jueves, 1 de marzo de 2012

Especial: Premios Oscar 2012 (Ganadores)


La última edición de los premios de la academia, que estuvo monopolizada en nominaciones por dos cintas que rendían un homenaje al cine; contrario a lo que me esperaba, estuvo bastante predecible. No hubo muchos cambios en cuanto a los últimos resultados que iban presentándose en la temporada de premios, lo cual hizo que la gala fuera muy aburrida.

Cuando se anunciaron las nominaciones a los premios, sentí alegría y decepción. Alegría por la inclusión de algunos de los mejores títulos de la temporada, y un poco de nostalgia por grandes olvidados. Sin embargo, mantuve la esperanza de que los Oscar hubiesen sido originales en sus premiaciones, pero los miembros de la academia, esos en su mayoría ya octogenarios, dieron gran ejemplo de cómo echar por la borda un excelente año para el cine. Inicialmente con las nominaciones, y luego con unas premiaciones totalmente previsibles, que ni el regreso del mismo Billy Crystal pudo rescatar.

Inicialmente me gustaría decir que no tengo nada malo contra la ganadora a Mejor Filme “The Artist”. No me parece una mala película, al contrario creo que es buena, como comenté en mi reseña sobre la película en mi Blog. Pero este año se presentaron un considerable número de excelentes y notables filmes que se encontraban por encima de esta película, no solamente “Hugo”, que se mencionaba más porque era la rival directa en los premios. Sin embargo, es admirable que una película extranjera e independiente (luego apoyada por el mago Weinstein), presentada en el prestigioso Festival de Cannes, donde consiguió el premio a Mejor Actor, haya llegado con fuerza hasta el final de la temporada de premios. Así como también lo hicieron “The Tree of Life”, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes (cuyas dos importantes nominaciones parecieron al fin un adorno), y “Midnight in Paris” que se presentó fuera de competencia también en Cannes. Me parece admirable que estos filmes hayan tenido figuración, ya que no muchas de las películas exhibidas en los festivales logran llegar hasta el final de la temporada.

Además de la sorpresa de las películas de Cannes, también las premiaciones rindieron homenaje a estrellas maduras de la industria. Primero la tendencia fue marcada por la vuelta del excelente comediante Billy Crystal, quien ha presentado varias de las galas anteriores. En esta ocasión Crystal lo hizo muy bien, al menos mejor que la del año pasado, recordando segmentos muy divertidos, como aquel donde la cámara enfoca a algunos artistas y el presentador dice lo que estarán pensando.

Además del regreso de Crystal, el triunfo del gran Woody Allen, quien cosechó su cuarto Oscar, luego de un buen tiempo, donde claramente Allen no acudió a la gala.

Sumándose a Allen, uno de los triunfos más emocionales de la noche, el tercer Oscar de la gran Meryl Streep, quien después de 29 años y muchas nominaciones logró su premio.

Y finalmente, uno de los premios más merecidos de la noche, el de actor secundario al octagenario y excelente actor Christopher Plummer, por su papel en la joya: “Beginners”.

Todos estos homenajes, junto con los dos filmes más nominados, que eran homenajes al cine de antaño y clásico, inundaron una noche de nostalgia, que debió ser mágica, pero no lo fue.

Sin más preámbulos, a continuación presento la lista de filmes ganadores y pequeños comentarios en los más importantes:


MEJOR PELÍCULA
"The Artist"


Nominadas:

"The Descendants"
"Extremely Loud and Incredibly Close"
"Hugo"
"The Help"
"Midnight in Paris"
"Moneyball"
"The Tree of Life"
"War Horse"



“The Artist” y “Hugo” las dos grandes favoritas, al final tuvieron un empate con 5 premios cada una, llevando The Artist los más importantes. “The Artist” como ya he comentado anteriormente y en anteriores posts es una buena película, pero comparándola con “Hugo”, esta última me gustó mucho más, porque me emocionó más y sentí la magia del cine con ella. No es tampoco una película perfecta, pero mezcló varios ingredientes de gran forma. Cuando la vi por primera vez, me recordó tanto a las sensaciones que sentí la primera vez que vi otra gran película que homenajeaba al cine, como fue “Cinema Paradiso”. En cambio, aunque “The Artist” me pareció buena y un simpático filme (aún así mal explotado, creo que pudo ser mucho mejor), no sentí con ella la magia, que espero que me trasmita un homenaje al cine.

