sábado, 17 de octubre de 2020

Reseña de la película: True North (Eiji Han Shimizu) - 2020 / Indonesia

Crítica de la película True North

Eiji Han Shimizu es un cineasta japonés, director, guionista, productor y creador de una reconocida serie Manga, sobre la cual ha realizado charlas TED con el tema del poder del Manga. También es conferencista y junto al reconocido cineasta Roko Belic produjeron en el 2011 un documental, "Happy", que explora la felicidad humana a través de distintas personas alrededor del mundo mientras se analizan los hallazgos de la psicología positiva. "True North" es su primer largometraje de ficción, y por supuesto es una película de animación. Conociendo su historia y activismo pensé que quizás era biográfica, y quizás haya una inspiración en el personaje, pero no es del todo biográfica.

Crítica de la película True North

La película cuenta la historia de un niño que sufre la violencia del régimen cuando es separado de su padre y confinado con su madre y hermana a una prisión para políticos en Corea del Norte. La película se centra principalmente en el infierno de ese campo de concentración moderno donde son obligados a realizar trabajos forzados y a recibir un trato inhumano. También cuenta la evolución del niño que crece en ese campo y tiene una evolución tremenda con rencores del pasado por su padre, pero a la vez la calidez de su madre y su hermana le abriga y le hace reencontrarse. Es una historia de esperanza y de denuncia. También hay mucho dolor y momentos bellos y conmovedores. La animación es realizada por computadora pero tiene un detalle en el grafismo y en los personajes y el paisaje que te permite la conexión con la historia.

Crítica de la película True North

También nos sugiere por los bordes esa compleja historia de las dos Coreas, luego de la segunda Guerra mundial y la división de las partes entre U.S.A con el sur y Rusia/Unión Soviética con el norte. Y el endiosamiento del líder Kim Il-sung, que reinó luego de la 2da guerra mundial en Corea del Norte hasta 1994, donde lo reemplazó su hijo Kim Jong-il, quien lo relevó hasta 2011, hasta llegar a Kim Jong-un, que es el personaje que conocemos actualmente que amenaza con las bombas nucleares. La película al final pone un mensaje que está inspirada en los testimonios de un grupo de personas con nombre y apellido, y otras anónimas, quienes denuncian este campo de concentración actual que han ocultado y negado continuamente en el país.

Crítica de la película True North

Me pareció una película bella, dura y necesaria. En un momento pensé que iba a dar una vuelta como del personaje emprendedor que tiene una gran idea para transformarse en algo muy cliché de superación personal, pero afortunadamente no cayó en ese lago, y la historia se mantiene e incluso con una sorpresa al final. La mejor película animada que veo en el año y de las mejores también en general.

Trailer de True North

Crítica de la película True North