lunes, 16 de enero de 2012

Especial: Golden Globes 2012


Los Golden Globes, cada año que pasan van reafirmando su condición de “Premios sin importancia”. Aunque a veces tienen sus acertadas decisiones. Este año las nominaciones no fueron de mi total agrado, por la exclusión de algunas películas y la inclusión de otras. Creo que desde hace años, dejaron de ser unos premios decisivos, y se ven más como un espacio para que las “estrellas” la pasen bien.

Sin embargo, a pesar de las nominaciones, algunos de los premiados o la mayoría, fue premiado de forma acertada. Es interesante porque hasta la fecha, desde que la temporada de premios empezó hace unos meses, no hay en muchas categorías una certeza del ganador en los Premios Oscar. Eso hace la carrera mucho más interesante. Sin hablar más, sigamos con los premios (sólo los de cine):

Mejor Actor de reparto en una película:

El ganador fue Christopher Plummer por “Beginners”, y aquí estaríamos en una de las pocas categorías que si están casi seguras. Plummer es el gran favorito, y lo tiene muy merecido por su excelente actuación. Su gran rival en la temporada Albert Brooks, parece que se ha quedado en el camino, luego de ganar varios premios de la crítica. Sin embargo, puede dar sorpresa. Y tener pendiente a Kenneth Branagh.

Mejor Actriz Comedia-Musical:

Michelle Williams por “My Week with Marilyn” la gran favorita en esa categoría se impuso. Y se alza como una de las grandes favoritas en la categoría a Mejor Actriz, donde ya ganó varios premios a la crítica. Aunque estaban dos excelente actrices como Jodie Foster y Kate Winslet, en esa película que me encantó, como fue “Carnage”. Williams sigue en la pelea, y de las nominadas en esa categoría, creo que es la única que sobrevivirá a las próximas nominaciones en los otros premios a la Mejor Actriz, el premio que no tiene una clara favorita, porque varias actrices brindaron excelentes actuaciones, y se han repartido los premios.

Mejor Actriz de reparto en una película:

Octavia Spencer por “The Help”, volvió a imponerse, luego del Critic Choice. Octavia que preciso ha venido figurando en las últimas dos premiaciones importantes, parece ya ser una seria candidata. Aunque es un categoría que aún no está segura. También está Jessica Chastain, quien habrá que ver con que película la pondrán a competir en los próximos premios que faltan. Ya que hizo media docena de destacadas interpretaciones en el año, algo totalmente admirable. Berénice Bejo, es otra candidata importante que no hay que descuidar.

Mejor Actor Comedia-Muscal:

Jean Dujardin por “The Artist”, el claro favorito en esa categoría se impuso sin problemas. Él también es el único que se salva para las próximas nominaciones a Mejor Actor en los próximos premios. La categoría de Mejor Actor que con los resultados de los últimos premios, ya podemos decir que no está tan cerrada la competencia, y que ya se perfila Clooney como favorito. Sin embargo, Dujardin está entre la competencia.

Mejor Película Extranjera:

Nader y Simin, A Separation, sigue arrasando en la categoría a Mejor Película Extranjera como ha ocurrido en toda la temporada de premios. Más que merecido el honor para esta excelente película. En las otras nominadas al Globo de Oro, no veía mucha competencia. Creo que es otra de las categorías que debería estar ya segura en los próximos premios.

Mejor Guión:

Woody Allen con “Midnight In Paris”, vuelve a imponerse en esta categoría, y se afirma como uno de los grandes favoritos. Este triunfo es importante, ya que los Globos de Oro mezclan los mejores guiones, tanto originales como adaptados, y la película de Allen, se impuso a favoritas como The Artist, Los Descendientes y Moneyball. Merecido premios para Allen, y espero que siga en la contienda. Mientras tanto, podríamos decir que es el favorito a Mejor Guión Original.

Mejor Banda Sonora Original:

The Artist, reafirmo su favoritismo en esta categoría, y digamos que es otro de los premios casi seguros.

Mejor Canción Original:

Sorprendió el triunfo de Madonna, con su película “W.E”. Hay otras en la pelea, como la de The Help y Albert Nobbs.

Mejor Película de Animación:

Las Aventuras de Tintín, fue una gran sorpresa. Ya que la favorita ha sido en toda la temporada “Rango”. Digamos que es una lucha entre estas dos películas hasta el Oscar. Me gustó el triunfo de Spielberg, porque Tintín me gustó.

Mejor Actriz Drama:

Meryl Streep por “The Iron Lady”, se impuso. Es una de las grandes favoritas, y de las firmes candidatas. Como comenté anteriormente con Michelle Williams, ellas dos junto con Tilda Swinton y Viola Davis, son las favoritas al premio a Mejor Actriz. En los premios de la crítica, Michelle Williams, Tilda Swinton y Meryl Streep se repartieron los premios, obteniendo Michelle la mayoría. En los Critics Choice se impuso Viola Davis, para entrar en la competencia. Será interesante ver lo que pase en los SAG, BAFTA y finalmente Los Oscar. Pero sin duda, es la categoría que está más abierta en estos momentos.

Mejor Actor Drama:

George Clooney por “Los Descendientes”, fue el ganador. En una categoría que al parecer estaba en incertidumbre, ya Clooney empieza a sonar como el favorito. Sin embargo, no hay que olvidar a Djardin y a Brad Pitt, y mucho menos a Fassbender. Pero, creo que en los Oscar será un duelo de las superestrellas Clooney Vs Pitt. Clooney, ya ganó el Oscar a Actor Secundario, lo que puede restarle un poco de puntos, y Pitt ha sido nominado varias veces y ninguna victoria. Creo que si quieren premiarlo, es el mejor momento. Aunque claramente la de Pitt no me parece la mejor del año. Me pareció grandiosa la actuación de Gary Oldman en “El Topo”. Y la de Fassbender parece que es magistral. Y la de Clooney, no la he visto, pero parece que es muy buena también.

Mejor Director:

Martin Scorsese por “Hugo”. Sin dudas, el premio que más me alegró de la noche. Hubiese sido completo, si hubiese conseguido el de Mejor Película. Scorsese se afirma como uno de los grandes favoritos, desde la temporada de premios de la crítica, se ha impuesto en varios. Su gran oponente es Michel Hazanavicius, el director de The Artist. También no hay que olvidar a Alexander Payne, ni a Woody Allen. El gran ausente en esta categoría es Terrence Malick, Malick que ha ganado varios premios de la crítica, también está entre los favoritos en los otros premios restantes, sobre todo en los Oscar, donde espero su nominación. Que junto con Scorsese, serían mis dos favoritos.

Mejor Película:

The Artist, en el apartado de Comedia-Musical. El gran favorito. Aunque pensaba en una posible sorpresa de Midnight in Paris, jeje.

Los Descendientes, en el apartado de Drama fue la ganadora. Por lo que ambas, son las grandes favoritas a imponerse en los próximos premios, junto con “Hugo”. La gran favorita es The Artist, pero creo que en segunda opción sigue siendo “Hugo”. Y no hay que olvidar The Tree of Life, que aunque en estos premios no fue nominada, si tenga su presencia en los Oscar.

En general podríamos decir, que estos premios sirvieron para seguir la tendencia en algunas categorías, de expandir el favoritismo y reafirmar otros. Sin embargo, no son determinantes los ganadores. Esperemos a ver los próximos resultados, y que sigan las sorpresas. Pero sorpresas positivas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario