domingo, 18 de enero de 2015

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)

Haruki Murakami



Octava novela publicada por primera vez en el año de 1995 por el autor nipón Haruki Murakami. Es una de sus obras más alabadas, y en efecto una de las más extensas, con casi 700 páginas (en su edición de bolsillo, jeje), y ambiciosas, en donde encontramos todas las obsesiones y particularidades que han caracterizado la carrera de este gran escritor. La leí hace ya varios años, y la recordé recientemente para poder escribir una reseña sobre ella.

La novela, dividida en dos partes, cuenta la historia de Tooru Okada, un personaje que cumple con todas las características de los personajes de Murakami, joven, entre la treintena, retraído, melancólico, acaba de dejar voluntariamente su puesto en un bufete de abogados, por lo que se dedica últimamente a las labores caceras, mientras su esposa Kumiko trabaja, quien lo incentiva a que se quede en casa mientras ella trabaja. Pero un día, Kumiko desaparece misteriosamente casi al mismo tiempo que el gato de la pareja (nuevamente el gato simbólico de Murakami), por lo que Tooru se encuentra desconcertado hasta que recibe noticias de su esposa a través de su cuñado, el reconocido Noboru Wataya, quien nunca le ha caído bien a Tooru, que le lleva no muy buenas noticias sobre su esposa. 

A partir de ahí inicia una aventura que trasciende en dos planos, el primer plano, que es la búsqueda terrenal de Tooru de Kumiko, sus inquietudes e inseguridades sobre las razones de que su esposa lo haya abandonado, a la que se une su pequeña pero perspicaz vecina, May Kasahara, con quien mantendrá interesantes conversaciones sobre su propia vida, tratando de recordar o descubrir las razones por las que su vida ha llegado a tan dramático punto. El segundo plano, infaltable en la mayoría de las obras de Murakami, el mundo donde impera lo mágico, lo surreal y onírico, al que Tooru accede a través de un pozo ubicado en la casa de su pequeña vecina. Entre esos dos planos nuestro protagonista se intercalará y nos irá sumergiendo en su propia búsqueda, en una aventura en la que nunca se sienta la pesadez, al contrario te sorprendes en cada nueva dirección que toma. Y gran parte de esa labor, también recae en los particulares y estrambóticos personajes que crea Murakami, que a pesar de todo no nos resultan tan lejanos, sino que nos podemos identificar con cada uno de ellos. 

Con una prosa sencilla y poética, muchos diálogos cautivadores y descripciones precisas del entorno y de las emociones de los personajes, que nos sumergen en un estado de dejadez, melancolía, místico e incluso de reflexión, con un ritmo creciente, hasta llegar a unas últimas páginas realmente emocionantes y reveladoras, Murakami demuestra en esta excelente novela por qué es uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea y uno de los autores más imaginativos en crear alegorías y bellas metáforas traspuestas en sus textos. Imprescindible. 


8.5/10
   


Fragmento del libro:

“Luego, conteniendo la respiración, agucé el oído. Intenté escuchar una voz tenue que debía de estar allí. Al otro lado del chapoteo del agua, de la música, de las risas de la gente, mi oído captó un débil y mudo eco. Una persona llamaba a otra persona. Una persona buscaba a otra persona. Una voz que no llegaba a ser voz. Con palabras que aún no eran palabras” (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)


Reseña de otros libros de Haruki Murakami en el Blog:

1Q84 Libro 1 y 2
1Q84 Libro 3
De qué hablo cuando hablo de correr
Después del terremoto
El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Kafka en la Orilla
Los años de peregrinación del chico sin color



4 comentarios :

  1. Un postre sencillo con el alma :Una voz que no llegaba a ser voz-A quien no ha sucedido,en ese encauzarse a búsquedas mas trascendentes,como siempre Alej,un buen obsequio,espero sigas prodigando,en esas tus incursiones de aventuras literarias.-

    ResponderEliminar
  2. El libro suena interesante.
    Murakami está en mi lista de escritores por leer.

    ResponderEliminar