domingo, 18 de agosto de 2019

MiniReseñas de 7 Series: Dark (S2), The OA (S2), Barry, Outlander, Killing Eve, Chernobyl y Big Littles Lies (S2)

Dark Season 2



Dark (Baran bo Odar y Jantje Friese) / Netflix - (Season 2):

La segunda temporada de Dark mantiene el interés y la propuesta de la primera temporada. Sigue siendo una serie excelente que pone cuidado a cada detalle. Paradojas, viajes en el tiempo y toda una construcción de un macro universo que se sigue desvelado poco a poco. Ya en la segunda temporada reconocemos a varios personajes en sus distintas épocas y sus funciones. También tenemos nuevas sorpresas y dudas sobre quienes son los buenos y los malos. El tiempo sigue como protagonista y ente intermedio entre las luchas de los grupos de viajeros. Creo que es de los productos audiovisuales que en realidad se preocupa desde su guión en dar coherencia al uso del recurso narrativo de los viajes en el tiempo. Y los personajes en distintas épocas siguen siendo tan increíblemente parecidos, que ayuda a facilitar la identificación. Se han ido perfilando personajes que en la primera temporada no tuvieron mucho protagonismo, y para la tercera temporada y creo que última o penúltima quedan abiertas muchas posibilidades interesantes para seguir ahondando en este universo, que a medida que avanza nos va dejando una visión, de que toda la historia pertenece a un pequeño grupo de familias, a unos nombres, a unos apellidos, a una comunidad, a una raíz. Técnicamente sigue siendo impecable y todo su reparto también. Totalmente cumplió las expectativas. De las series más interesantes de Netflix. 

Acá la reseña de la primera temporada:

Dark (Season 1)




Dark Season 2



The OA Season 2


The OA (Zal Batmanglij, Brit Marling) / Netflix - (Season 2):

Hace rato terminé de ver la segunda temporada, pero hace poco me enteré de la cancelación de la serie, osea que no habrá 3ra temporada al parecer, y me ha entristecido un poco. Especialmente, luego de ver la carta de la creadora, la talentosa Brit Marling. En fin, esto escribí en su momento de la 2da temporada: 

He terminado de ver la segunda temporada. La primera temporada (hace 3 años) recuerdo que me atrajo por su originalidad, que es un sello personal de dos de los creadores involucrados (Marling y Batmanglij), y porque en el final de su primera temporada dejó abierto al espectador la interpretación de creer o no creer. Que todo era una broma o en realidad había pasado. Afortunadamente en la segunda temporada desde muy temprano te resuelven esa duda. La serie asume la responsabilidad y sigue desarrollando una trama fascinante, un juego de portales, dimensiones, realidades alternas, sueños, almas vinculantes etc, que aunque en ocasiones se torne ambiguo o redundante, siempre sorprende y reta al espectador constantemente. La originalidad y sagacidad en la escritura también corresponde a su parte técnica y artística, en crear visualmente esos universos. Creo que se sigue cimentando como una joya contemporánea que no pierde el misterio, y que al final de la 2da temporada nos deja con un panorama más que fascinante para el reto en la 3ra temporada. Y sigo manteniendo esa sensación que me gusta, de no sé donde irá a parar, pero disfruto el recorrido. Muy bien los actores, y siempre es grato ver a la talentosa Brit Marling (The OA), que asume estos papeles tan bien, y que es creadora y escritora de la serie. Siempre atento a sus proyectos. Recomiendo ver lo que ha hecho con sus dos amigos (Mike Cahill y Zal Batmanglij). El talentoso Andrew Haigh también dirige en esta temporada.

