sábado, 29 de agosto de 2020

Reseña de la película: "Echo" (Rúnar Rúnarsson) - 2019 / Islandia

Crítica de la película: "Echo"


La plataforma Mubi ha subido un excelente especial a su programación, el especial con películas seleccionadas del Festival de Locarno 2019. Locarno es un festival que se ha caracterizado por tener siempre en su programación películas distintas, radicales y experimentales, por lo que tienen una buena selección para explorar y coger la prueba gratuita de la plataforma. Entre esas películas está esta joya del gran director islandés Rúnar Rúnarsson (Sparrows, Volcano), un director con una filmografía impecable, siempre muy íntima, sutil pero implacable.


Crítica de la película: "Echo"


Con "Echo" veo algo nuevo en su filmografía, pues es un experimento: un collage de imágenes, en específico 56 distintas escenas filmadas en un plano fijo; escenas que muestras fragmentos de la cotidianidad en la Islandia actual de toda una serie de personas de distintas clases sociales, edades, profesiones y en distintos espacios, dando un interesante retrato o espejo de la sociedad actual, que no dista mucho de la vida en los demás países.


Crítica de la película: "Echo"


El tiempo en que transcurren las escenas se sitúa en los días antes y después de Navidad, por lo que vemos fiestas, celebración, familia, unión, peleas, soledad, muerte, miedo, el impacto de la tecnología, y distintos momentos en donde se exponen situaciones actuales como lo políticamente correcto, la victimización, el consumismo, entre muchos otros temas. Y todo entre estas 56 escenas, en donde hay unas que se te quedan y te conmueven más que otras pero todas componen un cuadro de tragicomedia de la sociedad actual.


Crítica de la película: "Echo"


La forma en que a veces se expone y se presentan las transiciones me recordó inmediatamente al cine del gran maestro sueco Roy Andersson, quien dentro de su estilo tiene esta especie de collages de la vida cotidiana y contemporánea, siempre apelando a lo existencial pero a las más bellas emociones también. Y también me recordó al reciente documental del maestro iraní Abbas Kiarostami (24 Frames), que son 24 escenas, cuadros, fotos y momentos en planos fijos. Una crónica, un cuadro, un collage, un mosaico, una serie de relatos que te llevan por distintas emociones. Recomendado. Y las anteriores películas del director.


Crítica de la película: "Echo"

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario