domingo, 26 de agosto de 2012

Friedrich Nietzsche (112° aniversario de su muerte)


Un 25 de Agosto en 1900, murió Friedrich Nietzsche. Antes de ahondar en el gran filósofo, recordemos otros datos importantes que coinciden en esta fecha:

Un 25 de agosto, nacieron:

Alvaro Mutis (1923): Escritor y poeta colombiano. Uno de los más grandes escritores hispanoamericanos contemporáneos.

Cuentos de Alvaro Mutis





Sean Connery (1930): Gran actor escocés, que se hizo famoso por su personificación del Agente 007 James Bond, desde 1962 hasta 1983. Ganó el premio Oscar en 1987 por su papel en The Untouchables. Y entre otras de sus muchas interpretaciones, se recuerda la de la película El nombre de la rosa, entre otras.






Tim Burton (1958): Gran director, quien siempre se ha caracterizado por un estilo muy marcado, el manejo del ambiente y elementos góticos, y personajes muy característicos de cualidades similares. Muchos de sus filmes son memorables, como: Vicent, Ed Wood, Edward manos de tijeras, Batman, Big Fish, Beetlejuice, The Nightmare before christmans, entre otras. Uno de los grandes autores que quedan.


Vídeo (Filmografía de Tim Burton)






Alexander Skarsgard (1976): Alexander es un actor sueco hijo de un gran actor Stellan Skarsgard. Últimamente ha sido reconocido por su papel de Eric Northman en la serie True Blood, y por su papel en Melancholia, de Lars Von Trier. Un actor joven que va siguiendo los pasos de su padre.








Y un 25 de agosto, se celebra el aniversario de la muerte de dos filósofos y un gran escritor:

Truman Capote (1984): Gran escritor estadounidense. Mayormente conocido por sus dos grandes obras: Desayuno en Tiffanys y su excelente novela documentada A Sangre Fría.





David Hume (1776): Filósofo, historiador, sociólogo y economista escocés, enormemente influenciado por la escuela de los empiristas, que lo ayudo a formarse su propia filosofía con nuevos aportes a la corriente. Y realizó diversas críticas a teorías filosóficas de sus contemporáneos, además de sus aportes a la economía y otras ciencias.







Friedrich Nietzsche (1900):

Nietzsche, que decir de él. Todos los que me conocen, sabes que es mi filósofo favorito. Es uno de los grandes filósofos y pensadores de la historia, en especial con gran influencia en el siglo XIX, al criticar de forma contundente a la sociedad y todas las bases conceptuales que las integraban, tanto a la cultura, la religión, la filosofía occidental, etc. Fue tan general y versátil, que muchas de las corrientes filosóficas se lo pelearon posteriormente, para presentarlo como uno de sus máximos exponentes, siendo el existencialismo uno de los más notorios.





Comparto unos comentarios de personajes muy importantes sobre Nietzsche:


Karl Löwith:

“En cuanto crítico de lo establecido, Nietzsche es al siglo XIX lo que Rousseau al siglo XVIII. Es un Rousseau invertido: Rousseau por su crítica penetrante de la civilización europea, e invertido porque sus normas críticas son exactamente opuestas a la idea del hombre que tiene Rousseau.

En Zaratustra, Nietzsche escarneció a este mundo de humanidad carcomida, y acuñó la imagen del “último hombre”. Su contrafigura es el superhombre. Esta idea, en cuanto a concepción filosófica para superar el nihilismo, no tiene un valor intrínseco social ni un sentido político, pero de alguna forma se concreta indirectamente en las reflexiones históricas de Nietzsche para “hombres excepcionales”, y en su idea del futuro “hombre dominador”, que tendrán la misión de encauzar la existencia del hombre gregario de la democracia hacia una meta”

Martin Heidegger:

“No se ha alcanzado aún una opinión unánime sobre Nietzsche, ni tampoco existen todavía los requisitos previos para ello. Hasta ahora Nietzsche ha sido alabado e imitado, o bien denostado y utilizado. Su pensamiento y sus palabras gravitan aún sobre el presente. Aún no estamos lo bastante lejos, históricamente, como para hacer madurar un juicio crítico sobre qué es lo que hace tan poderoso al filósofo.