Acá la reseña de la primera temporada:

The OA (Season 1)





The OA Season 2




Barry Season 1


Barry (Season 1):

La primera temporada de “Barry”, una comedia negra sobre un asesino a sueldo que en medio de una misión encuentra su vocación como actor de teatro fue uno de los descubrimientos más gratos del año. Y aún no empiezo su 2da temporada, ya disponible. El alma de la serie es su creador y protagonista Bill Hader, quien personifica con efectividad este personaje tan particular y complejo. La duración de cada capítulo es ideal, como en todas las comedias, y el número de capítulos también. Además de Barry, hay una gama de personajes secundarios de lujo, más situaciones tan bien construidas, que simplemente te hacen disfrutar de cada segundo. Está muy bien escrita (Hader es guionista también), y en cierta forma es original al mezclar géneros, porque en medio de la comedia negra aflora la sátira, entre ellas al mundo del entretenimiento, y contiene momentos tan hilarantes como dolorosos. Sin dudas, es una de las joyas de la televisión reciente. 



Barry Season 1




Outlander Season 1,2,3,4


Outlander (Season 1, 2, 3 y 4):

Hace años me recomendaron esta serie pero no le había prestado atención porque la sinopsis no me llamaba mucho la atención y hace años atrás no le dedicaba aún mucho tiempo a ver series. Pero me la siguieron recomendados tras varios años como otros 3 amigos más y finalmente me decidí a verla. Lo primero que me llamó la atención fue su música y la buena ambientación temporal de Escocia, la cultura celta, porque siempre me ha fascinado esa cultura y su música. Pero luego siguió la historia, que muestra a una mujer enfermera e inglesa en la segunda guerra mundial en los años 40, que es trasladada por medio de unas piedras ancestrales al año de 1743. 

Al principio seguía con resistencia pero decidí darle la oportunidad. Mientras avanzaba me iba interesando cada vez más en la historia y sus personajes. Me pareció otra pequeña joya disponible en Netflix. La serie es una adaptación de los libros de Diana Gabaldón. Es interesante el manejo histórico, el detalle y la incursión/adaptación de esa mujer del siglo XX en el siglo XVIII. Me atrapó definitivamente por el manejo histórico, y sin dudas, por la historia de amor que surge entre los personajes principales, Claire y Jamie, seres de distintas épocas, que deben aprender a entenderse, sus limitaciones, a aprender y desaprender varias cosas, eliminar prejuicios, entender algunos comportamientos conservadores, en fin, es un proceso en realidad muy bello, que logra que el espectador se una y realice con ellos ese proceso.  

La serie tiene excelentes actores, la música (que ya mencioné), su ambientación, su dirección y una excelente fotografía en todas las temporadas. En ocasiones, debo confesar, que me parece una telenovela, un melodrama al uso, pero sus otros elementos que ya mencioné, y el involucramiento que logras con los personajes hace que quieras seguir sabiendo sobre ellos. 

La primera temporada es muy buena, y tiene algunas escenas excelentes en varios de sus episodios. De la primera temporada una especialmente se me quedó marcada, porque me impresionó y me tomó por sorpresa, y porque en su momento vuelve a retomar ese tema de los viajeros en el tiempo. No sólo los retoma sino que los amplía, y los anuncia como algo muy importante para lo que sigue en la serie. 

En su segunda temporada, sigue el hilo de la primera, y seguimos con el juego del tiempo, las épocas, pero la segunda temporada por momentos se hace monótona y tiene situaciones repetitivas, o el argumento central no tiene la fuerza suficiente. Creo que es la más floja de la serie. 

En la 3ra y 4ta temporada, que me devoré en poco tiempo, creo que la historia recupera su esencia y tiene unos cambios necesarios para seguir manteniendo el interés del espectador. Ya los viajes en el tiempo adquieren más protagonismo y se hacen más relevantes y determinantes para sus personajes. Lo que también trae nuevas reflexiones. Los protagonistas pasan por todos los dramas del mundo, jeje pero su conexión y su química es tan real y palpable, que simplemente te quedas admirándolos. Jamie y su “Sassenach”, que significa forastera/extranjera, así como el mismo significado de “Outlander”. Y son palabras que también terminan determinando la esencia de la serie desde su inicio, e invitan a una serie de reflexiones muy importantes y actuales. 

