viernes, 9 de diciembre de 2022

Reseña Completa y Análisis de la película: Close (Lukas Dhont) - 2022 / Bélgica

La segunda película del joven y talentoso director belga, Lukas Dhont, tras “Girl” (en donde ahondaba en la vida de un joven que decide convertirse en bailarisa profesional) es “Close”, una película preciosa, dura y demoledora, que nos cuenta la historia de dos mejores amigos de trece años, Léo y Rémi, quienes experimentan una amistad muy bella y pura, la cual se ve interrumpida cuando ambos entran a la escuela y se enfrentan al señalamiento de sus compañeros, lo que generará un quiebre en su relación que los afectará para siempre. La película nos habla evidentemente de la masculinidad tóxica en la infancia, del rechazo, de la culpa, del acoso, de la pérdida, del duelo, de la familia y la amistad. Pero entre todos estos grandes temas hay entresijos tratados al detalle con una maestría en la sugerencia y en la comunicación no verbal, a través de gestos, miradas y planos llenos de enorme significado, que nos dan una visión del viaje interno de Léo, porque toda la película es a través de su perspectiva, en un viaje íntimo y a la vez confuso de un niño que no entiende completamente lo que ocurre alrededor, y a la vez es incapaz de expresar sus preguntas o pensamientos por temor a lo que pueda descubrir. La película es otra de las joyas del 2022, de un oficio impecable con una dirección cuidada, una excelente fotografía, música y diseño de producción general, con unos actores brillantemente dirigidos, quienes logran trasmitir todo sin emitir de una sola palabra. Me ha conmovido y removido enormemente, también es la segunda película del año que me ha hecho aguar bastante los ojos, y me parece hasta el momento que debió haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022, en donde se llevó el segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, en empate con Starts at Noon de Claire Denis.

Reseña Completa y Análisis de la película: Close

La película nos muestra la inocencia y la pureza de la amistad entre dos pre adolescentes que se quieren y sienten afecto el uno hacia el otro. Se demuestran cariño sin ningún reparo, sin ningún temor o prejuicio. En este aparte y por algunos comentarios que leí desde que se estrenó la película, entiendo que el director también enfrenta al espectador a esta situación tan natural pero inusual en muchas partes, en donde el afecto entre dos hombres es mirado con sospecha y reprobación. También hay otros que verán una homosexualidad latente entre ellos, y quizás puede serlo, pero no es el punto ni lo importante en lo que se quiere mostrar, y también sería otra especie de prejuzgamiento o encasillamiento, como en efecto ocurre en la película. Así que me encanta que el director ponga inmediatamente al espectador en el centro e involucrado con su porpuesta.

Comenté brevemente anteriormente que me encantó el manejo de los silencios y las expresiones corporales de los actores porque es lo que nos habla con mayor fuerza. Hay un cuidado no solamente en dirigir las expresiones sino en el plano elegido para el enfoque de cada gesto y mirado, es simplemente maestría narrativa audiovisual. Y la comunicación es importante en esta película, porque vemos que se nota una enorme incapacidad de comunicar lo que se siente y lo que se piensa en la situación central de la película. No voy a decir exactamente qué ocurre, aunque no me parecería un spoiler relevante, pero como espectadores nos involucramos tanto con los actores, y sobre todo con Léo, quien es la mirada predominante en el relato, que sentimos en carne viva o tratamos de interpretar lo que está sintiendo, como esos sentimientos reprimidos, la culpa y la tristeza. Pero antes de pasar el tema de la comunicación, me gustaría decir que muy bien la película podría ser muda, porque solo observando los gestos de los personajes pueden entender todo, y lo compruebo porque hice la prueba en un visionado posterior. Y eso es algo increíble. Pero a continuación voy a seguir hasta cierto punto un análisis de varias escenas y acciones de gran importancia, sobre todo en su primer tramo.

En la relación de Léo con Rémi podemos notar desde el inicio que el segundo es un poco más frágil y sensible que su amigo. Y se nota que Léo asume el papel de protector porque es consciente de esa fragilidad, de la que se siente además responsable por el enorme cariño y amor que siente por él. Léo tiene un hermano ligeramente mayor, Charlie, y ve a Rémi como una especie de hermano menor al que debe proteger. En una de las escenas cuando entran por primera vez a clases y empiezan los problemas, es otro niño el que reacciona a un gesto de ánimo de Léo: Cuando todos se están presentando por primera vez, Leó nota que Rémi está nervioso y para apoyarlo pone por unos segundos su cabeza en su hombro, y Rémi responde también por un segundo haciendo contacto con su cabeza. Son solo unos segundos pero un niño que se encuentra en la parte de atrás se los queda mirando con recelo.

Luego, llega el momento de la acusación cuando un grupo de niñas le empiezan a hacer preguntas a los dos, entre ellas: “¿Son pareja?”. Léo es el que responde a la defensiva, y Rémi sonríe con un poco de vergüenza pero sonrojado en una reacción que puede ser de ilusión o simple burla de esa percepción. Pero mientras las niñas insisten y Léo va perdiendo la paciencia y reafirmando que son solo amigos, el semblante de Rémi cambia un poco, y se atisba el nacimiento del desdén.

