sábado, 3 de agosto de 2013

Muchas historias/ pocas palabras (Juan Carlos Céspedes Acosta)






Hace poco he tenido la oportunidad de leer el libro del escritor cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta, titulado “Muchas historias/ pocas palabras”. Luego de leerlo, no he podido imaginar un mejor título para esta recopilación de mini historias y microrrelatos, en donde el autor aborda diversos temas siempre presentes en su prosa y sobre todo su verso, como es la crítica social, el escudriñamiento del los rincones más oscuros del ser humano, el hombre en el mundo y temas espirituales y del budismo. 

Juan Carlos ha plasmado en esencia y con verdadera efectividad la virtud de los relatos cortos, aquellos en donde Latinoamérica ha sido gran propulsor, los siempre contienen pocas palabras, pero tras esas palabras se esconde toda una minuciosa construcción que simplifica el espacio en el papel pero que abre una enorme puerta al pensamiento humano, a la deducción y al discernimiento. 

Siempre me he considerado admirador de grandes autores de textos cortos como Augusto Monterroso, Juan José Arreola y los mismísimos Borges y Cortázar, porque es muy cierto que en la brevedad muchas veces se puede lograr un mayor efecto en la mente de los lectores. Si cada novela o cuento llevan a cada lector a construir mentalmente sus propias conclusiones y su propia visión de la historia, imagínense la magnitud y el alcance de un microrrelato. 

Comparto algunos de mis favoritos:

Gaya ciencia
Un poeta caminaba Atenas todas las mañanas buscando su cabeza. Cierto día un cuervo se posó sobre su hombro. Al ver el mundo con ojos de ave, descubrió que no era su cabeza lo que faltaba.
(Juan Carlos Céspedes)

Sin testigos
Por el agujero que me dejó la bala vi el rostro de mi asesino.
(Juan Carlos Céspedes)

Iniciación
Helena nunca supo que antes e desnudarse por primera vez frente a un hombre, ya el espejo le había hecho el amor tres veces.
(Juan Carlos Céspedes)


Estos son apenas algunos de los relatos cortos que conforman este excelente libro. Así como la mejor literatura y poesía, todo se sugiere, se atisba y te da los elementos para seguir la historia en tu cabeza y sacar tus propias conclusiones. 

La edición del libro es muy buena, tan especial como el texto en la contraportada, donde de una forma muy particular se narran los aspectos biográficos de la vida del escritor cartagenero.  

Y para finalizar, y no alargarnos tanto, tomando ejemplo del libro, sólo me queda felicitar a Juan Carlos por su labor cultural en la ciudad, en el país y en el mundo, a través de su revista virtual La UrraKa Internacional, y con respecto a este libro, agradecerle por contribuir a la dignificación de los microrrelatos, una construcción literaria, muchas veces desestimada e ignorada. Porque todos los grandes escritores deben ser capaces de escribir al menos un microrrelato. 


Sitios del autor en la Web:

No hay comentarios :

Publicar un comentario