Superior a ambas, y mi gran favorita era el filme de Malick “The Tree of Life”, la gran obra maestra del año, una película que toca fibras muy sensibles si el espectador se deja llevar por la poesía visual de este particular director. He escuchado y leído desde que se estrenó en Cannes muchos comentarios negativos del filme de Malick (respetables, claro), pero muchos se los han copiado y no se atreven a ver el filme, llenándose de prejuicios. Uno de los comentarios más chistosos que he leído sobre la película de Malick, es que es “una tira de imágenes entre documentales de National Geographic (comentario más que repetido), y publicidad de seguros de vida”. Cuando leí por primera vez ese comentario me dio mucha risa, pero no podía entender cómo se mal publicitaba un enorme filme. De igual forma, con mucho respeto se recibe cada comentario, todos somos diferentes y tenemos distintos gustos, pero no debemos dejar que hablen por nosotros, sino que nosotros mismos debemos crearnos una opinión.

Y otro de los filmes con gran fortaleza en ganar la estatuilla (de los nominados), “The Descendants”, esta otra pieza de arte de sensibilidad humana de Payne, pudo ser otra justa ganadora.

Finalmente, como siempre, la historia será la encargada de posicionar los verdaderos filmes que pasen a otras generaciones. Repito que "The Artist" no es mala, incluso entró en mi Top 20, es sólo que habían mejores filmes.


MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius "The Artist"

Nominados:
Woody Allen "Midnight in Paris"
Terrence Malick "The Tree of Life"
Alexander Payne "The Descendants"
Martin Scorsese "Hugo"



Otro de los premios predesibles, este si me pareció un error fatal, porque había dos grandes direcciones, la de Terrence Malick, un director al que la academia le debe demasiado, y la de Martin Scorsese.


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Jean Dujardin "The Artist"

Nominados:
Demián Bichir "A Better Life"
George Clooney "The Descendants"
Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Brad Pitt "Moneyball"

Este premio, es uno de los que puedo decir que fueron justos. Como comenté en mi Post sobre la película Jean Dujardin es lo mejor de The Artist, su actuación es realmente muy buena. Sin embargo, extrañé a Fassbender por su excelente actuación en “Shame”, y Gary Oldman, que me pareció excelente también. Y sin olvidar a Clooney, que hizo un excelente papel también.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Meryl Streep "The Iron Lady"

Nominadas:

Glenn Close "Albert Nobbs"
Viola Davis "The Help"
Rooney Mara "The Girl with the Dragon Tattoo"
Michelle Williams "My Week with Marilyn"

Uno de los premios más peleados de la temporada de premios, al final cayó en manos de Meryl Streep y así su tercer Oscar. Debo decir que me alegró su premio, creo que es una extraordinaria actiz, pero su película “The Iron Lady” me pareció tan mala que no pude disfrutar mucho su actuación, que fue excelente.

Mi mejor actriz favorita del 2011 no fue nominada, era Tilda Swinton. Sin embargo, la actuación de Michelle Williams como Marilyn Monroe es magnífic, y el de Viola Davis también. Traté de ver el premio a Streep como en homenaje a su carrera, y así no me molestó mucho.



MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christopher Plummer "Beginners"

Nominados:

Kenneth Branagh "My Week with Marilyn"
Jonah Hill "Moneyball"
Nick Nolte "Warrior"
Max Von Sydow "Extremely Loud and Incredibly Close"



En definitive, uno de los mejores premios otorgados en la noche. La actuación de Plummer es genial y digna merecedora.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Octavia Spencer "The Help"

Nominadas:

Bérénice Bejo "The Artist"
Jessica Chastain "The Help"
Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Janet McTeer "Albert Nobbs"


Como se tenía previsto, “The Help” tuvo su reconocimiento, y el más cercano a premiar fue el de actriz secundaria. Aunque el papel de Octavia me gustó bastante, no sé si era el justo ganador. Aunque todo pareció aclararse cuando Chastain no fue nominada por “The Tree of Life” y Carey Mulligan fue olvidada. Creo que este premio en especial, sigue perdiendo importancia.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"

Nominados:

George Clooney y Grant Heslov "The Ides of March"
John Logan "Hugo"
Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"

Steven Zaillian y Aaron Sorkin "Moneyball"



Justa ganadora también, el Segundo Oscar del talentoso Alexander Payne. Sorkin no pudo alzarse con el premio el segundo año consecutivo.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Woody Allen "Midnight in Paris"

Nominados:

J. C. Chandor "Margin Call"
Asghar Farhadi "A Separation"
Michael Hazanavicius "The Artist"
Kristen Wiig y Annie Mumolo "Bridesmaids"




El cuarto Oscar de Allen llegó por su excelente filme, en otra de las premiaciones justas. Aunque debo decir que al tener a la película de Farhadi compitiendo, le daba fuerza a “A Separation”, hubiese sido genial un doblete.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Rango"

Nominados:

"A Cat in Paris"
"Chico & Rita"
"Kung Fu Panda 2"
"Puss in Boots"
"Rango"



Tampoco hubo sorpresas en esta premiación. La sorpresa estuvo en las nominaciones, al dejar por fuera a “Las Aventuras de Tintín” y la inclusión de ¿Kung Fu Panda y Puss in Boots?? Me gustaron “Chico y Rita” y “A Cat in Paris”.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Nader and Simin: A Separation" (Irán)

Nominados:

"Bullhead" (Bélgica)
"Monsieur Lazhar" (Canadá)
"Footnote" (Israel)
"In darkness" (Polonia)



Otro de los premios justos, la película iraní cerró un excelente año.

MEJOR MONTAJE
Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"

Nominados:

Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius "The Artist"
Thelma Schoomaker "Hugo"
Christopher Tellefsen "Moneyball"
Kevin Tent "The Descendants"



MEJOR BANDA SONORA
Ludovic Bource "The Artist"

Nominados:

Alberto Iglesias "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
Howard Shore "Hugo"
John Williams "The Adventures of Tintin"
John Williams "War horse"


MEJOR VESTUARIO
Mark Bridges "The Artist"

Nominados:

Lisy Christl "Anonymous"
Michael O'Connor "Jane Eyre"
Arianne Phillips "W.E."
Sandy Powell "Hugo"



MEJOR FOTOGRAFÍA
Robert Richardson "Hugo"

Nominados:

Jeff Cronenweth "The Girl with the Dragon Tattoo"
Emmanuel Lubezki "The Tree of Life"
Janusz Kaminski "War Horse"
Robert Richardson "Hugo"
Guillaume Schiffman "The Artist"



Esta fue una sorpresa, la gran favorita era “The Tree of Life” con el trabajo de Emmanuel Lubezki, pero creo que cuando se entregó este premio fue una premonición de lo que iba a ocurrir. Sin embargo, la fotografía de “Hugo” es genial.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo "Hugo"

Nominados:

Laurence Bennett y Robert Gould "The Artist"
Rick Carter y Lee Sandales "War Horse"
Stuart Craig y Stephanie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Anne Seibel y Hélène Dubreuil "Midnight in Paris"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning "Hugo"

Nominados:

Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier "Transformers: Dark of the Moon"
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett "Rise of the Planet of the Apes"
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg "Real Steel"


MEJOR SONIDO
Tom Fleischman y John Midgley "Hugo"

Nominados:

Ded Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick "Moneyball"
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson "The Girl with the Dragon Tattoo"
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devlin "Transformers: Dark of the Moon"
Gary Rydstrom, Andy Nielson, Tom Johnson y Stuart Wilson "War Horse"


MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Philip Stockton y Eugene Gearty "Hugo"

Nominados:

Lon Bender y Victor Ray Ennis "Drive"
Richard Hymns y Gary Rydstrom "War horse"
Ren Klyce "The Girl with the Dragon Tattoo"
Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl "Transformers: Dark of the moon"




MEJOR CANCIÓN
"Man or muppet" ("The muppets")

Nominada:

"Real in Rio" ("Rio")


MEJOR MAQUILLAJE
Mark Coullier y J. Roy Helland "The Iron Lady"

Nominados:

Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle "Albert Nobbs"
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Undefeated"

Nominados:

"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"The shore"

Nominados:

"Pentecost"
"Raju"
"Time freak"
"Tuba Atlantic"



MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"

Nominados:

"Dimanche/sunday"
"La luna"
"A morning stroll"
"Wild life"


Ver "The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore"



MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Saving Face"

Nominados:

"The barber of Birmingham: Foot soldier of the civil rights movement"
"God is the bigger Elvis"
"Incident in new Baghdad"
"The tsunami and the cherry blossom"



sPara finalizar, cierra otra edición de los Oscar, finaliza otra temporada de premios a lo mejor del cine. A pesar de todo, fue un año excelente para el cine, afortunadamente además de los premios Oscar, existen los distintos festivales que se encargan de presentar muchos de los mejores filmes del año. Y el año 2011 fue genial. Esperemos que el 2012 lo supere, aunque la va a tener duro.


1 comentario :

  1. Muy completo este post. Después de leer esto, pienso ir a ver Beginners y A Tree of Life. RF

    ResponderEliminar