Al día siguiente, en el encuentro matutino para ir a la escuela, todo luce con aparente normalidad pero ya hay una grieta visible de forma sútil. Léo le pregunta si pudo dormir, preocupado de cómo se pueda sentir y por su conocimiento de los problemas que tiene para conciliar el sueño, pero jamás le pregunta ni hablan de la situación en específico que los empieza a incomodar en la escuela. Y así, poco a poco se van reduciendo las visitas, Léo trata de minimizay y terminar de forma abrupta el contacto físico con su amigo, quien no es capáz de entender ese repentino alejamiento. Esa incomodidad. Ese rechazo. Y en uno de esos días, cuando se encuentran en la hora en recreo y ambos están acostados sobre la hierba junto al otro. De repente se escuchan las risas de los otros niños. Rémi se acerca más y apoya su cabeza sobre el vientre de Léo, quien inmediatamente y de forma disimulada de aparta.

Durante ese proceso de alejamiento que ejecuta Léo de su amigo, él siempre lo está mirando, evaluando e indagando sus reacciones ante cada acto de rechazo, con sus enormes, bellos y tan expresivos ojos. En esa mirada siempre veo algo de culpa, nostalgia y también un poco de rabia e impotencia de que su amigo no capte las señales que él sufre ante el entorno. Pero nunca le habla, solo se aleja. Pero a pesar de todo, Léo sigue quedándose a dormir en casa de Rémi, pero son evidentes los cambios y los silencios. Rémi siempre tiene problemas para dormir y a veces Léo le cuenta una historia que relaja su mente y le permite conciliar el sueño. Pero con la nueva situación, Léo duerme profundamente y junto a él Rémi es incapaz de dormir, menos ahora con las nuevas preocupaciones que tiene, con la eminente distancia de su amigo. El estrés, la ansiedad y la depresión del pequeño aumentan y la mañana siguiente se encierra en el baño, a lo que la madre se alarma, como si fuese algo que tiene prohibido hacer por algún antecedente. Pequeñas pistas que deja el director.

Los días pasan y en la escuella artillería no se detiene y los otros niños son cada vez más violentos, ya no solo con las palabras sino físicamente, y Léo se siente acorralado. El día anterior observaba con emoción y ternura un concierto de su amigo tocando el clarinete, y se notan las lágrimas apunto de extenderse por sus mejillas. Por lo que sabe que ocurrirá en su relación. Pero todo llega a un momento de álgida tensión cuando se encuentran durmiendo juntos como siempre en casa de Rémi pero esta vez Léo se pasa en la noche para un colchón en el piso. Al día siguiente encuentra a Rémi junto a él e inician una inocente lucha que se convierte en una agresiva pelea donde se lastiman y Rémi queda muy afectado, tanto que es incapaz de contener las lagrimas en el desayuno frente a sus padres. Pero no dice nada. Léo tampoco.

La película desarrolla muy bien este período de la pre adolescencia y juventud en que uno se encuentra reafirmando y buscando su independencia, su identidad, y a la vez el reconocimiento social y del entorno. Es por esto que Léo se encuentra tan contrariado y amenazado por la situación. Intenta alejarse pero a la vez sigue mirando a la distancia con la misma mirada escrutadora a su amigo, preocupándose y se acerca de vez en cuando para asegurarse que está bien. Pero Rémi afectado por toda la situación solo asiente en silencio y total abandono mientras intenta hablar con otros niños. En una de las estrategias de Léo, éste se acerca al niño más popular por quien decide meterse en el equipo de hockey sobre hielo, en donde constantemente cae y se golpea, lo que internamente disfruta o le alivia porque siente que merece el castigo por lo que está haciendo a su frágil amigo. Es por esto que Léo se molesta cuando Rémi va a verlo a jugar y le sugiere que quizás él también debería intentar unirse al equipo de hockey, lo que genera las risas de sus nuevos compañeros y la vergüenza del niño que ve como sus esfuerzos son en vano.

La relación llega a un punto de no retorno cuando, cuando Léo no lo espera una mañana para ir juntos a la escuela como lo han hecho siempre en sus respectivas bicicletas, sino que sale más temprano se une a su nuevo grupo de amigos. Eso rompe profundamente a Rémi e inicia una nueva pelea física entre los dos cuando se encuentran ante todos sus compañeros, siendo una de las maestras y el hermano mayor de Léo, quienes eventualmente los separan. En la siguiente escena observamos a un tractor de la granja en plena noche arrasando una columna dentro del campo de flores que ambos amigos solían transitar juntos y en armonía. Es parte del proceso para dar paso a un nuevo cultivo. Y en ese mismo campo de flores también nos van mostrando la separación de los amigos. Al inicio corren juntos en una misma hilera, y luego con el inicio de los problemas en la escuela van caminando serios por carriles distintos. Y finalmente, alguno de ellos lo recorrerá solo.

