viernes, 18 de noviembre de 2011

A Dangerous Method (David Cronenberg)


Esta película es sin dudas otra de las que estaba en mi lista de “Ansioso por ver”. Y no es más, viendo este llamativo argumento, nada más que el encuentro entre dos de los personajes más importantes en la historia del Psicoanálisis: Sigmund Freud y Carl Jung. Aunque en realidad son tres personajes importantes en el psicoanálisis ya que aunque es menos conocida Sabina Spielrein, tiene el honor de ser una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis.

Además de lo interesante que es la historia verídica, este drama biográfico dirigido por David Cronenberg (Una historia de violencia), es dirigido de forma efectiva con un excelente guión que nunca pierde su ritmo y mantiene un alto nivel en todo el filme. Con unas grandiosas interpretaciones de sus tres estrellas principales: Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Jung), ambos excelente en sus interpretaciones y la indescriptible Keira Knighley (Sabina Spielrein), que borda su personaje por todos lados. Las actuaciones de este trío, junto con la corta aparición de Vicent Cassel como Otto Gross y Sarah Gadon como Emma Jung, le dan una fuerza increíble al filme y al ya fantástico guión.

El argumento se centra en los acontecimientos reales, cuando Sabina Spielrein sufre una gran crisis y es llevada ante Carl Jung. Este la trata como paciente, pero poco a poco va haciendo una excepción en la relación paciente-médico con Spielrein, hasta que se convierten en amantes (Jung la cura con el método de Freud). En ese proceso de sanación y descubrimiento de ambos, interviene la figura de Freud, el cual inicia una amistad profesional con Jung. Aunque ambos tienen ideas similares, también los separa un gran abismo, al Carl Jung querer experimentar en sus tratamientos en una relación más profunda con el paciente, que transforme su vida completamente. Además de su interés en los “fenómenos ocultos”, que Freud rechazaba.

Jung con su relación con Spilrein y con su fugaz tratamiento con Otto Gross, adquiere otra visión sobre las cosas, o le da la fortaleza necesaria para hacer valer sus intereses. Es así como la misma relación con Spielrein fuera del matrimonio (ya que estaba casado con Emma), además de los eventos y desacuerdos entre ambos, lo que ocasionó su ruptura definitiva con Freud. Algo que a ambos afectó mucho. Podemos observar en el filme, varias de las cartas que realmente intercambiaron entre los tres, hasta la carta de Freud donde pone fin a la relación entre ambos.

La historia por si sola es interesante, y Cronenberg ha sabido utilizarla y explotarla, junto con el magnífico guión y las poderosas actuaciones, hacen de este filme un producto de gran calidad. Y muy seguramente la estaremos viendo entre las candidatas a los grandes premios, aunque ya tuvo su presentación en los Festivales de Venecia y Toronto. No es una obra maestra, pero si es un filme efectivo que cumple bastante con sus objetivos.

Nota: El guión es genial pero puede ser un poco complejo, ya que se ponen en evidencia varias de las interesantes teorías psicológicas y sexuales de cada uno de los personajes realizaron y aportaron al conocimiento del ser humano. Por lo que hay que prestar bastante atención. (Es interesante cuando llegan a Estados Unidos, la broma que hace Freud a Jung, diciendo que no saben que llevan la peste. Pero no fue una peste, muchos los consideran grandes aportes que cambiaron muchas percepciones en el mundo).

7/10

Trailer de A Dangerous Method



No hay comentarios :

Publicar un comentario