martes, 22 de noviembre de 2011

Un Mundo Feliz (Aldous Huxley)


En el aniversario de la muerte del autor de este excelente libro (Aldous Huxley), hago un pequeño homenaje, donde ya hice dos publicaciones en relación a la obra de Huxley.

Este libro, lo leí por primera vez cuando tenía 15 años, y fue el más impactante que leí en ese momento. Posteriormente, iría descubriendo otros como “1984”, “Nosotros”, entre otros. Un Mundo Feliz, es un libro visionario (escrito en 1932), en donde Huxley imagina y plantea una sociedad “feliz”. Claramente esta sociedad feliz, se encuentra bajo unas condiciones, que a primera vista nos parecería monstruosa, pero que reflexionando un poco, podríamos darnos cuenta que no estamos muy lejos de esa visión.

Comparto la sinopsis:

“Un Mundo Feliz, presenta un cuadro ingenioso y pícaro de una sociedad en la que el proyecto de “re-crear” seres humanos con un parecido a las termitas ha sido llevado a las fronteras de lo posible.

En este mundo imaginario la tecnología ha llevado a la concentración de la fuerza económica y política, y al desarrollo de una sociedad gobernada por una gran empresa y un gran gobierno. Predomina en éste una organización social estricta y exagerada en donde no importan la libertad ni la iniciativa personal, sino sólo la eficiencia y la productividad del individuo.

Los seres se programan genéticamente para tener una menor inteligencia, realizando trabajos que no requieren destreza, se les distrae constantemente con espectáculos gratuitos y reaniman su buena conducta con dosis diarias de “soma”.

El “Soma” es la esencia de la vida, el perseguimiento de la felicidad, el escape seguro para las depresiones de ánimo o el hastío de la vida, pero también es el poderoso instrumento de manipulación del gran gobierno a través de las porciones diarias que les dan después de largas jornadas de trabajo.”

Es un libro escrito con una prosa sencilla pero contundente y eficaz, que se divide en dos partes. La primera parte (y debo confesar que mi favorita), es una descripción fría y técnica sobre el entorno de la sociedad, los procesos, como funciona todo, los procesos de “producción”, etc. Etc. En esta primera parte, hay muchísimos símbolos, y un gran contexto, que plantea cierta parte de las bases que pretende criticar el libro. Pero todo es tan mecánico, frío y a la vez fascinante. No voy a describir todas las descripciones de la primera parte, porque lo fantástico es sorprenderse leyéndolas por primera vez y luego repasarlas.

Ya en la segunda parte, se desarrolla la historia de Bernard Marx y Lenina Crowne (nombres curiosos), que junto con John “El Salvaje”, darán forma con otro gran mensaje y una gran reflexión sobre la verdadera cara de ese mundo feliz. Con un final impactante.

En síntesis, un libro fascinante para disfrutar e ir reflexionando de paso. Con varios símbolos, y con algunos métodos y términos que no habían sido creados en ese momento, que hoy podemos constatar que se utilizan, y otros que no faltará mucho para verlos funcionando. Es un llamado de atención y una advertencia. Y sin duda, uno de mis favoritos, y lo considero imprescindible.


Comparto algunos detalles de la obra y el autor:

Aspectos de la vida de Huxley (y algunas Frases)


Frase atribuida a Huxley:

"La finalidad de Hitler era en primer lugar mover a las masas y, luego, una vez apartadas las masas de sus fidelidades y su moral tradicionales, imponerles (con el hipnotizado consentimiento de la mayoría) un nuevo orden autoritario de propia creación personal".


Comparto el siguiente texto corto con el nombre: "En qué creen los niños del siglo XXI". En alguna parte nos hace recordar a "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley:

En qué creen los niños del siglo XXI


Aquí un fragmento:

"Partiremos de la siguiente pregunta: ¿cuál
es el estatuto del niño en el siglo XXI?.
Si se la hiciéramos a Freud nos respondería
que un niño es lo que los padres tienen de más
valor en la medida en que ocupa para ellos el
lugar de un ideal que va a velarles algo de su
propia falta".


También comparto un muy buen texto del mismo Huxley, titulado: "El fin y los medios". Recomiendo los capítulos 13 y 14, que tratan algunos temas interesantes, como todos los otros:

El fin y los medios


También, en un curso en la Universidad, que se llamaba “Leer la Administración”. Esta era una de las lecturas en el semestre. Comparto el enlace al blog, donde verán varios comentarios generales de los estudiantes, y su comparación con la administración:

Leer la Administración: “Un Mundo Feliz”


No hay comentarios :

Publicar un comentario