jueves, 3 de enero de 2013

It´s Such a Beautiful Day (Don Hertzfeldt)



Cuando pensaba que ya había visto los dos mejores filmes de animación del año “Frankenweenie” y “Le Tableau”, aparece esta película que tenía muy pendiente y las ha igualado y superado, “It´s Such a Beautiful Day” de Don Hertzfeldt. El famoso y aclamado director de cortometrajes realiza su primer largometraje, uniendo las tres partes de su trilogía sobre un personaje llamado Bill. Un ejercicio ambicioso y visionario. Una nueva obra maestra de la animación.

Don Hertzfeldt, dirige, escribe y además es el narrador del filme. La voz omnipresente que va contando y dirigiendo la historia de Bill. Una historia sencilla, de una persona normal, con la que muchos se sentirán muy identificados. Una historia sincera que rebosa creatividad y profundidad, una historia dramática, caótica, con dosis de humor negro, nostálgica, hermosa y luminosa.

Bill, es un personaje común y corriente, un personaje normal en pleno siglo XXI. Una persona atormentada y con temores. Hertzfeldt nos sumerge en ese personaje tan sencillo, en un dibujo como le dicen hecho en palitos, nos sumerge en su psiquis yen su viaje interior, envuelve al espectador con la misma historia que va contando con su voz y utiliza diversos recursos cinematográficos para perturbar al espectador y relacionarlo con la angustia mental de Bill.

Nos sumerge en su enfermedad, una enfermedad que los médicos no pueden diagnosticar. Una enfermedad de la que adolecen muchas personas. Bill, ha tenido que sufrir el abandono de su padre y su padrastro, la locura de su madre, una mujer con muchos problemas. Y aún así ha logrado sobrevivir.

La animación es brillante, la mezcla de los dibujos sencillos de Bill con la de imágenes múltiples, videos, colores, figuras y sonidos que le ayudan a generar el efecto en el espectador. Todos esos efectos que ayudan en la parte surrealista y onírica de la historia.

Porque el filme refleja un estado de ánimo y un sentimiento general, prevalecen emociones existencialistas como la desesperación y la angustia. Al mismo tiempo es atemporal, ya que parte de la enfermedad de Bill, no le permite diferenciar entre el pasado y el presente, por lo que en ocasiones observamos flashbacks repentinos y sin previo aviso, que recuerdan al pequeño Bill.

En síntesis, una historia conectada de forma magistral con un excelente guión, una historia triste y a la vez luminosa, perturbadora y poética y una reflexión sobre la vida. El director alcanza con su sencillez límites que distintos tipos de animación o largometrajes normales ni siquiera han rozado. Una obra maestra de este fantástico y joven director que no debemos dejar de seguir.   

9/10


Frases de la película










10 comentarios :

  1. Si te soy sincero, la vi por la recomendación de tu blog. No sabía que realmente eran tres cortometrajes. La verdad es que cuando uno comienza, se ve en cierto modo raro, pero conforme avanza y llega al tercer corto, es brillante.

    Muchas gracias, pues me ha encantado, de verdad!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Dante, me alegra mucho que te haya gustado. Si, al inicio hay varias partes "corrosivas" jeje, pero son elementos del mismo director para plasmar lo que ocurre dentro de Bill.

      Es excelente, y me alegra que te haya gustado.

      Muchos saludos

      Alejo

      Eliminar
  2. Yo también me lo apunto! Gracias Alejandro!

    ResponderEliminar
  3. A mí Hertzfeldt me gusta mucho, y esta me parece muy interesante. Es la primera vez que leo algo concreto de ella, y me resulta muy llamativa. Espero que sea buena como las películas de Elliot, otro genio de la animación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Justo nombraste las tres peli animadas que quiero ver!!! Que lindo que este tipo de peli cada vez sea más visto ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Dialoguista! Ojalá llegué cada vez a más gente. Y si, para mi esas son las mejores pelis de animación del año. Saludos (A.S.B)

      Eliminar
  5. donde puedo verla $:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes encontrarla en torrent. Puede ser en Piratebay. Me avisas si logras conseguirla.

      Saludos!

      Eliminar