Léo eventualmente también se involucra más en el trabajo de la granja, al que antes rehuía por irse a jugar con su amigo. Todavía por su edad no estaba obligado a ayudar pero la nueva situación lo lleva también a crecer de forma abrupta, por lo que como un autómata se sumerge en el trabajo duro del campo, y nos muestra de forma simbolica cómo se ve obligado a crecer y ser cruel con su amigo al tiempo, lo que lo lastima por dentro. Pero el esfuerzo físico que hace, más los golpes que recibe en el hockey son una especie de carga que alivia momentáneamente su consciencia.

Tras el conflicto reciente, Rémi habla con otros niños y se sienta en un puesto distante de Léo, quien también se reúne con sus nuevos amigos, pero también de vez en cuando se dedica a mirar a su amigo a la distancia, con una mirada de escrutinio, de curiosidad, de cierta melancolía, pero sobre todo, alivio. Pensaría que ya había entendido la situación y podrían avanzar su vida con normalidad. Pero cuando todos los estudiantes van a una excursión y Rémi no se presenta, Léo se extraña y se preocupa más cuando de repente interrumpen el paseo para regresar de forma urgente a la escuela, donde los esperan los padres. Y a partir de allí todo cambia y entramos a un nuevo episodio, donde los personajes deberán enfentar sus problemas, sus fantasmas, sus dudas, sus respectivos duelos y sus culpas. Y encontramos un papel importante en la madre de Rémi, Sophie, quien cuidadosamente intenta buscar respuestas y entender el quiebre interno de su hijo y de su relación con su mejor amigo. Aquí aprovecho a destacar el gran trabajo de la actriz Emilie Dequenne (la misma Rosetta de los hermanos Dardenne), quien hace de Sophie, y el trabajo de los niños que es increíble: Léo, intepretado por Eden Dambrine; y Rémi, intepretado por Gustav de Waele.

Retomando la trama, y sabiendo lo que ocurre, que de igual forma no mencionaré de forma literal, en la escuela los maestros hacen reuniones para hablar de lo sucedido y que los estudiantes se expresen. Cuando llega el turno de Léo, éste calla y hace como si no hubiese ocurrido nada. Totalmente bloqueado, pero cuando los otros compañeros lloran y se atreven a hacer comentarios sobre su amigo, Léo se molesta y abandona la sala. En cierta forma los está señalando silenciosamente por ser los perpetuadores de toda la situación. Pero Léo calla, y lo único que pregunta a la maestra es, “¿Quién lo encontró?”

Posteriormente, la familia y los adultos en general observan a Léo con cuidado y miden sus palabras para intentar descubrir algo, ya sea una confirmación de lo que se imaginan o lo que todos trasmiten con su mirada pero nadie se atreve a expresar. Léo los elude a todos y lleva por dentro su propia y dura procesión. Empieza a mojar la cama, se le dificulta conciliar el sueño y cuando lo logra luego se le dificulta levantarse de la cama, lo que indica inicios de una breve depresión y un período de estrés y ansiedad, que afortunadamente logra sobrellevarlo a su manera, bloqueando sus emociones y evitando el tema. Pero creo que lo logra principalmente porque a diferencia de Rémi tiene un apoyo fundamente: su hermano Charlie (Igor van Dessel), quien es ligeramente mayor pero también un joven adolescente. Con Charlie es el único al que se atreve hablarle y preguntarle sobre el tema vedado, pero lo importante es que Charlie no tiene las respuestas a esas preguntas tampoco, así que simplemente lo escucha, lo abraza y le dice que trate de no pensar en ese tema, que lo olvide. Y ese apoyo es fundamental para que Léo haya podido atravesar ese período de oscuridad y confusión. Un apoyo cercano del que carecía Rémi, quien era hijo único, y sólo encontraba ese apoyo (fuera del de los padres) en Léo. La necesidad de alguien que no estuviese indagando de más o juzgándolo y señalándolo con la mirada, sino  simplemente estando allí incondicionalmente.

Y hasta aquí voy a dejar el análisis episódico de escenas porque no es la intención hacerlo de toda la película, pero sí me parecía importante hacer este repaso detallado para a la vez lograr entender más cosas, detalles y pasajes. Porque creo que aún así hay más elementos para analizar y trazar un interesante análisis y mapa psicológico de las escenas y de los personajes. Aún así, debo decir que la película se divide en dos partes, y en su primera parte encuentro mucha poesía, belleza y dolor. Además de cómo algo tan superficial y lleno de prejuicio puede afectar algo tan bello como es la amistad y algo tan natural como es el afecto. En su segunda parte nos enfrentamos más a las consecuencias, al duelo y a la búsqueda de respuestas, y aunque me encantó de igual forma creo que hay una escena que me pareció un poco exagerada o en realidad no sé aún cómo me hizo sentir, pero sí sé que no la sentí en armonía con el resto del relato. Es sólo por ese detalle que quizás no la considere una obra maestra, pero estuvo muy cerca y es una gran película, que sin dudas estará muy arriba en mi listado de las mejores películas del año. Y me sorprende que Lukas Dhont de forma consecutiva nos regale otra obra entrañable, bella y desoladora. Imperdible.

Tráiler de Close (Link 1)

Frases y Diálogos de la película (Link 2)