lunes, 14 de abril de 2014

Pelo Malo (Mariana Rondón)

Comentario sobre la película Pelo Malo


Una de las películas que estuvieron compitiendo en el FICCI en la Competencia oficial Ficción, además de ser la ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián del pasado año. Todas grandes credenciales para esta película venezolana que hizo parte de las grandes cosechas de lationamerica en el pasado año. “Pelo Malo” es una película tierna, bella, conmovedora, a veces incluso cómica y con un duro drama social de trasfondo. Uno de esos títulos refrescantes que muestran la realidad latioamericana desde una perspectiva diferente y absolutamente humana.

El filme, dirigido y escrito por la directora Mariana Rondón (Postales de Leningrado), cuenta la historia de Junior, un niño de 9 años que tiene el “pelo malo”. Un término muy difundido dentro de esta misma parte del continente, donde curiosamente como afirmó la actriz Samantha Castillo (que presentó el filme) “todos tenemos el pelo malo”, o al menos la mayor parte de la población. Pero aunque el “Pelo Malo” es el título del filme, es solamente un símbolo para representar las distintas situaciones, discriminaciones y dramas que el pequeño Junior tiene que enfrentar en su corta vida. Una madre soltera e incomprensiva, un despertar y descubrimiento sexual que va en contravía de los cánones de la sociedad y un amor maternal no manifiesto, que es el motor que guía todas sus acciones.

Junior junto con su mejor amiga y vecina, tienen la ilusión de salir radiantes en la foto escolar, es por esto que cada uno trabaja para parecerse a algunos de sus modelos a seguir, desde las reinas de belleza hasta los cantantes pop con cabello liso. Junior piensa que alizando su pelo puede lucir mejor, salir bien en la foto escolar y que su mamá lo quiera más. Y el joven vecino tendero, por el que Junior siente una fuerte atracción o una gran admiración, una ambigüedad y duda que invade también al espectador, pero de las que el inocente Junior apenas es consciente.

Además del guión y el excelente argumento que maneja, la película tiene una buena dirección y una cuidada fotografía que en cada plano y encuadre dibuja la dura realidad, la pobreza y los dramas que invaden la infancia de Junior. Que es en cierta parte uno de los objetivos del filme, el de plasmar los infortunios y el sufrimiento en esta época de la vida que normalmente debería ser muy feliz. De igual forma, buen trabajo del reparto, destacando precisamente a Junior y su madre.

En síntesis, como mencioné al inicio, el filme tiene un buen ritmo y varios ingredientes que encantan, golpean y conmueven al mismo tiempo al espectador. Es una excelente película, aunque en el final me hubiese gustado una mayor contundencia, más sin embargo es duro y triste, pero recuerdo que me quedó alguna sensación de “falta de algo”. Aún así, es una muy buena película y muy recomendable. Una pequeña joya.

7/10





 

Trailer de Pelo Malo




Samuel Lange Zambrano



Samantha Castillo



Samuel Lange Zambrano



Samuel Lange Zambrano

No hay comentarios :

Publicar un comentario