sábado, 16 de junio de 2012

Leonardo y la Música (Documental)


El día de ayer tuve el privilegio de ver un excelente documental sobre una de las tantas facetas que tuvo uno de los grandes genios de la humanidad: Leonardo Da Vinci, y su relación con la música. Que según el documental, fue una de las más importantes, y la más mística, al resaltar la importancia de música y su significado, en la dinámica del universo. El documental muestra la única colección existente de instrumentos musicales, a partir de los diseños originales de Leonardo. Esta exposición permite conocer, además de los instrumentos, las instalaciones, experimentos e inventos musicales elaborados por seis especialistas de música de reconocido prestigio (un japonés, un mexicano y cuatro españoles) en base a la investigación y diseños musicales elaborados por Da Vinci.

La exposición fue recreada por la Editorial Villamonte, una empresa dedicada a las ediciones y exposiciones de arte desde 1980, y ha recorrido varios países del mundo. En el documental se recrea una de las exposiciones presentadas en Latinoamérica.

Afamado maestro e intérprete de la lira, instrumento con el que acompañaba sus improvisaciones cantoras, Leonardo Da Vinci fue, además de un gran artista, un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales, perfeccionador de los ya existentes, diseñador de auditorios y teatros, comisario de memorables espectáculos musicales y filósofo de la música, a la que definió como “Alimento del alma y la más sublime de todas las artes” y que valoró, después de la pintura, como segunda entre todas las Artes.



La muestra, cuya investigación y curaduría están a cargo de Alfredo Melgar, Conde de Villamonte, incluye una serie de instrumentos musicales elaborados a partir de los diseños propuestos por Leonardo en sus apuntes y dibujos.

Se aprecia la famosa Lira de Plata en forma de cráneo de caballo, las Cajas Acústicas, experimento que prueba la relación entre el grosor, la longitud y el peso de las cuerdas acústicas en la elaboración de la música, instalaciones que muestran los apuntes de Leonardo sobre la transmisión del sonido (precursores del teléfono), la repercusión del sonido según la longitud de los tubos del Órgano de Fuelle, la pérdida gradual del sonido a través del gong y la propagación del sonido a través de las gotas.



En el documental se puede apreciar que las instalaciones de la exposición se han mantenido los documentos originales (replicas de los originales) y se ha virtualizado al mismo tiempo, para hacer el contraste con la computadora. El invento que según el narrador, le hubiese gustado ver a Da Vinci. La exposición tiene instalaciones interactivas que permiten al público asistente probar con sus propias manos las teorías de la música elaboradas por Leonardo Da Vinci llevadas a la práctica. Así, de un modo científico y a la vez, lúdico, los visitantes pueden apreciar la impresionante dimensión creativa e inventiva de Leonardo, desde su relación con la música.

En el documental, además se pueden observar antes de la exposición, varios vídeos cortos que hacen un leve viaje sobre el contexto histórico de Da Vinci, que es muy interesante.

El documental me pareció muy bueno, y la exposición que muestras me pareció asombrosa. Con muchos deseos y ansías, espero que algún día la exposición llegue a Colombia o a mi ciudad para experimentarla en vivo y en directo. A continuación, un vídeo sobre la exposición:


Vídeo de la exposición

Página de la exposición


Algunas imágenes de algunos instrumentos, algunos pueden parecer conocidos actualmente:







1 comentario :

  1. Buen día!! Dónde puedo encontrar el Documental en vídeo? O comprarlo?

    ResponderEliminar