sábado, 1 de diciembre de 2012

Klass (Ilmar Raag)



Klass, es una película de Estonia, dirigida y escrita por Ilmar Raag, que se estrenó en el 2007. El filme, según también es inspirado en la masacre del instituto de Columbine, así como años atrás lo fue “Elephant” de Gus Van Sant. Pero no son películas iguales. Esta muestra otros detalles interesantes sobre el tema, además de poner nuevo ejemplo de la globalización y difusión de la cultura del consumo de USA, que se traslada a rincones del mundo.

Klass, es una película muy fuerte, que trata y muestra el terrible tema del bullying y el acoso escolar. En este tenemos a un joven retraído, tímido y alejado. Que vive con sus padres. Su papá, un patán ex militar. Su madre, una sumisa. Siempre lo han acosado y se han burlado de él. Y ya parece haberlo aceptado, y vivo con ello, con la esperanza de que se termine pronto el martirio de la escuela. Vive con la angustia cada día de que lo van a golpear y ridiculizar, sólo espera aguantar un poco más. Porque después no volverá a ver a ninguno de ellos.

En su salón hay un grupo liderado por un típico matón, y los idiotas que lo siguen y lo secundan en todo. No muestran sus familias, no sabemos la causa de su comportamiento. Pero se siente mejor consigo mismo al maltratar a su compañero, frente todo el mundo, demostrar autoridad y poder. Y los otros, junto con el resto del salón que se ríen y son espectadores de todo lo que pasa. Sólo buscan el mejor bando.

Un día, uno de los del bando líder, se separa un poco, no soporta al líder. Y siente lastima por el chico abusado, por lo que empieza a defenderlo. Y empeoran las cosas…

Filmada en un estilo, casi que documental, nos muestra esos rincones de las aulas y las terribles vivencias de Joseph, con todo lo que debe de aguantar a diario.

Se divide en episodios o por días, en donde cada uno tiene un título que augura lo que va a suceder. Plantea dilemas, muestra todo sin artificios, hace reflexionar por su crudeza en muchos momentos y al diferencia de Elephant, una de las grandes inspiraciones del filme, aquí todo se muestra, es muy explícito, no hay sugerencia, aunque si hay mensajes y críticas en todo el metraje.

Una obra interesante y necesaria.


7/10












5 comentarios :

  1. Excelente tu resumen me resulto de gran ayuda (2013)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado y servido. Puedes revisar el Especial: Violencia en las Aulas en el Cine, que hice, donde esta película estuvo incluida. Te dejo el enlace:
      http://asbvirtualinfo.blogspot.com/2012/12/especial-violencia-en-las-aulas-asb.html

      Y gracias por pasarte.

      A.S.B

      Eliminar
  2. Excelente tu resumen me resulto de gran ayuda (2013)

    ResponderEliminar
  3. un favor podrias darme la ficha de la peli director, productora, etc, por favor la necesito para un trabajo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Título original: Klass (The Class)
      Año: 2007
      Duración: 99 min.
      País: [Estonia] Estonia
      Director: Ilmar Raag
      Guión: Ilmar Raag
      Música: Timo Steiner, Paul Oja, Pärt Uusbeerg
      Fotografía: Kristjan-Jaak Nuudi
      Reparto: Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Paula Solvak, Margus Prangel, Tiina Rebane, Merle Jääger, Leila Säälik, Marje Metsur, Lauri Pedaja
      Productora: Amrion
      Género: Drama | Adolescencia. Colegios & Universidad. Acoso escolar

      Eliminar