viernes, 5 de agosto de 2011

El Club de la Lucha (David Fincher)


Esta película la vi hace unos años, y a partir de allí la he visto como otras dos veces (todavía tengo más repeticiones pendientes.) Podría decir muchas cosas sobre esta película, y la gran mayoría serían positivas. Me parece que esta película ha sido uno de los más grandes logros de Fincher (sino el más grande logro), y diría que es una obra maestra del cine contemporáneo. He escuchado que la catalogaron como la nueva Naranja Mecánica, pero allí si desisto, son diferentes y lo de Kubrick fue perfección. Sin embargo, se nota la influencia de Kubrick en Fincher, y algo de Tarantino también. E inevitablemente veo a Nietzsche presente, pero más directamente en el guión y el argumento general (Camello, León, Niño= Superhombre).

Como cuando me gusta el trabajo de los actores, inicio con los actores, y en esta película hay un reparto de lujo. Edward Norton, uno de los más grandes de su generación, aquí esta excelente, Brad Pitt es correcto, es uno de los pocos “caras bonitas” que también tienen dotes actorales y la siempre exquisita Helena Bohan Carter, en esta película está muy bien. y los secundarios responden.

La película ha generado muchas polémicas desde su estreno por la excesiva violencia, razón que ha despertado duras críticas. Pienso que Fincher no intenta fomentar la violencia, eso sería una lectura muy poca profunda, y más bien superficial del filme. Y esta película no es superficial, al contrario hay muchos mensajes y detalles que dicen mucho. Hay que analizar muy bien, y nos daremos cuenta que hay una gran crítica a la sociedad de consumo. Y todo esto lo observamos con el desarrollo del personaje del Norton, que inicia como una persona más del montón, consumista, un miserable que necesita ir a lugares donde se reúnen otras personas con problemas, para apaciguar su propia desgracia. Luego aparece Tyler (Pitt), todo lo contrario de Jack (Norton), y remueve todo su mundo, unos personajes tan distintos pero tan parecidos… no revelo detalles de la película para los que no la han visto.

Luego que aparece Tyler, es el que se apodera de la historia, con frases memorables y un espíritu de rebelión y libertad que inspira a muchas personas. En este proceso, crean el Club de la Pelea, una excusa para empezar a reclutar personas, y estas a la vez se ven despejadas, al estar haciendo algo totalmente diferente y no bien visto por la sociedad. Esto es el Club de la Pelea, un medio no un fin. Los que se centren a pensar que el Club de la Pelea es el centro del filme, no tienen idea de nada.

No quiero revelar datos específicos del filme, porque lo genial es sorprenderse. Pero debo resaltar que la película muestra una realidad y cosas que no conocemos, un ejemplo el caso de los mensajes subliminales en las películas, me parece increíble que hayan dejado que lo mostrasen (teniendo en cuenta la rigidez de las productoras en esta parte.) Eso me parece uno de los mensajes interesantes, así como muchos más.

El final es genial, además de que la trama toma un gran giro al final, me gustó mucho la ambientación en ese final, impactante, bella y fenomenal, y un mensaje claro también. Acompañado de la excelente canción de Pixies “Where is my mind”.

Algunas de las frases son:

Palabras de Tyler Durden a los miembros del Club:

- Veo mucho potencial, pero más, está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la Historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual. Nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos. Lo que hace que estemos muy cabreados.

- Lo que posees acabará poseyéndote.

Por esto, gran parte del merito de la película, además de la dirección de Fincher es el guión adaptado del libro de Chuck Palahniuk. Lo que sustenta una excelente trama y diálogos fulminantes.

Definitivamente una obra de arte contemporánea, una película de culto e imperdible. Si se malinterpreta puede que la deteste o simplemente haga algo terrible (por eso creo que es importante que no la vean niños.) Y si la ve y aún así la analiza, se corre el riesgo de toda obra de arte, odiarla o amarla.

9/10

Trailer de Fight Club

Escenas de Fight Club con Buenas Frases

Parte final de Fight Club con "Where is my mind" (Spoiler)

No hay comentarios :

Publicar un comentario