martes, 26 de junio de 2012

Cincuenta Sombras de Grey (E.L. James)


Desde el año pasado y principios de este año, debido a algunas suscripciones literarias a las cuales estoy afiliado, había estado recibiendo en mi e-mail noticias sobre el nuevo “Best-Seller” que estaba revolucionando el género erótico. Honestamente, cuando observaba los correos ni me molestaba en leerlos completos, porque pensaba que se trataba de otro producto literario sin ningún valor. Pero a principios de este año había leído algunas noticias sobre el libro y la autora, y me empezó a llamar un poco la atención. De igual forma, no pensaba comprarlo, teniendo tantos libros en mi lista de pendientes. Sin embargo, en los últimos días llegó a mis manos el libro. Al principio lo miraba con bastante precaución, hasta que decidí empezar a hojearlo un poco…

Y en efecto, en las primeras páginas pude percibir mis temores, una historia con los tópicos de siempre, lectura simple y desechable. En un momento pensé que perdía el tiempo, pero empecé a avanzar un poco más, le di una oportunidad que le doy normalmente a los libros que leo. Y llegué a un momento, luego del inicio, en donde el libro y la historia me empezaron a interesar. Antes de continuar con mis opiniones personales y mencionar lo que me ha interesado de este libro, me gustaría mencionar algunos detalles:

Siempre que se escucha la palabra “Best Seller” en un libro, la crítica se contiene, ya que muy pocas veces los éxitos en ventas han resultados con éxitos en la crítica, con algunas excepciones, entre ellas, las de los clásicos que se siguen vendiendo como pan caliente, y que tal vez en su época fueron mal recibidos (como se conoce que en efecto pasó en algunos casos). Parece ser que la historia, siempre es la mejor juez en cuanto a los libros que trascienden en el tiempo.

Leer este libro fue una novedad porque creo que nunca había leído un libro o novela catalogado de erótico, sin mencionar la poesía (que si he leído unos cuantos). En la novela, siempre había encontrado situaciones eróticas, pero nunca tan frecuentes en el transcurso del texto y tan descriptivas. Esa fue una novedad. Para seguir con los comentarios, antes la sinopsis:

“Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey… hasta que a él se le ocurre aparecer por la tienda de informática en la que Ana trabaja a tiempo parcial.

La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea… pero con sus propias condiciones.

Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos sus éxitos –tanto en el ámbito profesional como en el familiar-, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginada.

¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?

Esta es la sinopsis de la historia. Ahora sí, lo que más me ha interesado de este libro es el trasfondo del argumento; que tal vez la autora no lo explota a cabalidad, ni con las mejores herramientas, pero lo deja en el aire en la mente del lector. Me gusta el leve replanteamiento en los roles típicos. En esta encontramos en lado sadomasoquista de Christian, y como Ana lo reconoce, se asusta, lo rechaza por sus preconceptos y luego trata de comprenderlo. Desde el punto de vista psicológico ese tratamiento me pareció muy interesante, y me daba muchas vueltas durante toda la lectura. Fue un ejercicio muy provechoso. Y esta parte fue la que más me atrajo. Y a continuación vienen los personajes:

Si bien, inician con bastantes tópicos, luego se van desarrollando un poco más y adquiriendo una identidad. Reconoces a Ana y a Christian. Como el libro está narrado a través de la primera persona, desde el punto de vista de Ana (un estilo no muy sencillo), vamos reconociéndola a ella, sintiendo sus emociones, miedos y temores, y la acompañamos en su descubrimiento del tormentoso Christian. En ese ejercicio introspectivo que lleva la lectura, te llegas en verdad a meterte con los personajes y te invita a tratar de ponerte en su posición. Desde esa óptima, el carisma y la actitud de los personajes, creo que es uno de los logros del libro.

Muchos lo leerán por morbo, y puede que incluso puedan encontrar en cierta forma lo que buscan. También puede servir a algunos lector@s como instructivo, y pueden aprender nuevos términos y técnicas, etc. Hay un fragmento en que Ana se encuentra buscando información sobre algunos conceptos y palabras, y el lector ignorante (que imagino la mayoría), se ve tentado a iniciar su propia búsqueda. Y esa capacidad de relacionarse con el lector, me pareció muy llamativa, un recurso sencillo y efectivo.

La prosa es muy sencilla, es un libro muy fácil de leer. El ejercicio de la primera persona justifica el tono fresco y juvenil de la joven e inocente Ana, que vemos como poco a poco, y con la experiencia que empieza a tener va cambiando.

Ahora, si bien en la parte literaria no aporta mucho, y en términos generales es un libro “light” y entretenido, lo que lo hace destacar para mí, y lo que me impide condenarlo, es ese manejo sencillo y efectivo de los personajes, y ese trasfondo psicológico que de pronto sin querer propone la escritora. Continuando con este último tema, creo que la autora pudo hacer un relato más compacto, firme y profundo (me hubiese encantado), pero al final las masas se imponen y el entretenimiento juvenil y masivo. Por lo tanto, se nota un poco la influencia de la autora de otras sagas juveniles anteriores, en cuanto a la personificación de los personajes, pero ella construye unos mucho más llamativos y “reales”, que lastimosamente creo que no llega a exprimir en su totalidad, por las ciertas limitaciones de los cánones que sigue en la novela romántica. Porque al fin y al cabo, todo queda en una historia de amor, con todos sus problemas, pero resulta muy bueno extractar un poco de esos aciertos que tuvo la E.L. James en su novela.

En síntesis, una historia muy llamativa, con sus aciertos y desaciertos, que creo que pudo llevarse por un camino más interesante, pero que atrapa, te hace pensar y te mete en todo el cuento. El final queda bastante abierto, lo que lleva a pensar en la trilogía anunciada. No he quedado decepcionado del todo, y creo que cada lector sea hombre o mujer, porque no es un libro para mujeres, puede sacar algo interesante, pero no creo que quede indiferente. Me quedo con la duda, de que hubiese sido si la historia fuese llevada por otro rumbo o como mencioné anteriormente con mayor firmeza y profundidad, pero es un texto con cierto valor, y creo que leeré también los próximos. Por eso:

6/10


Book Trailer del libro


2 comentarios :

  1. Ale, igual que vos me llamó la atención leerlo por las mismas razones: no haber leído nunca nada de literatura erótica, los comentarios de varios blogs que leo y la popularidad en general que estaba adquiriendo. Pero a diferencia, y si bien suelo también darle tiempo a un libro para que me vaya convenciendo de seguirlo o dejarlo, esta vez no pude superar más allá de las primeras páginas. Me pareció tan pero tan cliché que me desesperó! jajaja creo que me esperaré la película que seguramente no tardarán en hacernos llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si Pabela, como te comenté en el grupo, lo que no me dejó dejar de leerlo fue ese tema que me interesó. Desde la parte psicológica quería seguir indagando, pero claramente (aunque creo que muy dentro lo sabía), el libro no iba a tomar esa dirección y acabaría en lo mismo de siempre. Es decepcionante. Yo me sacrifiqué leyendo todos, jeje. Pero es que esos libros los leo en un abrir y cerrar de ojos. Saludos

      Eliminar