sábado, 11 de mayo de 2013

Trance (Danny Boyle)






La última película del director ganador del Oscar Danny Boyle, lo remite un poco a sus inicios y algunos de sus trabajos anteriores, alejándose un poco de sus recientes filmes como “127 Horas” o la ganadora del Oscar “Slumdog Millionarie”. Boyle vuelve con un thriller muy emocionante, excitante e interesante en su argumento, donde nuevamente se aborda el tema la mente y los recuerdos, aunque con ciertos problemas que no logran salvar al conjunto en general. 

 Cuenta la historia de Simon, un hombre que trabaja en una casa de subastas en donde venden obras de arte de elevado valor. Simon colabora con una banda criminal para robar una de las obras más valiosas en la subasta, aunque las cosas no salen bien y termina golpeado por uno de los criminales al poner resistencia. Luego que se despierta, la obra ha desaparecido y Simon se despierta sin ningún recuerdo. La obra ha desaparecido y Simon no recuerda lo que hizo con ella, por lo que acuden a una hipnoterapeuta para hacerle recordar a Simon el paradero de la obra de Goya. 

Esta es la base de la historia, que desde el inicio propone un ritmo bastante elevado, el cual se mantiene durante casi todo el metraje. La adrenalina del filme es acompañada con un muy buen trabajo de dirección, con muy buenas tomas, primeros planos y acercamientos poco usuales, junto con una notable banda sonora, que mantiene la atmósfera adecuada durante todo el filme. 

Desde el aspecto técnico, el filme desde el inicio es casi que impecable. Incluso el argumento también propone una trama aparentemente compleja, que te avisa que necesitarás poner mucha atención para no perderte. Estos juegos mentales me resultaron interesantes, pero a medida que el filme avanza, te encuentras con algunos agujeros, con un exceso de justificaciones por parte de los mismos personajes, que se encargan de revelar los aspectos claves de la trama. Pero a pesar de eso no se solucionan todos los detalles, y la película poco a poco no se pone sólo confusa sino incoherente y altamente efectista. Que es una de las características que he criticado de este tipo de filmes, el pretender complejidad o al menos proponerla de buena forma para desbaratarla al final, buscando formas para que todo encaje. 

Si hay algo que no puedo negar del filme, es que es muy entretenido. Si quieres dedicarte sólo a ver las secuencias de acción, de intriga y la siempre reconfortante presencia Rosario Dawson, que aquí tiene varias escenas muy buenas, puedes disfrutar mucho del filme. Pero personalmente, como el inicio del filme propone una historia interesante, pensé que iba a ser una experiencia diferente y enriquecedora, pero se queda en el mismo lugar de esos thrillers futuristas, psicológicos o de viajes del tiempo, que son efectistas, manipuladores y prescindibles. 

En cuanto a las interpretaciones, como ya mencioné, lo mejor es la presencia de la bella y sexy Rosario Dawson, que seguramente aquí deleitara nuevamente a sus fans, tanto de su talento como de su físico. James McAvoy, quien interpreta a Simon, también me pareció que manejó muy bien a su personaje, siendo creible. Finalizando con Vicent Cassel, el jefe del grupo criminal, quien también hace un trabajo sobresaliente como casi siempre. Con esto vemos, que el reparto es una de las virtudes del filme. 

En síntesis, una película con algunas virtudes, sobre todo con un inicio muy prometedor, pero que poco a poco se desinfla, y reconoces que vas pisando terrenos ya conocidos. No te preocupes en no entenderla, porque el mismo filme se encarga en restregarte en la cara sus propios engranajes, para terminar en un patético final. Por todo lo bueno y malo que he mencionado:

5/10
















4 comentarios :

  1. a mi me parecio entretenida, claro que pienso que esperaba mas de ella al final de la pelicula,
    y me dejo pensando analizando el filme.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Peppe, a mi también me quedó faltando mucho más al final del filme. Y claro que es entretenida.

      Saludos!

      A.S.B

      Eliminar
  2. Me interesa mucho Boyle. Aunque por lo que describes esta es su visión efectista y comercial. Añoro al Boyle de Millones. Rosario Dawson es otro punto a favor. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Emilio, pero como digo, tiene algunas virtudes. También añoro al viejo Boyle. Y Rosario, simplemente si palabras, hay que verla, jejeje

      Saludos!

      Eliminar