martes, 14 de abril de 2015

Kokoro (Natsume Soseki)

Natsume Soseki



Llegue a este libro, y a este autor, principalmente por Haruki Murakami, que siempre lo ha catalogado como una de sus grandes inspiraciones, y uno de los grandes de la literatura japonesa y mundial. También quedé enamorado de las ediciones que desde finales de la pasada década, la editorial Impedimenta hizo de todas sus obras. 

Publicada por primera vez en 1914 por partes o por entregas a través de un diario japonés, siendo años después publicada como novela completa, Kokoro es una de las últimas novelas de Soseki, y considerada su obra maestra. Al leerla, inmediatamente podemos identificar de lo que bebió Murakami de sus novelas, tanto en los personajes como en la atmósfera dominante, cargada de nostalgia y melancolía.  

Kokoro, que quiere decir “Corazón”, es una obra profundamente triste y hermosa al tiempo. Dividida en tres partes: Sensei y yo, Mis padres y yo, y El Testamento de Sensei, el libro nos introduce en la historia de amistad entre dos personajes memorables, un joven sin nombre y un anciano al que conocemos como Sensei. La historia que se narra en su mayor parte en primera persona; los dos primeros capítulos de la voz del joven y el último capítulo por una extensa misiva de Sensei. En cada una de sus tres partes, poblada por capítulos muy cortos que abarcan no más de dos páginas, un elemento que agiliza la lectura por parte del lector, en su primera parte muestra el nacimiento de la amistad de estos dos personajes, que se nutre bajo la necesidad del joven de ser orientado, guiado, escuchado y comprendido, y del anciano de apaciguar sus fantasmas del pasado y ayudar a que otros no comentan los mismos errores que él. En su segunda parte, se aborda el tema de la familia del joven; conocemos su relación con sus padres, el enfrentamiento con las expectativas de sus padres sobre su futuro, el ansia de libertad e independencia ante la represión o limitación de lo tradicional, con lo que seguramente muchos jóvenes se sentirán identificados. Y una tercera parte, donde seremos testigos de una larga confesión a través de una misiva escrita con el corazón de un ser humano que desnuda su alma ante su joven aprendiz. 

Kokoro, es una novela sencilla y a la vez tan profunda, que aborda temas como la madurez, el cambio, el descubrimiento del bien y el mal, el egoísmo, la mezquindad, el peso de la consciencia, el amor y los celos. Todos estos cambios o sucesos ambientados bajo el cambio radical de una nación o una era (Era Meiji), que se muestra como metáfora del cambio de sus mismos habitantes. 

En síntesis, una novela intimista, sutil e introspectiva, donde te relacionas con los personajes y sufres y creces con ellos. Los entiendes, y te sorprenden sus decisiones. Porque sin dudas, incluso en nuestra realidad, hay algo muy íntimo dentro de cada ser humano, y son los secretos que yacen en el corazón de cada persona… Secretos que pueden hacer daño, a otras personas, a la persona que lo guarda, y por otro lado, que puedes servir de aprendizaje a otros que inician su camino. Muy recomendada


9/10

2 comentarios :

  1. Jamás escuché sobre este libro y qué ganas de leerlo ahora, gracias por eso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Arthur! No dejes de leerlo, es imperdible, así como descubrir al autor.

      Me cuentas y que lo disfrutes!
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar