jueves, 10 de noviembre de 2011

The Help (Criadas y Señoras)


Bueno esta película desde inicios de año ha estado entre las que más ansiaba por ver, por lo que tenía muchas expectativas. The Help es basada en la novela de Kathryn Stockett, que se convirtió en un gran Best Seller en el 2009. La historia que es una especie de biografía de Stockett, transcurre en Mississippi en los años 60, donde Skeeter, una joven de 22 años regresa a su hogar luego de estudiar en la universidad. Skeeter regresa con el objetivo de convertirse en una escritora. En ese proceso, se da cuenta del terrible trato de reciben las criadas en la ciudad, en donde todas son mujeres de raza negra. Skeeter inspirada por la historia de esas mujeres y de la propia criada que la crió a ella, se lanza en el desarrollo de un libro donde narre las experiencias de todas estas mujeres.

En términos generales esa es la historia. Algunas de las cosas que me atraía de ver esta película era el argumento, porque no es que sea un argumento nuevo u original, pero la perspectiva me parecía interesante, además del reparto y los trailers (muchas veces engañosos).

En fin, la película no llenó mis expectativas, pero la película no tiene la culpa porque en realidad es “correcta” y cumple con su objetivo, lo que ocurre es que yo esperaba que fuese mucho mejor. El argumento es interesante y hay escenas muy buenas (sobre todo por las actuaciones de las actrices), pero no tiene la suficiente fuerza para impactar. Cae en muchos tópicos, el tema del racismo, ese por el que en un momento de la película nos indignamos, creo que queda en el olvido y no tiene mucha o ninguna importancia en la trama, y si la tiene es muy superficial. Creo que pudo haber sido mucho mejor, por eso guardaba altas expectativas, aunque posiblemente las limitaciones vengan del mismo libro (que aún no he leído).

Lo mejor de la película, y lo que hace que la decepción no sea tan fuerte son las excelentes interpretaciones de las actrices, con mención aparte para Viola Davis y Octavia Spencer (ambas estupendas), Emma Stone también esta correcta, Bryce Dallas Howard muy bien también y Sissy Spacek en su pequeño papel, también me gustó mucho. Gracias a las actuaciones, sobre todo de las dos primeras, la película tiene alma.

Claramente hay unas escenas que me gustaron mucho y tienen pinceladas de buen cine, pero es en gran parte por las actrices. Creo que el argumento es interesante e inicia bien pero a medida que avanza pierde bastante, no se mantiene. En conclusión, es una buena película para observar una imagen sobre terrible trato que tenían (y algunas aún tienen hoy) las criadas de raza negra, pero me molestó un poco porque esperaba que fuese mejor. Lamentablemente no pasará a la historia. Si tuviese que rescatar una escena, escogería una muy pequeña que me encantó, cuando Emma Stone le pregunta a Viola Davis si desde pequeña sabía que iba a ser criada, y ella con un una mirada llena de tristeza y tantas emociones dice que si lo sabía. Para mi es una de las escenas que hace que la espera no haya sido en vano (aunque ya la había visto en los trailers), pero todo gracias a esa prodigiosa Viola Davis, que hasta ahora me sorprende en todos sus papeles. Ella y Octavia salvaron la película. Y obviamente por encima de muchísimas otras películas estrenadas este año, soy un poco duro por las expectativas tan altas que tenía.

6.5/10


Trailer de The Help



No hay comentarios :

Publicar un comentario