domingo, 1 de mayo de 2011

Ágora (Alejandro Amenábar)



Ágora
(Alejandro Amenábar)



Hace un tiempo me vi esta película de Alejandro Amenábar, que narra la historia de una de las mujeres más emblemáticas en la historia antigua: Hipatia de Alejandría.

Recordé la película por un artículo de leí recientemente titulado: ¿Quién estudió en la Biblioteca de Alejandría? y que relata que los primeros directores y bibliotecarios de este grandioso centro de investigación creado en torno al año 300 a.C. fueron Zenódoto de Éfeso, Apolonio de Rodas, Eratóstenes, Aristófanes de Bizancio y Aristarco. Allí trazó el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes su mapa del mundo, mientras otros pensadores desarrollaban en sus salas la medicina, la astronomía , las matemáticas y la geografía.

También Arquímedes y el científico y matemático Euclides hicieron números en la Biblioteca. Más sabios que hincaron los codos y se pasearon por los pasillos del liceo fueron el astrónomo Hiparco, el científico Herón de Alejandria, Dionisio de Tracia...

Y entre todos estos grandes pensadores hubo una gran mujer, Hipatia , matemática y astrónoma, una de los últimos empollones de la Biblioteca, cuyo asesinato coincide con la destrucción del centro.

Y ahora enfocándome en la película, debo decir que me gustó mucho. Y ayuda mucho en que la historia es muy interesante, y que Hipatia esta muy bien interpretada por una convincente Rachel Weisz, quien se mete en su personaje y representa a una gran mujer que sobresalió entre los hombres de su época, y que como todos los grandes talentos de la antiguedad, tuvo un final trágico e injusto.

La película causó mucha controversia en Europa y Estados Unidos, por supuestamente atacar a la Iglesia y la religión católica (aunque no entiendo cómo, si sólo cuentan la verdad), pero finalmente se logró distribuir en varios países. Aunque la película maquilla un poco algunos datos de la historia de Hipatia, como la muerte, su edad cuando muere y unas de sus teorías, etc. Nada de esto quita que es una muy buena película, recomendada para ver y disfrutar. Aparte la historia de la gran Biblioteca de Alejandría es muy interesante, que es interesante averiguarla.

Dato importante: La película arrasó en la entrega de los Premios Goya, los más importantes del cine español, con 7 estatuillas, entre ellas la de Mejor Película. Así como compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes etc.

Trailer de Ágora




Palabras de Sócrates Escolástico
"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción." (Sócrates Escolástico).




No hay comentarios :

Publicar un comentario