecuente... ese como otros símbolos, creo que son directamente concernientes al personaje, que en sí ya es polémico.

Ahora sí, independientemente del argumento o el personaje, que es lo que ha generado tanta polémica,  la película tiene fallos y aciertos desde el punto de vista cinematográfico. Aunque de lo que más se hable sea del bebé de plástico jejejejejeje que en realidad para mi es irrelevante. 

En fin, creo que es un filme que da para analizar y discutir, y quizás para un nuevo visionado. Creo que lo que nos sesga es la información que sabemos de antemano, que es la verdadera postura ideológica del director. Pero trato de analizar independiente la película y lo que muestra, sin pensar en las convicciones de Eastwood, y eso es como lo veo reflejado en pantalla. La película al final me pareció buena, sin ser grandiosa, creo que tiene problemas y con respecto al tema que trata, las dos últimas película de Kathryn Bigelow son notablemente superiores a este filme de Eastwood, que sin embargo entretiene y mantiene al espectador expectante en varias escenas. Y por cierto, para destacar el trabajo de Bradley Cooper, que hace un excelente trabajo. 


7/10


Trailer de American Sniper
Frases y Diálogos de la película




Bradley Cooper



Bradley Cooper



Bradley Cooper



Bradley Cooper

No hay comentarios :

Publicar un comentario