viernes, 24 de abril de 2020

Reseña de "J'accuse" (An Officer and a Spy) de Roman Polanski - 2019 / Francia

Roman Polanski

Película más reciente y premiada del reconocido director franco-polaco Roman Polanski. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia 2019 (y el FIPRESCI) y del Premio César a Mejor dirección y guión. La película basada en hechos reales, en el caso de error judicial más famoso de Francia es una adaptación del libro de Robert Harris (quien también colaboró con Polanski en su anterior película, la excelente El Escritor Fantasma). El famoso caso que trata la película es el caso Dreyfus, desarrollado a finales del siglo XIX, cuando el oficial Alfred Dreyfus es acusado de traición por ser espía al servicio de los alemanes. Es condenado a cadena perpetua confinado en la Isla del Diablo, en la Guyana Francesa. Pero preciso en el equipo de contrainteligencia que lo descubrió se encuentra el coronel George Picquart, quien pronto se da cuenta que el espía sigue libre, lo que lo lleva analizar nuevamente el caso y encontrar que Dreyfus era inocente. Removiendo la justicia francesa y enfrentándose a todos los altos mandos del ejército e inteligencia francesa, encontrando una serie de pruebas y testimonios falsos, mentiras y corrupción. En el fondo, la acusación fue hecha por racismo y antisemitismo, ya que el oficial Dreyfus era judío.

Juan Dujardin

La película desarrolla muy bien la trama, Polanski es un maestro en el desarrollo de estos dramas históricos y judiciales. En su primera parte planteando el caso y los primeros descubrimientos, para pasar a una segunda parte vibrante con la parte más jugosa del caso, que tiene como punto importante precisamente el título de la película "J'accuse", que hace referencia a una carta abierta publicada en el diario L'Aurore dirigida al presidente de la república en el año de 1898 por el reconocido escritor francés Émile Zola, quien entra a apoyar a Picquart, cuando este es condenado, y publica esa carta basado en las investigaciones del coronel, condenando por nombre completo y rango a todos los sospechosos de corrupción en el caso, que tenía a los altos rangos militares, anteponiendo el J'accuse mientras los nombraba a todos. La carta causó revuelo pero le dio visibilidad al caso. Zola protegía a los judíos y esa carta le valió una condena de un año por difamación y tener que exiliarse a Londres.

Crítica de la película J'accuse (An Officer and a Spy)

La película tiene ritmo, buen pulso, guión y dirección, además de un excelente reparto. Aparte de eso se ha presentado una polémica ajena a la película por las acusaciones personales por abuso contra el director Roman Polanski, desde su estreno en Venecia hasta en los César (los Oscar del cine francés) y en ambos ha sido premiada justamente. Pero la polémica trasciende porque se cree que Polanski se iguala al protagonista de la película, de ser acusado injustamente por la sociedad. Eso no lo ha confirmado el autor pero al parecer queda implícito. El caso de Polanski ha tenido muchos años de cobertura, cambios de testimonio, etc, (y que revivió nuevamente por las condenas del Me Too) que le han marginado de muchos espacios de la industria, pero afortunadamente no le han quitado su derecho a hacer cine. El caso tiene muchos matices y hace poco leí un largo recopilatorio de los hechos con muchas inconsistencias y zonas grises. Pero soy capaz de separar aparte de todo eso a la obra del autor y su vida. Y sólo agradezco que uno de los más grandes directores siga haciendo cine. Y esta película está a la altura de su anterior gran obra El Escritor Fantasma. De lo mejor del 2019.

8/10

Trailer de An Officer and a Spy

Vídeo Reseña con 4 reseñas en donde se encuentra la de "An Officer and a Spy"