miércoles, 13 de junio de 2012

La Chispa de la Vida (Alex de la Iglesia)


Última película de Alex de la Iglesia, luego de Balada Triste de Trompeta. Tenía muchas ganas de ver la película, y cuando la vi quedé un poco decepcionado. Pero no porque la película no me hubiese gustado, sino porque me gustó y creo que pudo ser mucho mejor.

La película cuenta la historia de Roberto, un publicista que se encuentra desempleado, que años atrás alcanzó un gran éxito al crear el famoso eslogan: “Coca-Cola, la chispa de la vida”. Últimamente pasa una mala racha, se encuentra triste, inútil e imaginando el futuro de su familia con pesimismo. Un día, después de fracasar en otro nuevo intento de conseguir trabajo, decide regresar a un hotel donde pasó la luna de miel con su esposa. Sin embargo, cuando llega al lugar, ya no se encuentra el hotel sino un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad de Cartagena, España. Con tan mala suerte, que cuando se encuentra observando las ruinas del lugar, tiene un accidente, en donde una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo dejo inmóvil. Roberto, es descubierto por los medios y se convierte en el centro de atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Y empieza el circo.

Y es un circo precisamente en lo que se convierte la película. Ese ambiente que De la Iglesia maneja tan bien. Y esa parte resulta genial verla, como maneja el ambiente de tensión y carnavalesco durante todo el metraje en un solo sitio. Como ese sitio se convierte en un pequeño escenario donde salen a flote los más extremos comportamientos del ser humano, tanto buenos como malos (tal vez muy extremos y marcados de cada lado).

También se aprovecha para lanzar críticas sobre la sociedad y el comportamiento de las personas frente a una situación. Lo que muestra (aunque a su estilo) es una realidad muy cercana en el mundo, el constante nombramiento del caso de los mineros de chile es más que interesante. Además de abordar temas anexos, como el valor del ser humanos, la responsabilidad de los medios en la difusión de la información, en la manipulación, en la avaricia, todos sentimientos muy humanos, que tal vez si se hubiesen manejado con mayor tacto y sensibilidad, e imparcialidad, pudiese haber sido mucho mejor.

Me gustaron muchas cosas, desde el inicio me mantuvo expectante, hasta que va perdiendo un poco, y aún más al final con la decisión de la madre. No digo que hubiese preferido que tomara el maletín, pero al menos haber dejado ese interrogante al público, hubiese sido más interesante. Al menos para mí. También algunas excentricidades, más de lo normal e inconsistencias, le quitan valor al filme. El guión pudo ser más trabajado y cuidado. No estuvo en manos de De la Iglesia, sino de Randy Feldman.

En cuanto a las actuaciones, José Mota interpreta a Rodrigo, creo que lo hace muy bien desde el inicio, aunque hay unos momentos, más que todo después de la mitad de metraje, en que no cumple. Y Salma Hayek, también bastante intermitente, aunque logra una buena interpretación por momentos. Algunos del resto del reparto están bien, aunque en ocasiones sobreactuados y caricaturescos.

En síntesis, es un filme interesante que pudo ser mucho mejor. De igual forma es recomendado, porque se manejan temas actuales, hace una radiografía a la naturaleza humana, tiene un muy buen montaje y un buen ritmo hasta el final, a pesar de los pequeños detalles.

6/10


Trailer de La Chispa de la Vida




No hay comentarios :

Publicar un comentario