sábado, 7 de enero de 2012

El Arte de conducir bajo la Llluvia (Garth Stein)


Este interesante y bello libro lo leí hace tiempo. Lo que más me llamó la atención de la historias es que es narrada por un perro. Entonces es muy interesante el trabajo de Stein, ya que hace que nos metamos en la piel de un perro, de ver las cosas como ellos las ven, y lo dota de una gran conciencia. A través de esta travesía canina, experimentamos una historia que despierta y retrata distintas emociones como amor, drama, alegría, miedo, celos etc. Sentimientos muy humanos, que son personificados por el llamado Mejor Amigo del hombre, un ser maravilloso, que conmoverá a los amantes de los perros, y seguro a los que no también.

Además de la historia de Enzo, así se llama nuestro narrador. Con ese nombre, que a muchos les sonará muy conocido, pueden llegar a vislumbrar un acercamiento de fondo que realiza la novela, que realiza un pequeño homenaje a Ayrton Senna y sus históricas carreras. Recuerden que él era un conductor que mejoraba sus habilidades con la lluvia (revisen nuevamente el título del libro). Una alusión muy bella.

Precisamente el libro inicia con una frase de Senna:

“Si recurres a tu poder mental,

Tu decisión, tu instinto

Y también a tu experiencia,

Puedes volar muy alto”.

(Ayrton Senna)

Antes de continuar, como es habitual en mis reseñas y comentarios de libro, comparto el texto de la contraportada del libro:

“Enzo sabe que no es como los demás canes. Él es un pensador de alma casi humana. Denny Swift es un joven y prometedor piloto de coches de carreras de quien Enzo ha obtenido una amplia comprensión de la condición humana y del que ha aprendido que la vida, como las carreras, no es una cuestión de velocidad. Es posible superar con éxito todas las pruebas de la existencia con las técnicas necesarias para competir en la pista de carreras.

En la víspera de su muerte, Enzo hace un balance de su vida y rememora todo por lo que han pasado él y su familia: los sacrificios realizados por Denny en aras de lograr el éxito profesional, la inesperada pérdida de Eve, esposa de Denny, la despiadada batalla legal por la custodia de la hija de ambos, Zoe. Al final, pese a ser consciente de sus propias limitaciones, Enzo cumple heroicamente con una obligación para preservar a la familia Swift, conservando en su corazón el sueño de que Denny se convierta en campeón de carreras y retenga a Zoe junto a él.

El arte de conducir bajo la lluvia es una historia conmovedora, muy divertida y edificante acerca de la familia, el amor, la lealtad, la esperanza, y también una mirada cautivadora sobre lo maravilloso y lo absurdo de la vida humana, mostrando una perspectiva llena de sabiduría que sólo un perro es capaz de ofrecer.

La historia narrada por Enzo, tiene una prosa sencilla, con descripciones interesantes, en cuanto al punto de vista del perro. Tiene un buen ritmo, engancha con facilidad y te mantiene con emoción hasta el final. El final es previsible, ya que te lo anuncian desde el inicio, pero aún así no deja de ser emocionante. Además, aunque tiene una alta dosis de realidad y grandes emociones, hay algunos elementos artificiosos que ayudan a construir la trama y dirigir el destino de los personajes.

Sin embargo, es un libro que me gustó mucho cuando lo leí, porque ya había sufrido la pérdida de una mascota, un perro también. Por lo que, es inevitable que con la lectura muchos se conecten. Recomendado, sin ser un gran libro, ya que la estructura no es pretensiosa, es una visión simpática y una experiencia grata su lectura.

7.5/10

Book Trailer de El Arte de Conducir Bajo la Lluvia

3 comentarios :

  1. Cuándo se estrena la película? o ya se estrenó? Acabo de leer el libro. Me encantó. Buscando por internet descubro que hay un thriller de la película pero, como bailan fechas de las webs, no sé si se estrenó hace tres años o está pendiente de estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, no tenía idea de que pensaban hacer una versión al cine. Aquí reseñé el libro. Pero por tu comentario busqué un poco y me di cuenta de que en efecto si tienen pensado llevarla al cine. Pero el proyecto ha estado como congelado y aún no la han grabado. Esperemos que pronto la puedan hacer. Sin dudas saldría una bella historia.

      Saludos! A.S.B

      Eliminar