jueves, 7 de diciembre de 2017

Open. Memorias (Andre Agassi)

Andre Agassi



"Abro los ojos y no sé dónde estoy, ni quién soy. No es algo tan excepcional. Llevo media vida sin saberlo. Aún así, esta vez me parece distinto. Esta confusión me da más miedo. Es más total".
(Andre Agassi)

"El tenis utiliza el lenguaje de la vida: ventaja, servicio, falla, ruptura, amor... cada juego es una vida en miniatura." 

Andre Agassi.

Hace rato había comprado este libro de Andre Agassi, pero lo tenía en espera, así como otra larga lista. Y vaya sorpresa me he llevado. Desde sus primeras líneas, de verdad me pareció realmente muy bien escrito, y entiendo todos sus elogios. Además de ser amante del deporte, y del tenis especialmente (y seguidor de Agassi), ya había leído libros sobre deporte y deportistas, visto películas, etc. Pero tenía cierta resistencia, porque la mayoría de estos libros, además de ser narrados por un escritor fantasma, muchas veces no son auténticos. Pero con las memorias de Andre me he llevado una sorpresa.

Primero, hay que aclarar que tampoco Andre fue el escritor general de estas memorias, él mismo lo cuenta, lo detalla y agradece al final, la ayuda del escritor J. R. Moehringer, al que Andre se encontraba leyendo, y quedó fascinado por su también libro biográfico, “El bar de las grandes esperanzas”, que tuvo mucho éxito en su momento. Por lo que se hacen amigos y Andre lo contrata para que le ayude a plasmar sus memorias en papel. Y fue todo un acierto, y un largo proceso según cuenta él mismo. 

El libro, que cuenta con 30 capítulos, el primero que se llama “El fin”, seguido de 28 capítulos simplemente numerados con su respectivo número, y el capítulo final, titulado “El principio”, más los agradecimientos, que dedica una gran parte a su coescritor. En ese capítulo primero, “El fin”, corresponde al último torneo de su carrera, en el que se retiró profesionalmente: el Us Open 2006. Y recuerdo exactamente ese torneo y esa despedida de Agassi, por lo que me ha resultado fascinante saber todo lo que él estaba pensando y sintiendo en ese momento. Pero lo que más me sorprendió es la narrativa, muy bien lograda, llegando por momentos a ser un thriller deportivo, por lo emocionante de las descripciones de las jugadas, un thriller y drama psicológico, una especie de novela de iniciación, una novela sobre la infancia, sobre la vanidad, sobre el deseo, sobre la infelicidad, sobre el amor, sobre la amistad y sobre llegar a treguas con la vida, con el pasado y con el mismo ser.

Muchos de nosotros seguramente tenemos historias increíbles, pero no todos pueden traducirla en palabras, y expresarlas en una buena narración. La escritura del libro es hipnótica, honesta, íntima, personal, y es increíble conocer los detalles técnicos y estratégicos de uno de los tenistas más inteligentes, técnicos y estratégicos del circuito. Por su mismo entrenamiento desde pequeño con su padre, quien lo entrenaba con una máquina que Andre llamaba, "El dragón", porque era un aparato que disparaba pelotas a una gran velocidad. Andre le tenía miedo, y fue una de las razones que originaron su odio por el tenis. Pero también sabemos que su característica deportiva, ser un gran devolvedor de servicios, en parte la adquirió por su entrenamiento de niño con su padre y el Dragón. Andre nunca tuvo un servicio muy potente, con el tiempo lo mejoró, pero sus mejores habilidades eran como devolvedor y hacer correr a sus rivales. Quedé fascinado, y prácticamente sorprendido con su primer capítulo, y se mantiene el ritmo y la emoción hasta el final. Quizás con alguno que otro capítulo que extienden mucho algunas escenas, que quizás eran innecesarias. 

