sábado, 19 de mayo de 2012

Monsieur Lazhar (Philippe Falardeau)


El Profesor Lazhar es una película canadiense, que estuvo entre las nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera en la última edición de los Premios Oscar. Película interesante, social y necesaria que deja al descubierto uno de los más grandes problemas en la sociedad, como es la educación, sobre todo en las etapas primarias. El tema de fondo no es la muerte, esta es sólo una excusa o el medio que deja entrever un problema más grande.

El filme inicia cuando un estudiante (un niño) encuentra el cuerpo de su profesora colgado en el salón de clases. Precisamente uno de los niños más apreciados por la maestra. A partir de allí, el grupo de niños que recibían clase de la profesora se encuentran confundidos debido al reciente acontecimiento, cosechando distintas emociones en cada uno de ellos. Mientras tanto, los adultos (profesores, padres) se encargan de evitar el tema directamente de distintas formas. El puesto vacante de la fallecida profesora es ocupado por el Profesor Lazhar, un hombre con una historia que también intenta olvidar. El llega y trata de afrontar el tema directamente con los estudiantes, ya que ve que hay muchas dudas y resentimientos. Acciones que no serán muy bien tomadas por los maestros y padres de los niños.

El argumento no es nuevo, pero tiene un tratamiento delicado, íntimo, emotivo y con cierto encanto que le da un buen resultado. Las actuaciones son muy destacables, desde el Lazhar hasta los niños, sobre todos los dos pequeños con más protagonismo, le dan un gran soporte al filme.

En síntesis, es un filme que no ataca directamente el problema, pero los roza, los expone y los deja en el aire, un trabajo de reflexión para el espectador y una pequeña luz de esperanza. Como mencioné al inicio, la muerte no es la protagonista, es el medio de exposición que permite observar las deficiencias del sistema educativo, la actitud de los maestros y de los padres, además de los distintos prejuicios e ideas erradas que abundan y habitan en muchas de las personas mayores que guían a la futura sociedad. Buena película.

7/10


Trailer de Monsieur Lazhar




No hay comentarios :

Publicar un comentario