En la 3ra temporada los protagonistas deben enfrentarse a un reconocimiento luego de una separación de 20 años en cada una de sus épocas, lo que trae nuevas dinámicas y dramas, por supuesto. En esta temporada hay varios capítulos que me gustaron, pero hubo uno en especial que me conmovió enormemente. Cuando lo vi escribí lo siguiente:

“El capítulo 4 de la 3ra temporada de la serie "Outlander" (basada en los libros de Diana Gabaldon), se llama: "De las cosas perdidas" es de los capítulos más bellos que he visto en alguna serie en mucho tiempo. (Disponible en Netflix). Tendrán que verla toda hasta allá, jaja”, 

porque se  enfrenta el tema de las cosas que se pierden en el tiempo. Y al final de la 3ra temporada la serie se traslada a América, al nuevo mundo, que es donde transcurrirá la mayor parte de la 4ta y más reciente temporada. Ya en América, cambian los escenarios, y es interesante ver como se mantiene la calidad en el manejo de la historia, por ejemplo en América del Norte, con toda la parte de los colonos europeos y su difícil relación con los indígenas nativos. Son detalles que te permiten, además de disfrutar de la historia, aprender y conocer un poco de la historia de la civilización. La 4ta temporada tiene otros capítulos muy buenos y emotivos, además que se nos introduce una nueva generación (personajes que crecen y cambian de actores de forma acertada) y nuevos personajes. 

Pero no son solo los cambios de época y la ambientación, sino la detallada construcción de cada personaje, porque detrás de cada uno de ellos se retrata una cultura, unas formas, un linaje, un pasado, una historia y varias al tiempo. Por eso, creo que es otra serie valiosa para descubrir. A diferencia de Dark o OA, aunque tiene viajes en el tiempo, y es un tema importante, acá las historias, el entorno y los personajes y sus relaciones a través del tiempo tienen mayor importancia. 




Outlander Season 1,2,3,4




Killing Eve Season 1,2


Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge) – Season 1, 2:

Hace rato quería escribir algo sobre Phoebe Waller-Bridge, a la que conocí primero por su estupenda serie, “Fleabag”, que escribe y protagoniza. “Killing Eve” también fue desarrollada y escrita por la guionista inglesa, basada en las historias de Luke Jennnings. La serie cuenta la historia tantas veces contadas en el cine y en la televisión, de un asesino perseguido por un detective. Pero en esta ocasión, los roles cambian, y es una asesina perseguida por una detective, dos mujeres. Detrás de esta persecución se empiezan a crear un vínculo entre ambas mujeres, generado por un reto, un enfrentamiento, que desencadena en una obsesión de la una por la otra. La serie tiene un guión exquisito en su primera temporada, cuando se empiezan a introducir esos personajes femeninos tan ricos y tan complejos al tiempo. Eve Polastri, la detective, interpretada por una estupenda Sandra Oh, quien tiene su propia historia antes de aceptar el papel, cuando no se imaginaba que la querían para el papel protagonista. Y Villanelle, intepretada por Jodie Comer, quien logra apropiarse de un personaje siniestro, divertido y a la vez tierno. Lo interesante de la serie es que detrás de ese juego de persecución y esos juegos de ingenio entre ambas mujeres, también se van desarrollando y exponiendo los temores, las fragilidades y los deseos de éstas. 

Durante la mayoría de la primera temporada ambas mujeres interactúan desde la distancia, y cuando se encuentran físicamente son dinamita pura. Recordando además ese impresionante final de temporada. Excelentes diálogos y unos personajes tan fuertes, ambiguos, frágiles y tan bien definidos, que simplemente fascinan al espectador. Y las actrices están tan bien en sus papeles que parece que nacieron para interpretarlas. 

En su segunda temporada, la serie continúa la historia, y en cierta forma me gustó pero se nota un pequeño bajón, que entiendes cuando te enteras que la guionista y creadora original tuvo que delegar la función en la segunda temporada. Sin embargo, creo que el impacto de los personajes es tan fuerte, que podrán sobrevivir a este pequeño bajón, ahora que Waller-Bridge retome nuevamente para la 3ra temporada. De igual forma, es una serie muy recomendada, y no dejen de ver “Fleabag”, otra joya. 




