domingo, 25 de diciembre de 2011

Pina (Wim Wenders)


Este documental del gran director alemán Wim Wenders, es una gran obra maestra. Confieso que antes del documental no conocía a Pina Bausch. Y lo que ha hecho que mi experiencia al ver el documental sea tan grata, es que al mismo tiempo he conocido a una mujer que amaba la danza, y que la tenía en un grado tan alto, casi que místico. En realidad, me encantó la pasión que esta mujer sentía hacia su trabajo, y la forma en que se comunicaba con sus bailarines.

Este documental es especial, ya que como en otros casos, no se centra en la vida del personaje, con testimonios y narraciones sobre la vida. Al contrario Wenders trasmite con gran maestría lo que representaba y amaba esta mujer. A través de la danza y una recopilación de distintas coreografías mágicas, visual y estéticamente exquisitas, nos trasladamos en esos 100 minutos de duración, a través del universo de Pina.

Si hay testimonios, son sus bailarines, esos que trabajaron con ella, pero cuentan solamente pequeñas historias sobre su relación con Pina, lo que ella les decía, como les inspiraba y alentaba, etc.

En realidad es una gran obra de arte, y admiro esta forma de narrar u homenajear a alguien, pues creo que solamente puede hacerlo alguien quien que admire también al personaje. Y según, Wenders y Pina eran amigos, por lo que creo que es más evidente que el director supo captar la esencia de Pina y plasmarla en la pantalla. No me pareció un trabajo frio, al contrario me pareció mágico, emocional, sensorial, como debe ser todo lo referente al arte.

En síntesis, personalmente debo decir que hice dos descubrimientos: el primero (a pesar de no conocer el personaje de Pina Bausch, antes de ver la película, y a pesar de que no es una narración de su vida), conocer el personaje de Pina. Y el segundo, deleitarme con coreografías creativas y visualmente hermosas, acompañado de planos que mejoraban esa experiencia (labor de Wenders), y absolutamente todo el contenido artístico de este grandioso documental. Por lo que consideraría, que el documental no es sólo para los amantes de la danza contemporánea o admiradores de Pina, sino también para todos aquellos, que como yo, puedan llegar a enamorarse de ella.

Mi favorito de todos, aunque todos son geniales, es la coreografía de “Café Müller”.

9/10

Trailer de Pina






Pina y el director Wim Winders


No hay comentarios :

Publicar un comentario