Película
presentada en la última edición del prestigioso Festival de Cannes, es dirigida
por David Cronenberg. Cronenberg también adaptó el guión, basándose en la
novela del escritor Don DeLillo con el mismo nombre.
La
película, la primera vez que empecé a verla, tuve que quitarla a los 20 minutos
porque me pareció insoportable. Además de que pensé que posiblemente se debía a
la irregular versión que estaba observando. Decidí darle una segunda
oportunidad con una mejor versión (aunque sabía que no era relevante), y valió
mucho la pena la segunda oportunidad. Aunque en efecto, el filme no inicia de
la mejor forma, es una película bastante intermitente e increíblemente
“simétrica”. ¿Por qué? Muchas escenas valen la pena y otras no. Unas cuantas
actuaciones son destacables y otras no. Sin embargo, debo confesar que la
adaptación del libro de DeLillo que ha hecho Cronenberg a su más puro estilo,
me ha gustado.
“Cosmopolis”,
ambientado en el año 2000, cuenta la historia de Eric Packer, un joven
multimillonario que un día normal se levanta con dos desafíos a enfrentar:
apuesta casi toda su fortuna contra la subida del yen (unidad monetaria de
Japón) y atravesar toda la ciudad de Nueva York en su limusina para cortarse el
cabello. Durante este viaje en limusina y en el que atraviesa toda la ciudad,
Eric se sumerge en una odisea apocalíptica, en donde se enfrenta a diversos
retrasos y se encuentra en el camino a distintos personajes, que van subiendo a
su limusina y van teniendo distintas conversaciones sobre la crisis que
atraviesan.
Toda
la historia transcurre en un día. El escenario más recurrente en el filme es la
limusina, en donde desfilan la diversa gama de personajes, quienes van
planteando cada uno de los dilemas, elementos y efectos del capitalismo, como
el consumismo, el dinero, el poder, el sexo, la tecnología, etc.
El filme
es una fiel adaptación del libro de DeLillo. Es uno de esos casos curiosos,
cuando el estilo, la atmósfera y los escenarios del libro coinciden y se
relacionan de cierta forma con la visión y la particularidad del director.
Cronenberg no hace grandes modificaciones al libro, allí radica en parte
algunos puntos positivos y negativos del filme. Los positivos, porque recrea
fielmente el ambiente, la historia y los diálogos. Lo negativo, recae en que
esa alta fidelidad posiblemente lo cohibió un poco, esa retención al tratar de
no cambiar nada del significado del libro hizo que muchos fragmentos fueran
utilizados y adaptados literalmente, sobre todo las extensas conversaciones y
monólogos, que en su gran mayoría, son los mismos del texto original. Es
posible, que el director no haya querido tocar mucho la obra, pero pudo hacerlo
más llevadero en algunas partes, y principalmente para utilizar y aprovechar al
máximo el gran contenido simbólico que se encuentra a través de toda la obra.
En este mismo punto, creo que Cronenberg, incluso, pudo superar la obra de DeLillo.
En
cuanto a las actuaciones, varias críticas apuntaban a que el protagonista
Robert Pattinson hacía una excelente interpretación, pero lamentablemente esa
gran actuación yo no la vi por ningún lado. Su actuación me pareció bastante
irregular. En unas contadas ocasiones resulta creíble, pero en la gran mayoría
del metraje se nota desubicado y no resulta creíble. La frialdad del personaje
le ayuda en esos momentos que destaca, pero también lo sepulta cuando no logra
cambiar de registro. Otra de las apariciones lamentables es la de la gran
actriz Juliette Binoche, que hace un papel prescindible. En contraste, dos de
las actuaciones que más destacan son las de la actriz Sarah Gadon, que
interpreta a la esposa de Pattinson. En las escenas en donde sale alumbra la
pantalla. Y ya en la parte final la aparición de Paul Giamatti, que se encarga
de opacar en escena a Pattinson.
A
pesar de todo, el filme me ha gustado, eso sí, no creo que sea una obra
maestra. Me gustó, ya sea por la estética, la fotografía, la ambientación y los
momentos en que Cronenberg se luce con este retrato interesante y premonitorio
del capitalismo salvaje y su posible caída, que no alcanza a ser redondo. Sin
embargo, por lo que me gustó:
6.5/10
Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...
ResponderEliminarDe acuerdo, en que su camino con Promesas del Este e Historia de Violencia era muy interesante. Pero no me desagrada del todo este regreso a sus inicios. Pero te entiendo. Y la peli como mencioné tiene sus puntos negativos. Saludos y gracias por pasarte.
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