domingo, 7 de agosto de 2011

Auslander (Paul Dowswell)


Este libro lo leí hace unos años porque el argumento me llamó mucho la atención. Atención a la sinopsis:

“Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher, de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, y alguien importante acaba adoptándolo.

El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

El protagonista de esta historia es un joven polaco llamado Piotr, que queda huérfano a los 14 años, y por lo tanto es preso de los Nazis. Piotr se salva por su aspecto, que heredo de su padre, de un ario perfecto. Entonces una familia alemana lo acoge y le cambia el nombre a Peter.

Peter al inicio se siente agradecido y decide comportarse como un joven mas de las juventudes hitlerianas, pero poco a poco va sintiendo repulsión por esta ideología. Lo que lo hace trabajar para ayudar a los perseguidos, algo que puede causar muchos problemas.

Este libro tiene una prosa muy sencilla, fácil de leer, es interesante observar otra representación de esta época negra de la historia, desde los jóvenes. Varios datos históricos son verídicos, y por lo tanto indignantes. El profesor que adopta a Peter es especialista en la raza y realiza terribles experimentos. Pero sobre todo veremos la parte interior de cómo se relacionaban los jóvenes en esa etapa. Es narrado en tercera persona, lo que permite que conozcamos características específicas de los personajes, sin estar sujetos a una visión personal de algún personaje.

El libro mantiene una trama emocionante en aumento, con bastante incertidumbre que emociona y preocupa. El final es artificioso, y deja contento al lector. En síntesis, es un libro entretenido para pasar el rato y conocer otro pedazo de esta terrible etapa de la historia de la humanidad, desde los jóvenes.

1 comentario :

  1. bastante interesante yo ya leí el libro y me gusto de echo lo leí por tu blog

    ResponderEliminar