jueves, 4 de mayo de 2023

Reseña del documental: El Eco (Tatiana Huezo) - 2023 / México (¿Es un documental?)

Una de las películas que pude ver en el pasado FICCI. El Eco es un bello documental de la fascinante y brillante cineasta salvadoreña residente en México, Tatiana Huezo, quien logró con esta obra el premio al Mejor Documental en el Festival de Berlín 2023. El documenta dibuja un retrato multigeneracional de un grupo de familias, quienes habitan un apartado pueblo en el valle de México, el cual se encuentra azotado por el invierno y la sequía.

Es un documenta muy poético, pausado y contemplativo, el cual se detiene a observar, explorar e interrumpir la cotidianidad de éstas familias con mucho cuidado y respeto, pero también sin dejar de mostrar momentos incómodos y de conflicto en cada núcleo. Varios de esos conflictos generados por las diferencias entre las nuevas y viejas generaciones.

Desde su apartado técnico y artístico el documental es impecable, al encontrarnos con mucha belleza y ternura en sus planos, al encuadrar los dos grandes protagonistas y centros del relato: el paisaje y la gente. Y a la vez, logrando una cohesión y un hilo narrativo entre los elementos de la naturaleza y las contrastadas emociones que recorren las personas (como la unión, las risas, la tradición y la insatisfacción, el miedo y la tristeza).

Fuera de la proyección del documental escuché que algunas personas comentaban que no debería clasificarse como un documental por al parecer notarse la evidente intervención de la cámara o la directora en las acciones, y no podría estar más en desacuerdo. Hay tantas expresiones y formas de narrar un documental, y muchos de ellos (sobre todo en los últimos años) han jugado con la ficción. La cámara nunca es invisible, y además, casi siempre hay guiones, incluso cuando un documental solo te muestra archivos visuales y registros de vídeo, en todos ellos hay una narración y una edición que señala partes a destacar y tratar. Son como ensayos visuales de los mismos documentalistas y cineastas. Una investigación y una enunciación que hacen sobre un tema y una realidad. Por eso me parece interesante y pertinente destacar la sección en donde se encontraba este documental que se llama: algo que declarar.

Pero aparte de lo que ya he mencionado, como su excelente fotografía y dirección, el documental también evidencia y denuncia un grave problema social, político y económico, como es el tema de la crisis del trabajo en el campo, que hemos visto en varias películas latinoamericanas como “Utama” de Bolivia. El documental enfoca a los jóvenes en las distintas familias, y podemos ver que varios de ellos se educan (en comparación con sus padres y abuelos) y se resisten a ser esclavos del trabajo de campo y no tener unas mínimas garantías en ese valioso e importante trabajo. Y este tema nos lleva a pensar y reflexionar en una realidad actual, en donde distintos países con actividad y producción agrícola se encuentran planeando nuevas alternativas y propuestas de profesionalización para diminuir ese impacto y tendencia negativa en la continuación del trabajo del campo.

Un documental valioso, hermoso, importante y pertinente para pensar y reflexionar más sobre nuestra realidad, y también sobre la madurez, el crecimiento y el progreso.

Tráiler de El EcoLink 1

Reseña  del documental: El Eco