viernes, 19 de mayo de 2023

Reseña de la película: El Castigo (Matías Bize) - 2022 / Chile

Otra de las películas que vi en la pasada edición del FICCI 2023, que me hizo pensar en una temática compartida en varias películas entre las diversas selecciones: la maternidad, que por ello pudo bien ser un hilo conductor  o tema central de la edición. Pero entremos a la película:

“El Castigo” es una película muy inquietante que nos muestra distintos castigos. Vemos el castigo inicial de la madre al hijo, luego el hijo a la madre y el del padre a la madre, y en todos siempre en el centro la mujer, la madre, la que da y mantiene la vida. El castigo de la madre, Ana, surge de un mal comportamiento del pequeño Lucas en el carro, que a la vez es un detonante de una serie de malos comportamientos en el día o desde antes, y resulta que detienen el carro y dejan a Lucas en la orilla de una carretera que colinda con un frondoso bosque y lo dejan atrás. Pasan unos minutos manejando y ante la insistencia Mateo, el padre, se devuelven con el niño. Pero cuando llegan al sitio no lo encuentran y empieza el drama.

El Castigo también hace referencia y se presenta de forma inmaterial sobre la mujer, quien debe cumplir roles impuestos por la sociedad. La película nos presenta la pérdida de un niño, y cómo los padres en un largo plano secuencia que dura toda la película (como una obra de teatro sin cortes) caminan, buscan, discuten, se desesperan, se lamentan y se confiesan el uno a otro sobre su trabajo como padres, sobre todo por parte de la madre. Y el plano secuencia no es ficticio o ayudado por la edición, ya que el director de fotografía y el actor principal nos contaron en la proyección que tuvieron que grabar la película completa en una sola secuencia varias veces hasta llegar al corte final, en donde ya todos tenían estudiada como una especie de coreografía los movimientos, los diálogos y los puntos de foco de cada momentos de la historia.

La película me gustó mucho y a pesar de su aparente inercia tiene mucho movimiento y un buen manejo del ritmo, lo que mantuvo a todos los espectadores muy atentos y tensionados durante todo el metraje. Hay algo que me resultó curioso de la proyección en la que estaba, y es que durante varios momentos algunos espectadores se reían como si estuviesen viendo una comedia o hubiesen contado un chiste. Normalmente esas risas se generaban en los monólogos de la madre, donde ésta reconocía y aceptaba sus dificultades como madre, sus momentos oscuros y de desprecio hacia su rol y a su propio hijo. Los miembros de la producción de la película también se sorprendieron, pero esa situación también es muy diciente sobre la percepción que tenemos del papel de las mujeres dentro de la maternidad, como entes santos y divinos sin ningún error o mal pensamiento. Tanto así, que cualquier carencia de estos rasgos nos parecen una burla o una broma. Y es algo que me parece importante que se esté planteando y hablando más en varias películas en los últimos años, en serios y en libros también. Porque debemos replantear esa idea idílica de la maternidad.

Reseña de la película: El Castigo

La película es un estudio muy interesante e incómodo seguramente para muchas personas sobre esas verdades no dichas sobre la maternidad, fuera de los cuentos de hadas, que además mantiene un ritmo trepidante como de un thriller, con una muy buena dirección, fotografía y excelentes actuaciones por parte de Antonia Zegers y Néstor Cantillana. Y sin dudas, de las mejores películas del 2022.

Tráiler de El Castigo
- Link 1