miércoles, 10 de mayo de 2023

Reseña de la película: Retour à Séoul (Return to Seoul) de Davy Chou - 2022 / Camboya

Otra de las películas que pude ver en el pasado FICCI. “Regreso a Seúl” es una bella película que compitió además en el Festival de Cannes 2022 en la sección “Una cierta mirada”. Es un absorbente e íntimo viaje en búsqueda de la identidad de una joven francesa de origen surcoreano, llamada Freddie, quien prácticamente se crió en Francia y viaja por primera vez a Corea del Sur a sus veinticinco años, buscando pistas de sus orígenes y de sus progenitores.

Entre las tantas cosas que me gustaron de esta película, recuerdo su particular atmósfera, por momento etérea y onírica, como si trasmitiera la constante sensación de un estado de ensoñación. Lo que nos lleva a la perspectiva, pues el joven director camboyano-francés en su segundo largometraje de ficción nos sumerge desde el inicio en un punto de vista muy personal, intimo y subjetivo, que conociendo los propios orígenes del director, podríamos atisbar a decir que a la vez se nutre de una experiencia personal e íntima. En ese viaje, además del estado de abstracción del personaje, también nos lleva a un permanente estado de confusión, insatisfacción, frustración y melancolía de una mujer que se siente incompleta, inconforme y en el lugar equivocado constantemente. Lo que a la vez la lleva a frustrar los propios intentos de estabilidad que se le presentan.

A través del metraje y la estructura del guión, que es muy buena y bien manejada, tenemos varios saltos en el tiempo y cronológicos que nos muestran su inevitable inercia por su situación y desconocimiento de su identidad. Para el público que conecte desde el inicio con la propuesta se sentirá en un viaje pausado y onírico, lleno de sensaciones y emociones. También seremos testigo de sus decepciones y profundas tristezas con los hallazgos que va haciendo, y el eventual encuentro con sus progenitores.

Bellamente y sutilmente rodada, Retour à Séoul es un viaje que lleva al espectador a hacer su propio viaje íntimo, su propia abstracción durante los 119 minutos que dura, y saldrá de la función con muchas reflexiones en mente. Y debo destacar el trabajo del reparto, especialmente de la actriz Ji-min Park o Park Ji-min. Muy recomendada, de lo mejor del 2022.

Reseña de la película: Retour à Séoul (Return to Seoul)