viernes, 17 de junio de 2011

La Delgada Línea Roja (Terrence Malick)


La Delgada Línea Roja (Terrence Malick)

La Delgada Línea Roja (Terrence Malick), es la mejor película alguna vez hecha sobre el tema de la guerra. ¿Por qué??? Pues porque precisamente es una película anti épica que critica y muestra la realidad de la guerra. Su crueldad, no en la muerte de las personas solamente, sino en la destrucción de sus almas. Obra Maestra absoluta.

Hablar de las obras de Malick sin hablar de él sería raro, ya que sus películas son de las más esperadas en el panorama cinematográfico. ¿Por qué? Porque este director saca una película cada 10 o 20 años. En 30 años (creo), ha hecho solamente 5 películas, de las cuales todas son obras mayores. Recientemente estrenó en el Festival de Cannes: “The Tree of Life”, que precisamente ganó la Palma de Oro a la Mejor Película, y dividió a la crítica como de costumbre.

Siguiendo con The Thin Red Line, la guerra hecha poesía, como algunos la han llamado, es inevitable hablar de uno de los mejores repartos en cualquier película, simplemente nombremos a: Sean Penn, Nick Nolte, Jim Caviezel, John Cusack, John Travolta, Adrien Brody, Woody Harrelson, Jared Leto y George Clooney en un pequeño papel etc. Con actuaciones geniales cada uno de ellos, aunque los grandes tengan los papeles más pequeños. Cada uno de ellos también representan distintas visiones de la realidad de la guerra, siendo la visión de Caviezel y Nolte, las más opuestas, y la Sean Penn puede ser intermedia.

La primera media hora es un poco lenta, Malick como en el resto de la película se encarga de deleitarnos con paisajes e imágenes impactantes y geniales. Además esta película muestra lo que no se ve en las otras películas de guerra, el miedo de los soldados, sus pensamientos antes de entrar en combate, sus conflictos personales, su deshumanización por la guerra.

Esta película en principio se había grabado en 6 horas, pero Malick la recortó y quedo perfecta. Todo lo que haga este director merece ser visto.

Dato de interés: Esta película se estrenó el mismo año que se estrenó la obra del gran Steven Spielberg “Salvando al Soldado Ryan”. Y fue inevitable las comparaciones, a pesar que son muy diferentes. La de Malick es más poética y se encarga de la reflexión más profunda, mientras a Spielberg a eso le importa muy poca, sin desmeritar su obra, ambas son buenas, pero Malick pienso que lo sobrepasa.

Fragmento: "Esta terrible crueldad, ¿de donde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De que semilla, de que raíz ha brotado? Y ¿de quien es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra? ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol? ¿También en ti hay esta oscuridad? ¿Has vivido esta negra noche?" (La Delgada Línea Roja)


Trailer de La Delgada Línea Roja

No hay comentarios :

Publicar un comentario