“El
Gran Gatsby” es el último trabajo del director australiano Baz Luhrmann, que en
esta oportunidad se ha encargado de adaptar otro clásico de la literatura,
luego de haber hecho lo mismo en 1996 con la obra de Shakespeare “Romeo y
Julieta”, protagonizada por los jóvenes (en ese momento) Leonardo Dicaprio y
Claire Danes. Ya con esa libre adaptación del clásico, Luhrmann iría mostrando
su particular estilo en transformar historias y “modernizarlas” a su antojo. En
el 2001 presentaría en Cannes, la que es considerada su mejor película hasta el
momento, “Moulin Rouge”, el filme que pondría de moda nuevamente a los
musicales, y que seguiría dejando huella del estilo del director, con gran
inclinación por el aspecto visual de sus películas, mezclando la época con
canciones modernas y con algunos excesos en algunos elementos. En el 2008,
presentaría su gran superproducción “Australia”, nuevamente con Nicole Kidman,
que aunque fue un filme muy criticado, a mi no me desagradó del todo, me
gustaron algunas cosas, pero era innegable su pretenciosidad y su exceso de
duración. Vemos nuevamente la palabra “exceso”, muy característica del cine del
director. Para este 2013 ha presentado su último filme, que ha inaugurado el
prestigioso Festival de Cannes, y en donde ha adaptado una de las grandes
novelas americanas. La novela de Francias Scott Fitzgerald, “El Gran Gatsby”.
La novela
de Fitzgerald, aunque no es de mis favoritas, si reconozco que es una muy buena
novela. Publicada por primera vez en 1925, casi en el mismo tiempo en que
transcurre la novela, por lo que podríamos decir que Fitzgerald la escribió
casi que en “tiempo real”. La novela es tan importante y valiosa porque retrata
de gran forma la América de los años 20, los escombros y sombras de la Primera
Guerra Mundial, el gran periodo de riquezas, fiestas y despilfarro, la
prohibición del alcohol, lo que generó la creación de grupos criminales y algunos de los “nuevos ricos”. Todo esto está
plasmado en la novela de Fitzgerald como telón de fondo, detrás de una triste
historia de amor, que sirve de augurio de la misma depresión vivida a finales
de la década.
El filme,
a pesar de tomarse algunas libertades, creo que es muy fiel a la historia
original de Fitzgerald. Narrada de igual forma desde el punto de vista de Nick
Carraway, un joven en busca de fortuna que deja de escribir para trabajar en la
bolsa. Se muda a un barrio de “Nuevos Ricos” en una pequeña casa que contrasta con
las enormes casas del lugar. Nick, quien en el filme se encuentra en una
especie de psiquiátrico (algo que no ocurre en el libro), empieza a contar a su
médico y escribir la historia de un hombre que conoció años atrás, la historia
de Jay Gatsby (esta última parte, claramente haciendo alusión a la misma vida
del Fitzgerald), un misterioso, millonario y solitario hombre que organiza las
mejores fiestas de la ciudad y que se encuentra esperanzado por recuperar su
viejo amor, que conoció cinco años atrás, Daisy, precisamente la prima de Nick.
Entre ellos y otros personajes a su alrededor se desarrolla una historia llena
de soledad, nostalgia, añoranza, amor, materialismo, corrupción, excesos y
tragedias.
En cuanto
a la adaptación y al filme en sí, primero voy a mencionar lo que me agradó: la
relativa fidelidad del director, Luhrmann se esmeró en el guión, incluso se
dice que hasta consultó a Coppola, quien escribió un guión de la novela años
atrás. Creo que la adaptación es aceptable y decente, en cuanto a la historia.
Me gusta la narración en tercera persona a cargo de Nick, quien atisba sobre la
vida de su amigo, su prima y la sociedad en general. También la transcripción
exacta de varios fragmentos del libro, que nutren y embellecen la historia. Las
actuaciones son destacables y correctas, destacando a la bella Carey Mulligan,
que se acerca mucho al personaje de Daisy, con esas miradas que hablan por sí
mismas. Leonardo Dicaprio está correcto pero no sé porque siempre hay momentos
en que no me parece natural. A Tobey Maguire lo encuentro también correcto con
su personaje, así como el resto del reparto. Y ya para finalizar esta parte de “aspectos
positivos”, creo que la ambientación de la época es interesante a pesar de los
excesos.
En cuanto
a lo que no me gustó de la adaptación: hay momentos en que la historia se
pierde, y esto ocurre por el contraste que hay entre los momentos intimistas
(más cercanos a la obra de Fitzgerald) y los repentinos cambios en la atmósfera,
en donde el director deja fluir todo su estilismo y excesos, él misma se acerca
y se aleja, lo que creo que hace tambalear por momentos al filme, por mucho que
quisiera imprimir su estilo. Por otra parte, aunque sé que es muy común sus
introducciones de canciones modernas, creo que la música de Jay Z y su esposa
Beyonce, que al parecer por ser productor del filme ha impuesto que salga su
música, no se relaciona para nada con la historia ni con los momentos festivos
de la época. Sobre todo cuando suena “Crazy in Love”, te preguntas ¿Qué hace
sonando eso en este momento? Y suena de forma tan leve, que parece que el mismo
director haya querido comprimirla, pero en fin. Y no es nada contra Jay Z, creo
que incluso me gustan algunas canciones suyas, pero nada que ver aquí. Y por
último, creo que la gran posibilidad que tuvo el director de hacer una
excelente versión, desaprovechada.
En síntesis,
es una adaptación aceptable de la obra de Fitzgerald, aunque pudo ser mucho
mejor. Por todo esto:
6.5/10
A pero apenas si la apruebas ;)
ResponderEliminarA mi lo que me gustaría comentar es que todos los directores tienen mucho cuidado con lo visual, sea recargado o sea minimalista, todos en definitiva quieren que sea vea perfecto.
La música es lo que más les molesta a la mayoría, y lo entiendo. Más porque el jazz es un estilo a respetar, pero bueno, a mi me pareció que de todas formas el estilo se mantenía, y me gustó mucho la banda sonora.
Que bueno que Mulligan te gustó, que es otra de las gran criticadas. ¿Viste que tiene la mezcla justa de dulzura e indiferencia? es genial!!!
En fin... me alegra que al menos hayas disfrutado un poquito de la peli. Saludos!!!
Si Dialo, me ha agradado el filme. Creo que fue muy fiel y que tenía mucho potencial. Y si, Mulligan me gustó mucho, la mejor del reparto, justo esa mezcla que mencionas.
EliminarSaludos!
Es inaguantable la cara de palo de la Mulligan
ResponderEliminar¿Cara de palo? A mi me gusta mucho como actriz. El papel de Daisy creo que logra atraparlo y reflejar sus dudas y su mundo interno. Creo que lo que pasa es que sus papeles son casi siempre o siempre dramáticos, y los hace muy bien. Esperemos, aún es joven y puede demostrar mayor versatilidad.
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