Desde hace mucho tiempo se dice que en las cátedras de filosofía de Alemania que Nietzsche no es un pensador riguroso, sino un “filósofo poeta”. Nietzsche no es de esos filósofos dedicados a cuestiones abstractas, vagas y alejadas de la vida. Aun cuando se le defina como filósofo, debería concretarse más y entenderlo como un “filósofo práctico”. Este calificativo acreditado fomenta a la vez sospecha de que la filosofía sería para los muertos, y por ello, en el fondo, inútil y superflua. Este modo de ver las cosas concuerda por completo con la opinión de aquellos que celebran a Nietzsche como el “filósofo práctico” que habría liquidado por fin el pensamiento abstracto. Juicios como éstos sobre Nietzsche son tan corrientes como erróneos. Y este error sólo será reconocido cuando el acuerdo con Nietzsche inicie a su vez un acuerdo dentro del ámbito de la cuestión fundamental de la filosofía”.


Thomas Mann:

“La filosofía no es, para la humanidad, fría abstracción, sino vida, sufrimiento y sacrificio: así podrían resumirse las ideas y el ejemplo de Nietzsche. Ha sido empujado hacia las orillas del malentendido grotesco; en realidad el país al que tendía con todas sus fuerzas era el futuro; y a los ojos de gentes que ya habitan su futuro –como nosotros, que hemos contraído tantas deudas con él en la juventud-, Nietzsche aparece como una figura de tragedia, llena de ternura y respeto, iluminada por el relámpago de esta época de transición”.

Ahora a continuación, algunas frases de sus libros:


“Mi designio no es para todos, pero es, sin embargo, comunicable. Tanto a causa de aquellos que me son semejantes como porque los adversarios sacarán de él la fuerza y la alegría de formularse ellos también su ser y de sacar de él espíritu y vida” (La Voluntad del Poder)

“¡Oh cielo puro y alto, que sobre mí te ciernes! Ésta es para mí tu pureza: que no hay arañas ni telarañas eternas de la razón; que eres para mí una pista de baile para azares divinos y una divina mesa para los dados y los jugadores divinos” (Así habló Zaratustra)

Y ahora, un diccionario que el escritor Fernando Saváter estructuró en uno de sus libros donde hace un homenaje a la filosofía de Nietzsche:


Compasión: “Lo que hay que temer, lo que produce efectos más fatales que ninguna otra fatalidad, no sería el gran miedo, sino la gran náusea frente al hombre; y también la gran compasión por el hombre” (La genealogía de la moral)

Conciencia: “Todo lo que nosotros llamamos conciencia no es, en suma, más que el comentario más o menos fantástico de un texto desconocido, quizá incognoscible, pero presentido” (Aurora)

Creencia: “Se hallan muy lejos de ser espíritus libres: pues creen todavía en la verdad…” (La genealogía de la moral)

Cristianismo: “El cristianismo es aún posible en todo momento… (…). Quien hoy dijera: “Yo no quiero ser soldado”, “yo no me ocupo de los tribunales”, “yo no reclamo el auxilio de la policía”, “yo no quiero hacer nada que turbe mi paz interior”; y, si debo sufrir por esto, nada conservará mejor mi paz que el sufrimiento…”, ése sería el cristiano” (La voluntad del poder)

Crítica: “Cuando nosotros ejercitamos nuestra crítica, ésta no es nada de arbitrario y personal; por lo menos, es muchas veces una prueba de que dentro de nosotros hay fuerzas vivas y actuantes que nos quitan una piel. Nosotros negamos, y es preciso que neguemos, porque hay algo dentro de nosotros que quiere vivir y afirmarse, algo que no conocemos, que no vemos quizá todavía. Esto es a favor de la crítica”. (La gaya ciencia)

Finalidad: “Cuando sepáis que no hay fines, sabréis también que no hay azar, pues sólo en un mundo de fines tiene sentido la palabra azar” (La gaya ciencia)

Problema: “¿Qué es en el fondo lo que yo hago? ¿Y a qué quiero llegar yo? Éste es el problema de la verdad, que no se enseña en el estado actual de nuestra cultura y que, por consiguiente, no se plantea, porque no tenemos tiempo para plantearlo” (Aurora)



Y para finalizar, algunos enlaces con información importante:

Así habló Zaratustra (Comentarios A.S.B)

Vida de Nietzsche (Documental)

Días de Nietzsche en Turín (Documental)


No hay comentarios :

Publicar un comentario