Particularmente los capítulos dedicados a su infancia son muy buenos y dan mucha claridad sobre los siguientes, y sobre los dramas y traumas que tuvo el tenista en su vida. La relación con su padre, que como en la mayoría de casos, es una relación difícil, dolorosa, pero que a la vez tiene momentos muy bellos, sobre todo cuando Andre logra el tan anhelado sueño del éxito profesional en el tenis. También es interesante conocer lo que hay detrás de su constante y eterna afirmación de que toda la vida odió el tenis. Su adolescencia como chico rebelde, abandono del colegio, sus peinados, su ropa para jugar los campeonatos, como se fue convirtiendo en una estrella, incluso antes de ser un gran tenista. Siempre tuvo talento, pero al inicio no estaba muy concentrado, era inseguro, y su imagen opacaba su tenis, lo que le reprochaban varios colegas.

Además de la familia, la fama y su carrera, hay un tema primordial para Andre, y todos los tenistas, que es la amistad y el equipo. En Andre, y él lo reconoce, se encontró con distintas personas en su vida, que lo guiaron en el camino, que sustituyeron la imagen paterna de su padre, que le dieron apoyo y seguridad. Nick, Brad, y sobre todo su inseparable y grandulón amigo, Gil. 

Andre tuvo una carrera que se extendió por 21 años, desde 1986 hasta el 2006, donde fue número uno del mundo, y logró 8 títulos de Grand Slam.

Además de su historia personal e íntima, es muy divertido e interesante conocer sobre otros aspectos de su vida, con muy buenas anécdotas e historias. Su desenvolvimiento en los torneos, su relación con Brooke Shields, los problemas con el cabello, que tiene una historia muy sorprendente, porque es una revelación del tenista sobre un drama del tenista que nunca tuvimos noticia. Y como transcurrió su relación con la gran tenista Stefanie “Steffi” Graf, que fue al tiempo como la reunión de dos almas gemelas que se conocieron en un momento justo y que se complementaban muy bien. 

Claramente, como amantes del tenis, también tenemos historias sobre sus partidos y sus conocidas rivalidades, con Connors cuando aún era muy joven, con Becker, Lendl, Courier, Chang, y por supuesto su gran rival, Pete Sampras. Y también, sus primeros encuentros con las dos grandes leyendas que dominarían el tenis en los próximos años y actualmente, Roger Federer y Rafael Nadal. Agassi describe y augura la grandeza de ambos deportistas cuando eran aún muy jóvenes. 

Es increíble descubrir cómo Agassi pudo haber logrado muchos más triunfos, y ser aún más grande de lo que fue, pero también vemos como en un deporte como el tenis, la mentalidad, la confianza y la parte psicológica es tan importante. Muchas veces más importante que la parte técnica y el talento. Y Agassi era un buen lector de sus oponentes, por eso la descripción sobre sus rivales, sobre su juego, y sobre el tenis en general, no tienen desperdicio. 

La novela retrata toda su vida, hasta la construcción del Agassi College Preparatory Academy, en su natal Las Vegas, que para él es una de sus grandes obras. Curiosamente un chico que abandonó la escuela y siempre renegó de los estudios, crea un centro de aprendizaje una gran escuela para ayudar a los jóvenes de escasos recursos. Porque esa fue otra de las enseñanzas que le dejó la vida a Andre, y la comparte con nosotros. El dar y compartir con los demás, sus riquezas, su conocimiento y su vital apoyo. 

Sin dudas, unas memorias muy emotivas, donde transcurrimos todas las emociones como ya he mencionado, y casi todo muy bien escrito y detallado. Con un título muy bien puesto, “Open”, porque en realidad sentimos que el ser humano se abre ante nosotros, mostrándonos sus virtudes pero también sus múltiples defectos, se trata sin piedad por momentos y se auto crítica constantemente. Eso lo hace mucho más valioso y admirable, porque habla de lo que no todo el mundo se atreve a hablar en unas memorias, y en este caso, de un deportista que llegó a ser también una celebridad del mundo del entretenimiento, es muy valioso. Una buena lectura, que vale la pena, para los amantes y no amantes del tenis.  


7/10



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario