martes, 12 de diciembre de 2017

Dark (Serie de TV) Baran bo Odar y Jantje Friese (Netflix)

Baran bo Odar, Jantje Friese



Nueva serie distribuida por Netflix, con producción 100% alemana. Creada por el director suizo Baran bo Odar y el alemán Jantje Friese, su primera temporada es compuesta por 10 episodios, dirigidos por Baran bo Odar, un reconocido director alemán. Fue estrenada desde el 1 de diciembre de este año, y desde su estreno ha venido dando mucho de que hablar entre la crítica y el público.



Crítica de la serie Dark (Netflix)


Ambientada en la Alemania contemporánea, de hecho se adelanta un poquito (2019), la serie transcurre en Winden, una pequeña población en Alemania, con un espeso y abundante bosque, además de una atmósfera fría y oscura, que presenta el escenario ideal para la historia propuesta en la serie. La historia inicia con la desaparición de un joven, lo que alterará la normalidad de las familias de la población, que inician la búsqueda, algunos advierten la repetición de un mismo acontecimiento ocurrido 33 años antes (en 1986), y todo el drama se va reduciendo a la historia de cuatro familias (Kahnwald, Nielsen, Doppler, Tiedemann), con un curioso y oscuro pasado que las une de forma indeleble.



Crítica de la serie Dark (Netflix)


Abordé la serie por la ola de comentarios positivos, e intrigado por su comparación con series recientes, también de Netflix, como Stranger Things o The OA. El primer capítulo me pareció muy interesante, la propuesta está muy bien vendida, luego en el segundo y tercer capítulo encontré un pequeño estancamiento, debido a lo confuso de la trama, incursión de muchos personajes sin aparente relación, pero de alguna forma seguía siendo hipnótica. No fue hasta el cuarto capítulo, que todo empieza a esclarecerse notablemente, no de forma sencilla, la serie te da pistas y te ayuda para que no te pierdas, pero hay que estar muy atentos. 



Crítica de la serie Dark (Netflix)


Poco a poco, se va volviendo en algo más oscuro, más hipnótico, más profundo y más inquietante. Descubrimos que dentro de todo hay una interesante reflexión sobre el tiempo, sobre la creación, sobre la existencia, y sobre el mismo ser humano. Un misterio que abarca tres décadas (1953, 1986, 2019), con referencias históricas, por ejemplo, al accidente en la central nuclear de Chernóbil en el año 1986, curiosamente una de las épocas en que se detiene la serie a explorar acontecimientos, y donde de hecho existe otra planta nuclear en Winden. Vemos como los personajes aparecen en distintas épocas, y al inicio es difícil relacionarlos, pero con atención, y también con ayuda, anotar nombres y grabar rostros, se va dibujando una vieja trama, que al parecer hace alusión a una teoría de un famoso filósofo y pensador alemán. 



Louis Hofmann


De hecho, en cuanto a temas, alusiones y homenajes, creo que sobresale especialmente la figura de ese filósofo alemán,  Friedrich Nietzsche, y específicamente en su teoría del eterno retorno de lo mismo. No solamente a Nietzsche, sino a Hawkins, a la teoría de los agujeros negros, a la física cuántica, a filosofía, a astronomía e incluso a la metafísica. En su aspecto visual, cinematográfico y de estructura, hace una mezcla interesante, porque aunque al inicio me recordó mucho a “It” de Stephen King, su estética, la composición de planos y los encuadres son más herederos del cine de David Lynch, de Twin Peaks, Mulholland Drive, etc. Por lo que pueden ver, una interesante mezcla de temas tratados y estilos visuales y narrativos.



Crítica de la serie Dark (Netflix)


Observo que mucha gente se ha quejado de su oscuridad y pesimismo, pero bueno hay que tener en cuenta muchos detalles para entender precisamente esa atmósfera, especialmente al país y al lugar donde se hace. Que el bombardeo de series americanas y alegres no nos ciegue de mirar otros senderos tan reales, humanos y palpables. A mi personalmente me ha gustado mucho su ambientación, que también se apoya de la excelente música de Ben Frost, que se amolda perfectamente al ambiente visual y al universo confuso, desolador de sus mismos personajes. 

El reparto está muy bien, y es bueno identificarlos para poder hacer la relación entre los personajes, y quienes son respectivamente en el pasado. En este punto, me sorprende como se dedicaron a buscar actores con rasgos similares para ser más verídico el lazo filial. Los actores son alemanes, no muy conocidos por fuera, aunque ya conocía a Louis Hofmann (Land of mine), que interpreta a  Jonas Kahnwald, quien es además uno de los jóvenes promesas del cine alemán.




Crítica de la serie Dark (Netflix)



En síntesis, es una serie misteriosa, atrapante e hipnótica, que hace pensar y reflexionar al espectador sobre muchos temas trascendentales, mientras trata de desentrañar el universo interno de esas familias de Winden, y como sus vidas están relacionadas, su presente, pasado y futuro. Visualmente, estéticamente, técnica y cinematográficamente es impecable, por lo que hay un producto de calidad, y otro gran acierto de Netflix. No dejen de verla.


Psdta: Verla en idioma original (alemán) con subtítulos. Al principio como que la configuración es de hablada en español, pero se puede cambiar en las opciones.


Promedio 1era temporada:
8/10


Trailer de Dark





Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)







2 comentarios :

  1. Esta serie me ha encantado. Me hipnotizó desde el minuto uno y la he visto entera en dos largas sesiones. Soy muy fan de series con temas extraños. Igualmente me gustó The OA. La recomiendo efusivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo amigo. También me gustó mucho. Y soy fan de The OA también. Esperemos la segunda temporada de ambas series, que ya vendrán.

      Saludos y gracias por comentar.

      A.S.B

      Eliminar