miércoles, 13 de junio de 2012

Hemingway and Gellhorn (Philip Kaufman)


Una de las producciones estrenadas en el Festival de Cannes, fuera de competencia. Es una de las producciones para la televisión de HBO para este año.

Como muchas de las producciones estrenadas en Cannes, tenía ganas de verla, por la historia de Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, que fue muy apasionante y por los dos actores que los interpretan (Clive Owen y Nicole Kidman).

La historia se centra en los momentos desde que se conocieron en un bar, antes de que coincidieran en el epicentro de la Guerra Civil Española, que cubrirían como reporteros de guerra, hasta el momento en que se divorcian por su tormentosa relación y el carácter fuerte y aventurero de ambos, y finalmente con el suicidio de Hemingway, cuando ya estaba más entrado en años y casado con su cuarta esposa (Martha fue la tercera).

La historia es narrada desde el punto de vista de Gellhorn, que inicialmente se muestra en edad avanzada respondiendo una entrevista. La producción de dos horas y media, me gustó. La parte técnica, el montaje, la escenografía de la época y los lugares en donde se trasladan y transcurre la acción. El guión, aunque el argumento base es muy interesante por sí mismo, es un poco flojo. Lo que directamente afecta la estructura narrativa, que va muy cohesionada, pero la torpeza del guión se hace evidente. También resultan muy curiosos, unos cambios bastante extraños, y diría que hasta un poco injustificados, en algunas escenas en blanco y negro. En un momento pensé que aparecía cuando grababan escenas de un filme, pero luego me di cuenta que no era así. Y no pude encontrarle el significado, porque tampoco eran recuerdos o algo por el estilo.

Las actuaciones, Clive Owen interpreta de forma correcta a Hemingway, adopta su duro carácter y fuerte personalidad de gran forma. Nicole Kidman como Gellhorn, diría que está simplemente bien. En esta ocasión, las interpretaciones no se comen la pantalla, al contrario van de la mano con el filme. Me pasó algo extraño, y es que me gustaron mucho más los Hemingway y Gellhorn, cuando los mostraron más viejos, con un excelente maquillaje. Y la dirección de Kauffman, diría que correcta también.

Por lo tanto, el filme en conjunto me resultó simplemente interesante, y creo que pudo ser mucho mejor. Sacarle mucho más jugo a esta historia, de estos dos grandes personajes.

6/10


Conocemos más la historia de Hemingway, así que comparto un perfil sobre Martha Gellhorn, y una parte de su relación con el escritor. Muy bueno:

Martha Gellhorn, Reportera de Guerra


Trailer de Hemingway & Gellhorn





2 comentarios :

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, coincido totalmente con tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte y dejar tu comentario. Y que bien que coincidimos, jeje. Saludos

      Eliminar