Killing Eve Season 1,2




Chernobyl


Chernobyl (Craig Mazin) – Miniserie HBO:

Otra serie que terminé de ver hace semanas. Dirigida y escrita por Craig Mazin, es una adaptación del libro “Voces de Chernóbil” de la premio nobel de literatura, Svetlana Alexievich. Al principio no sabía, ni me lo imaginaba, porque el libro es una serie de relatos sobre personas que sufrieron los efectos de la catástrofe, es muy centrado en las personas y no tanto en los hechos y acontecimientos técnicos tras la tragedia. Por lo que entendí, que sirvió de inspiración para la construcción de los personajes y ciertos enfoques. La serie cuenta con detalle los acontecimientos tras la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil (Ucrania) en el año de 1986. Una explosión que tuvo eco y liberó material radioactivo no sólo en Ucrania sino en Rusia, Bielorrusia y otros países de Europa central. La serie de 5 excelentes capítulos, documenta y retrata con sumo detalle y de forma objetiva, todo el drama desde su génesis hasta el desarrollo y posteriores efectos sociales, políticos y humanos. Claramente es una visión o perspectiva estadounidense sobre el drama, pero los hechos son mostrados bajo la documentación completa que se conoce y los resultados y efectos que quedaron registrados, y que en la Unión Soviética se intentó minimizar y ocultar. La serie se enfoca en los detalles técnicos, pero por supuesto, también en el humano. Vemos distintas perspectivas de los afectados, que iban desde los operarios de más bajo rango hasta oficiales y directivos de alto rango dentro de la planta.

Sorprende por su factura impecable y su sutileza en la narración, junto con un despliegue técnico de gran calidad, que logran trasmitir un constante estado de alerta e intriga al espectador sin abusar de los elementos, sino simplemente con el poder de las imágenes, una atmósfera opresiva, una excelente banda sonora y un brillante elenco, que encajan todas las piezas para que todo funciones a la perfección. Es muy grato ver un reencuentro entre Stellan Skarsgard y Emily Watson, quienes trabajaron muchos años atrás en la película “Rompiendo las olas” de Lars Von Trier. Y un excelente Jared Harris en el papel principal. Una joya imperdible.

Acá mi reseña del libro “Voces de Chernóbil”:
Voces de Chernóbil



Chernobyl




Big Littles Lies Season 2


Big Littles Lies (Andrea Arnold) / HBO – (Season 2):

Hace ya algunas semanas que también terminé de ver la 2da temporada de “Big Little Lies”, que trajo de gran incursión y complemento a la actriz Meryl Streep. Escribí esto: 
Ayer se trasmitió el último episodio de la 2da temporada de "Big Little Lies". Aunque desde el inicio de la temporada se sintió que la serie había perdido su norte, poco a poco se va aclarando u orientando hasta el que es quizás el mejor episodio de la temporada, el final. Porque al final la serie se desvela como una difícil y profunda reflexión sobre la maternidad, o el de ser padre o madre en general. Como pasaba en la primera temporada, donde era la historia más fascinante, la de Celeste (Nicole Kidman), en esta segunda temporada, sigue como la historia y el personaje más trabajado, y que también guía algunos hilos en las otras historias. 

El reparto, creo que es la nota alta de todos los episodios, y en el capítulo final las escenas de Nicole Kidman con Meryl Streep son simplemente estupendas, dos trabajos impecables, que increíblemente me emocionaron y me conmovieron, aparte de las falencias que pudo tener el guión y la historia en general. Porque como serie en general, contando todos los episodios, sí creo que bajó un poco, aunque Renata tuvo grandes momentos, igual Madeline, y las dos del trío que han tenido menos protagonismo, Jane y Bonnie, acá también tuvieron más atención y drama en sus historias. 

Pero nada que hacer, creo que el personaje y la historia de Celeste es la que saca la cara y guía toda la orquesta. Y hasta creo que con ese final, dan pie a una posible tercera temporada. Y estoy interesado en ello, porque ver a esas actrices semanalmente es un privilegio. Y en esta temporada ver a Nicole junto a Meryl (que habían trabajado en esa obra maestra "The Hours", pero sin interacción) ha sido totalmente glorioso.

Acá la reseña de la primera temporada:

Big Little Lies (Season 1)




Big Littles Lies Season 2





Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario