sábado, 13 de febrero de 2021

Reseña de la película: Wolfwalkers (Tomm Moore, Ross Stewart) - 2020 / Irlanda / Apple TV

Crítica de la película Wolfwalkers

Una de las mejores películas que vi en el 2020. Y la mejor que veo hasta ahora de este brillante animador irlandés, Tomm Moore, quien en esta ocasión trabajó junto al animador Ross Stewart en la dirección y la historia. Luego de sorprendernos hace seis años con "La canción del mar", y en sus principios con "The Secret of Kells", de la que me parece que tomó mucho para esta película, junto con la innegable inspiración en esa obra maestra del maestro Miyazaki: "La princesa Mononoke".

Crítica de la película Wolfwalkers

Pero entrando en materia, hay mucho que decir sobre esta película, además de la bellísima animación de Moore, que sigue manteniendo su estilo muy clásico y bidimensional, detallista, simétrico y colorido. Además de su maestría visual, la historia aunque está enmarcada dentro de un cuento infantil pagano, tiene una profundidad, una oscuridad, una luminosidad y unos detalles históricos tan bien enmarcados dentro del relato, que en realidad producen una gran obra.

Crítica de la película Wolfwalkers

Nos dan una fecha y un espacio temporal importante desde el inicio: Kilkenny, Irlanda - 1650. Coincide justo con la etapa posterior a la rebelión irlandesa de 1641, que se conoció como la Conquista de Irlanda por parte del inglés Oliver Cromwell, quien se conoció como el Lord Protector (el mismo que aparece en la película, hasta se parece físicamente, aunque no mencionen su nombre). Y pues todo esto nos sirve para meternos en la trama, porque la represión de los ingleses al pueblo irlandés siempre tuvo el condimento de acabar las tradiciones, las creencias y la magia que se encuentra históricamente en el corazón de los irlandeses. Acusados de herejías y de imponer un régimen de terror y miedo.

Crítica de la película Wolfwalkers

Entonces en esa pequeña ciudad con un bosque donde viven los lobos y los Wolfwalkers, que son seres que toman la forma de humanos y lobos, los ingleses que tienen sometido al pueblo tienen la intención de imponer sus creencias e intervenir dentro del bosque donde viven en paz los lobos para poder tener más espacio para cultivos. El dilema del desarrollo contra el ambiente y la naturaleza. El Lord Protector contrata a un cazador de lobos inglés para exterminarlos, quien llega al pueblo con su pequeña hija. Como ingleses, no son muy bien recibidos por el pueblo irlandés, son forasteros o invasores. La niña tiene un espíritu aventurero y se niega a cumplir tareas del hogar, lo que la hará relacionarse con el mundo de los Wolfwalkers, de una forma que cambiará completamente la vida de todos.

Crítica de la película Wolfwalkers

Es una bella fábula sobre la represión, el odio, el miedo, el ansia de poder, la destrucción, pero también sobre la empatía, la importancia de la naturaleza, de las tradiciones y creencias; sobre el valor, el amor y la amistad. Y todo esto junto a esta bella animación y la música, hacen que sea toda una experiencia tanto para adultos y niños, con un muy buen contexto para continuar la conversación sobre muchos temas. Una obra de arte.

Trailer de Wolfwalkers

Crítica de la película Wolfwalkers