viernes, 13 de abril de 2012

Titanic (James Cameron)

Ya que estamos en las vísperas del reestreno de “Titanic”, esta vez en 3D, quería compartir mi comentario sobre la película. La película la vi hace años, y creo que es una de las películas que más he visto. Algo curioso, es que la mayoría de las veces que la he visto, no es por voluntad propia, sino porque la están pasando en algún canal y me quedo viendo algún fragmento o casi toda la película.

Tratando de recordar la primera vez que vi la película, fallé en el intento. No logré acordarme. Sólo sé que la he visto un montón de veces. A causa de la reiteración que seguramente hemos tenido con este filme, muchas veces nos hemos cansado de verla, algunos hasta han llegado a odiarla, jeje… Comprensible.

Hace como dos o tres años, que vi que la pasaban por el televisor nuevamente, ya no la he vuelto a ver, y ni pienso asistir a verla en 3D. Pero dejando atrás el cansancio por el número de visionados, no hay que negar algo. Y es que Titanic es una muy buena película. Es un drama romántico, una tragedia muy bien llevada y realizada por James Cameron, que ha llegado a convertirse en uno de los clásicos modernos.

James Cameron es un director, amante de la ciencia ficción, investigador y curioso, la mayoría de sus filmes son de ciencia ficción, y presta siempre mucha atención a los efectos especiales y visuales. A veces se involucra tanto en la parte técnica de sus filmes, que muchas veces descuida el guión, que casi siempre es escrito por él mismo en sus películas. Con Titanic, también Cameron se encargó de todo. Después de su dedicación a los innovadores (para su época) efectos utilizados en la película, escribió un guión sobre este acontecimiento que tanto le llamó la atención. El resultado no fue perfecto, pero sí que fue eficaz. Añadiéndole mejoras a los otros aspectos técnicos, la música de Celine Dion y escogiendo a un excelente reparto. Ya Cameron tenía un gran producto en el bolsillo, en el que él mismo confió hasta el final.

El resultado, es el que conocemos. Titanic, estremeció las taquillas de todo el mundo. Todas las personas la veían una y otra vez, y salían llorando. Cameron había creado una película y un producto, no del todo perfecto, pero muy eficaz. Logró conectar con las emociones de casi todo el mundo, vendiendo un producto de calidad. A pesar de todas las veces que la he visto, puedo decir que es una película muy buena, a mí me gustó mucho. Y merece estar en nuestro estante de clásicos del cine.

En los Premios Oscar de 1998, Titanic fue la gran triunfadora. Y en realidad muchos de los premios fueron muy merecidos, pero no hay que olvidar que ese año estuvo plagado de excelente filmes, entre ellas destacando a “L.A Confidential”, una película que me gustó mucho, y es mucho mejor que “Titanic”, pero lamentablemente estaba la cinta de Cameron en competencia. Y como olvidar la delirante comedia de James L. Brooks, “Mejor… imposible”, con Jack Nicholson y Helen Hunt. Y aunque no estaba nominada a Mejor Filme “Boogie Nights”, entre otras.

En fin, posiblemente no la vuelva a ver en un buen tiempo. Pero siempre la recordare.

8/10

 

Este post fue del 2012, y hace poco (2023) he hecho uno nuevo con una breve reseña y más frases y diálogos en celebración de su 25 aniversario. Acá dejo el link:
 

 

 

 

Trailer de Titanic

2 comentarios :

  1. Es complicado calibrar mi opinión sobre Titanic. Reconozco que me encantó o más bien que lloré como nunca. A niveles técnicos la película es impecable, al igual que el apartado actoral. La única duda que me queda es si me gusta o simplemente me emociona por la tragedia amorosa que conlleva. Solo la he visto dos veces, ambas obligado.

    Un abrazo Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Jeje así es Milo, se conjugan varias emociones viendo Titanic. Para mi es un clásico moderno.

    ResponderEliminar