lunes, 20 de mayo de 2013

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann)





“El Gran Gatsby” es el último trabajo del director australiano Baz Luhrmann, que en esta oportunidad se ha encargado de adaptar otro clásico de la literatura, luego de haber hecho lo mismo en 1996 con la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta”, protagonizada por los jóvenes (en ese momento) Leonardo Dicaprio y Claire Danes. Ya con esa libre adaptación del clásico, Luhrmann iría mostrando su particular estilo en transformar historias y “modernizarlas” a su antojo. En el 2001 presentaría en Cannes, la que es considerada su mejor película hasta el momento, “Moulin Rouge”, el filme que pondría de moda nuevamente a los musicales, y que seguiría dejando huella del estilo del director, con gran inclinación por el aspecto visual de sus películas, mezclando la época con canciones modernas y con algunos excesos en algunos elementos. En el 2008, presentaría su gran superproducción “Australia”, nuevamente con Nicole Kidman, que aunque fue un filme muy criticado, a mi no me desagradó del todo, me gustaron algunas cosas, pero era innegable su pretenciosidad y su exceso de duración. Vemos nuevamente la palabra “exceso”, muy característica del cine del director. Para este 2013 ha presentado su último filme, que ha inaugurado el prestigioso Festival de Cannes, y en donde ha adaptado una de las grandes novelas americanas. La novela de Francias Scott Fitzgerald, “El Gran Gatsby”. 

La novela de Fitzgerald, aunque no es de mis favoritas, si reconozco que es una muy buena novela. Publicada por primera vez en 1925, casi en el mismo tiempo en que transcurre la novela, por lo que podríamos decir que Fitzgerald la escribió casi que en “tiempo real”. La novela es tan importante y valiosa porque retrata de gran forma la América de los años 20, los escombros y sombras de la Primera Guerra Mundial, el gran periodo de riquezas, fiestas y despilfarro, la prohibición del alcohol, lo que generó la creación de grupos criminales y  algunos de los “nuevos ricos”. Todo esto está plasmado en la novela de Fitzgerald como telón de fondo, detrás de una triste historia de amor, que sirve de augurio de la misma depresión vivida a finales de la década. 

El filme, a pesar de tomarse algunas libertades, creo que es muy fiel a la historia original de Fitzgerald. Narrada de igual forma desde el punto de vista de Nick Carraway, un joven en busca de fortuna que deja de escribir para trabajar en la bolsa. Se muda a un barrio de “Nuevos Ricos” en una pequeña casa que contrasta con las enormes casas del lugar. Nick, quien en el filme se encuentra en una especie de psiquiátrico (algo que no ocurre en el libro), empieza a contar a su médico y escribir la historia de un hombre que conoció años atrás, la historia de Jay Gatsby (esta última parte, claramente haciendo alusión a la misma vida del Fitzgerald), un misterioso, millonario y solitario hombre que organiza las mejores fiestas de la ciudad y que se encuentra esperanzado por recuperar su viejo amor, que conoció cinco años atrás, Daisy, precisamente la prima de Nick. Entre ellos y otros personajes a su alrededor se desarrolla una historia llena de soledad, nostalgia, añoranza, amor, materialismo, corrupción, excesos y tragedias. 

En cuanto a la adaptación y al filme en sí, primero voy a mencionar lo que me agradó: la relativa fidelidad del director, Luhrmann se esmeró en el guión, incluso se dice que hasta consultó a Coppola, quien escribió un guión de la novela años atrás. Creo que la adaptación es aceptable y decente, en cuanto a la historia. Me gusta la narración en tercera persona a cargo de Nick, quien atisba sobre la vida de su amigo, su prima y la sociedad en general. También la transcripción exacta de varios fragmentos del libro, que nutren y embellecen la historia. Las actuaciones son destacables y correctas, destacando a la bella Carey Mulligan, que se acerca mucho al personaje de Daisy, con esas miradas que hablan por sí mismas. Leonardo Dicaprio está correcto pero no sé porque siempre hay momentos en que no me parece natural. A Tobey Maguire lo encuentro también correcto con su personaje, así como el resto del reparto. Y ya para finalizar esta parte de “aspectos positivos”, creo que la ambientación de la época es interesante a pesar de los excesos.  

En cuanto a lo que no me gustó de la adaptación: hay momentos en que la historia se pierde, y esto ocurre por el contraste que hay entre los momentos intimistas (más cercanos a la obra de Fitzgerald) y los repentinos cambios en la atmósfera, en donde el director deja fluir todo su estilismo y excesos, él misma se acerca y se aleja, lo que creo que hace tambalear por momentos al filme, por mucho que quisiera imprimir su estilo. Por otra parte, aunque sé que es muy común sus introducciones de canciones modernas, creo que la música de Jay Z y su esposa Beyonce, que al parecer por ser productor del filme ha impuesto que salga su música, no se relaciona para nada con la historia ni con los momentos festivos de la época. Sobre todo cuando suena “Crazy in Love”, te preguntas ¿Qué hace sonando eso en este momento? Y suena de forma tan leve, que parece que el mismo director haya querido comprimirla, pero en fin. Y no es nada contra Jay Z, creo que incluso me gustan algunas canciones suyas, pero nada que ver aquí. Y por último, creo que la gran posibilidad que tuvo el director de hacer una excelente versión, desaprovechada. 

En síntesis, es una adaptación aceptable de la obra de Fitzgerald, aunque pudo ser mucho mejor. Por todo esto:


6.5/10
















4 comentarios :

  1. A pero apenas si la apruebas ;)
    A mi lo que me gustaría comentar es que todos los directores tienen mucho cuidado con lo visual, sea recargado o sea minimalista, todos en definitiva quieren que sea vea perfecto.
    La música es lo que más les molesta a la mayoría, y lo entiendo. Más porque el jazz es un estilo a respetar, pero bueno, a mi me pareció que de todas formas el estilo se mantenía, y me gustó mucho la banda sonora.
    Que bueno que Mulligan te gustó, que es otra de las gran criticadas. ¿Viste que tiene la mezcla justa de dulzura e indiferencia? es genial!!!
    En fin... me alegra que al menos hayas disfrutado un poquito de la peli. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dialo, me ha agradado el filme. Creo que fue muy fiel y que tenía mucho potencial. Y si, Mulligan me gustó mucho, la mejor del reparto, justo esa mezcla que mencionas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Es inaguantable la cara de palo de la Mulligan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cara de palo? A mi me gusta mucho como actriz. El papel de Daisy creo que logra atraparlo y reflejar sus dudas y su mundo interno. Creo que lo que pasa es que sus papeles son casi siempre o siempre dramáticos, y los hace muy bien. Esperemos, aún es joven y puede demostrar mayor versatilidad.

      Eliminar